Blog de Inbound Marketing y Branding

empresas b2b, hubspot

Cómo Hubspot puede ayudarte en tu empresa B2B

Hubspot-2

El otro día me pasó una cosa curiosa. Hasta hace un año y medio, que entré a trabajar en Ipanema, no conocía la herramienta Hubspot. Entonces, eran muy pocos los que lo hacían, pero aún así, todavía son muchos lo que no son conscientes del potencial de esta herramienta y es lo que vamos a solucionar hoy con este post. 

 

Al igual que yo, mi círculo de amistades se mueve mucho dentro del sector de marketing. Hace pocos días, en una cena entre amigos, en la que desgraciadamente el trabajo termina siendo tema de conversación, los pequeños “problemas” de madurar.   

 

Continuando con la cena, un amigo, que ha empezado a llevar el marketing de una empresa familiar que hasta la fecha no había decidido apostar por éste, comentó que Hootsuite se le quedaba pequeño para la automatización de redes. Así que yo, aproveché para hablar de Hubspot, como Partners Gold que es Ipanema. En aquel momento me pareció que había hablado en chino mandarín, puesto que, aparte de uno de ellos, los demás no tenían ni idea de lo que estaba hablando. 

 

Una vez terminé de explicar qué era y sus ventajas, todos se apuntaron el nombre. Tres días más tarde, uno de ellos me escribió diciendo que en su empresa lo empezaría a utilizar. Y es que Hubspot nos facilita el trabajo a los marketeros de una manera que jamás hubiéramos imaginado. 

 

No obstante, te dirás a ti mismo, sí, esta historia está muy bien, pero sigo sin entender cómo Hubspot puede ayudarme en mi empresa B2B. Vamos al lío.

¿Qué es Hubspot?

Hubspot es una herramienta de marketing basada en la captación de leads pero que permite tener todas las funcionalidades, centradas en el Inbound Marketing, que sirven para realizar estas acciones en una única plataforma, facilitándote así, toda la gestión. Además, permite trabajar por campañas, hacer análisis para ver cómo están funcionando tus acciones y tenerlo todo englobado en un mismo lugar y de manera ordenada. 

 

  • Hubspot permite gestionar y controlar:
  • Toda una web o blog
  • Redes sociales
  • Landing page
  • Email marketing
  • Métricas e informes
  • etc. 

 

 

Ventajas de Hubspot

Ahora que ya tenemos una definición más curada de lo qué es Hubspot, queremos mostrarte sus principales ventajas, para que entiendas cómo facilita el desarrollo de estrategias de marketing. 

Automatización

La herramienta de Hubspot, basada en la captación de leads, es ideal para la carga automática de datos, puesto que cada vez que un usuario realiza una acción o rellena un formulario, automáticamente estos datos se suben a la plataforma. Esto permite que, aparte de poder consultarlos siempre que sea necesario, se pueda dejar programada una campaña determinada como por ejemplo que; cada vez que entre un nuevo lead se le mande X mail. 

 

De esta manera, puedes estar en contacto directo con cada lead que entra y convertirlo en potencial cliente, en vez de dejarlo perdido en medio de una enorme base de datos. 

Segmentación

Hubspot es ideal para segmentar por tipo de leads tus bases de datos y así, realizar campañas totalmente personalizables para cada uno de estos tipos. Muestrale al cliente aquello que de verdad le interesa, de esta manera, tendrás más oportunidades de venta. 

 

La segmentación puede ser desde sexo, edad, localización, estado del lead (frío, caliente....), entre otras.  

Registro de contacto

El CRM de Hubspot registra cada contacto dentro de la plataforma para que no se pierda ninguna oportunidad de venta.

 

Captura de pantalla 2019-10-29 a las 9.22.37

Personalización

Gracias a la segmentación de los potenciales clientes, se pueden preparar mensajes totalmente personalizados para cada tipo de lead. Ya sea con el nombre, el tipo de contenido que le vamos a mostrar, el tono del mensaje… decidiendo la fecha y hora en que se le quiere mandar, de manera totalmente automática.   

Ayuda en la visualización del ROI

Podemos ver campaña por campaña cuántos clics ha habido, cuál es el número de apertura, qué publicaciones han generado más tráfico… gracias a la cantidad de métricas e informes que te ofrece, podemos saber qué campañas están o no funcionando y por tanto, tener una idea más precisa de cuál será el ROI. 

 

Captura de pantalla 2019-10-29 a las 9.20.08

Servicios Hubspot

Hubspot CRM

El CRM es la parte donde van todos los contactos recopilados o subidos mediante una base de datos externa. En este CRM van todos los contactos que pueden ser clientes, registros u oportunidades comerciales. La propia base de datos de Hubspot nos permite almacenar la información del contacto al mínimo detalle. Estos pueden estar puestos de manera individual o agrupados por tipo de contacto, para así, disponer de una segmentación. 

 

También encontramos Pipeline, que es donde van a parar todos los contactos que han avanzado por el embudo o funnel de ventas y por tanto, se convierten en oportunidades comerciales. El Pipeline nos permite ver en qué fase del proceso de venta se encuentran cada una de ellos de manera clara y directa.

 

Captura de pantalla 2019-10-28 a las 15.44.14

Hubspot Marketing Hub

Hubspot reúne todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing. Encontramos desde herramientas para la creación de páginas web, landing page, gestión de redes sociales, herramientas SEO, realización de campañas publicitarias, optimización de contenidos… hasta la creación de formularios, CTA’s y la cualificación de leads para garantizar el éxito de la estrategia digital.

