Blog de marketing y ventas B2B

Cómo diseñar un logo para una empresa de software paso a paso

El branding es un aspecto crítico para la creación de una empresa próspera. La marca, en especial el logotipo de una marca, es aquello que se impregna para siempre en la mente de los clientes y además, atrae un mayor reconocimiento en la comunidad.

Para las empresas de software, definir una estrategia de branding es realmente importante debido a que hoy día, la mayoría de los softwares en el mercado poseen funcionalidades y beneficios muy similares, por eso se hace necesario definir una imagen de marca fuerte y lo suficientemente buena como para opacar a los competidores.

 

Existen una gran cantidad de marcas y logotipos en el mercado, algunos son genéricos y otros son tan buenos que se vuelven capaces de reconocer incluso cuando no están acompañados con el nombre de la marca.

 

Pero, ¿cómo diseñar un logotipo para una empresa de software? Si actualmente te encuentras en proceso de crear el logotipo para tu empresa de software, estás en una posición única. Hacer un logotipo no siempre es fácil, es necesario investigar, considerar algunos principios básicos del diseño y hacer todas las pruebas y cambios necesarios para finalmente, obtener un logotipo excepcional.

 

En este artículo te enseñamos algunos consejos y consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de diseñar un logotipo para tu empresa de software. ¡Comencemos!

Consejos para el diseño de un logotipo para una empresa de software:

1. Encuentra inspiración

A pesar de que la creación y diseño del logotipo de tu empresa de software debe ser liderado por un profesional en el área, eso no significa que no puedas participar en el proceso y sugerir algunos lineamientos. En internet puedes encontrar millones de páginas y bancos de imágenes (Unsplash, pexels, shutterstock, freepik…) que pueden ayudarte a tener inspiración para crear el logotipo de tu empresa de software.

 

De igual manera, es también válido mirar un poco los logotipos usados por tus competidores y por los líderes en el sector.

2. Asegúrate que sea memorable

Un gran logotipo tiene el potencial de desencadenar los recuerdos de las personas cuando menos lo esperan. Por ejemplo, el logotipo simple y atractivo de Target se ha convertido en un símbolo de su marca. Es difícil incluso mirar una imagen de un objetivo sin pensar inmediatamente en la tienda. Mediante la creación de un logotipo basado en una imagen popular o concepto, la gente se acordará de tu marca con frecuencia.

 

La clave para diseñar un gran logotipo es mediante la creación de un diseño que es memorable y se quedará para siempre con los consumidores. Los logotipos excesivamente complicados o intrincados se olvidarán rápidamente. Tiene que ser claro, conciso y al punto.

3. Haz que sea versátil

Las empresas deben cambiar y evolucionar para mantener su competitividad en el mercado, y los negocios dedicados a la venta de softwares no escapan de ello. Por eso, necesitas desarrollar un logotipo capaz de cambiar y evolucionar con tu negocio.

 

Crear un logotipo que puede resistir la prueba del tiempo mediante la utilización de un tema general sobre tecnología es una de las mejores recomendaciones que puedes tomar al momento de elegir el de tu empresa.

4. No copies

Copiar un logo ya existente es un grave error. Cuando los negocios de software caen en este error están destinados al fracaso y la oscuridad. Asegúrate que tu logotipo sea diferente al de tus competidores.

 

Si bien, puedes inspirarte un poco en logotipos asociados a tu modelo de negocio, pero jamás intentes copiar. Esto no solamente puede enterrar el éxito de tu negocio, sino que además puede traerte problemas legales muy serios.

5. Los colores son clave

Cuando se diseña un logotipo para una empresa de software, es necesario pensar en todos los aspectos de la imagen como por ejemplo, los colores. Los colores brillantes y audaces son capaces de captar la atención del público, los tonos apagados expresan sofisticación.

 

Cada color tiene una implicación diferente y esto es algo que debes tomar en cuenta. Para una empresa de software, es necesario que los colores utilizados al momento de establecer el branding y el logotipo transmitan el mensaje correcto.

 

Dicho esto, te recomendamos optar por colores de tono corporativo que sean atractivos para tu público objetivo.

6. Fuentes

A la hora de considerar el tipo de letra para el texto, asegúrate de evitar fuentes raras y muy elaboradas. Páginas como Font Squirrel o HypeForType te serán de gran ayuda para encontrar la fuente ideal. Algunas marcas incluso se reconocen por sus fuentes personalizadas, como es el caso de Coca-Cola.

 

Cuando todo lo demás falla utiliza la fuente Helvetica. Muchas marcas populares como Nars, Target, Crate & Barrel, American Apparel y JCPenney han usado este recurso.

 

Diseñar el logotipo para tu empresa de software no tiene por qué ser un dolor de cabeza. ¡Diviértete! Sigue estas recomendaciones y asegúrate de crear un logotipo que te lleve directo al éxito.

 

kit-para-marketer-audaz

Suscríbase por email