 

Captura de pantalla 2019-10-29 a las 11.16.49

Hubspot Sales Hub

Se trata de una serie de funcionalidades y herramientas que permiten que nuestros equipos de venta sean más eficientes. Con Sales Hub podemos hacer un seguimiento de cómo está funcionando todo el proceso de venta, es decir, las aperturas de un mail, los clics en determinados momentos, además, permite la organización de reuniones y de tareas pendientes en un solo mando de cuadro, así como también un calendario para la organización.

 

Captura de pantalla 2019-10-29 a las 11.17.44

Hubspot Service Hub

Este software tiene la finalidad de ayudar a dar soporte a nuestros clientes para aumentar su satisfacción. Por tanto, facilita la comunicación entre el cliente y en este caso, la agencia, ayudándonos a gestionar tickets o bien ofreciendo una base de conocimiento que esté a disposición de todos nuestros clientes. También ofrece herramientas de reporting y generación de informes, plataformas de emails transaccionales, gestor de campañas de publicidad online, etc.

 

Captura de pantalla 2019-10-29 a las 11.18.41

Otros servicios de Hubspot

Hubspot academy

La academia de Hubspot te permite estar en constante formación y aprendizaje. Se pueden realizar cursos de Inbound Marketing, Inbound Sales, email marketing… así como, sacarte distintas certificaciones de Hubspot ideales para Content Manager, Community Manager, Project Manager, CEO’s, etc.  

Incorporación

Ofrecen recursos y ayuda para la implementación a través de un hubspotter real y activo para garantizar que la primera campaña con nosotros sea todo un éxito. 

Consultoría

Siempre te sentirás acompañado, dispondrás de un consultor que te guiará y ayudará a solventar todas las dudas y problemáticas que te aparezcan. 

Formación en el aula

Hubspot ofrece formaciones sobre la herramienta e Inbound Marketing de manera presencial y en grupos reducidos, para que cualquiera pueda utilizar la herramienta. 

Cómo obtener Hubspot: precios

Hubspot ofrece tres tipos de planos, con funcionalidades diferentes para adapatarse a las necesidades de cada cliente. Tenemos el plan starter, professional y el enterprise.

 

Captura de pantalla 2019-11-06 a las 14.07.03

También dispone de un CRM gratuito, con determinadas funcionalidades para que se pueda probar. En caso de aumentar las herramientas o las funcionalidades este se volverá de pago. 

Por qué es ideal para el sector B2B

Hubspot es una herramienta ideal sobre todo para el sector B2B. Un proceso de venta B2B, por lo general, será siempre más largo, complejo y cargado de variables que afectarán al precio, tiempo y relación con el posible cliente. En un mercado B2B, gana importancia el contenido, educar al público, adaptar ese contenido en función del rol del interlocutor. Nuestro prospecto puede ser un iniciador, influenciador, especificador, decisor, comprador o usuario. Con todas estas variables, Inbound Marketing y HubSpot, se erige como la única metodología capaz de cubrir el embudo de conversión en todas sus fases. Esta forma de tratar una estrategia de marketing B2B atiende al modelo RACE (Reach, Act, Convert y Engage)   

 

Hubspot, se convierte en la perfecta herramienta que te ayuda a penetrar en  nichos de mercado mucho más focalizados y concretos, gracias al control y gestión de entrada de los leads y a su segmentación. Además, en un sector donde la calidad del lead lo es todo, tener el poder de cualificar de forma certera estos nos permite anticipar y mejorar los ratios de venta. 

 

Una de las características de la metodología que nos ayuda a cualificar los prospects es , la automatización y que unido a todas las herramientas de Inbound Marketing (blog, landing page, gestión redes, herramientas de SEO…), ayuda a implementar con precisión el  plan de marketing con acciones medibles y diseñadas para mejorarlas de forma iterante cada mes.. 

 

HubSpot, al ser una herramienta de marketing All-in-one,  permite gestionarlo todo desde un mismo lugar facilitando la toma de decisiones para poder implementar hipótesis y test A/B de mejora continua.  

 

Además, la suite de herramientas HubSPot, cierra el círculo completo con herramientas de crecimiento de negocios B2B.

 

Recientemente, HubSpot a reformulado el antiguo embudo de conversión transformándolo en el FlyWheel de HubSpot. 

 

Ciclo de vida de cliente vs Embudo de conversión

A diferencia del embudo de marketing, el ciclo basado en el cliente tiene la capacidad de hacer girar tu negocio continuamente. ¿Qué sucede con los clientes en la parte final del embudo? Son un resultado y eso es bueno toda la energía que hemos empleado para captarlo se desperdicia y no aprovecha la inercia de un cliente nuevo que está motivado y a la expectativa del servicio o producto.

 

Con el ciclo basado en el cliente, aprovechamos el ímpetu de un cliente satisfecho para conseguir recomendaciones y ventas recurrentes. Básicamente, tu negocio se mueve gira y acelera de forma constante.

 

kit-para-marketer-audaz

 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Razones para usar el vídeo en tu empresa B2B
octubre 22 by Ipanema Comunicación

Razones para usar el vídeo en tu empresa B2B

Leer artículo
20 herramientas de Growth Hacking para empresas B2B
septiembre 5 by Ipanema Comunicación

20 herramientas de Growth Hacking para empresas B2B

Leer artículo