Blog de marketing y ventas B2B

¿Por qué confiamos más en una marca que en otras?

Una de las preguntas principales que se hacen las empresas es cómo establecer una relación de confianza con los usuarios para incrementar sus ventas. Son conscientes que sin esta confianza, las probabilidades de que estos se conviertan en clientes es nula. 

 

Haz un ejercicio. Ponte en la piel de un usuario. Cuando realizas una compra, ¿en qué te basas? Te respondemos esta pregunta; si conoces a la marca o no, referencias de otros clientes, opiniones en la web… pero sobre todo, en confianza. En los valores que te aporta aquella empresa y si encajan con los tuyos. 

La confianza de los usuarios en las marcas 

La confianza que tienen los usuarios en tu marca tendrá un efecto directo en la reputación de la misma. Cuanta más confianza más positiva es la reputación de marca. Pero no sólo esto, sino que la confianza también influye notablemente en la lealtad de los compradores. Por tanto, cuanta más confianza, más reputación y cuanta más reputación más lealtad de compra. Un pez que se muerde la cola pero que es prioridad para cualquier marca. 

 

Además, convertirse en una de las marcas en las que más confían los usuarios supone un gran impulso para la imagen de marca, así como, para construir una marca sólida, competente y presente en el mercado

 

Actualmente Correos, Amazon, Google y PayPal son algunas de las marcas en las que más confían los usuarios. 

 

Sin embargo, encontramos un hecho muy destacable por lo que hace a la confianza según la demografía. Numerosos estudios han demostrado que los millennials como la Generación Z tienen una confianza menor de media de 10 puntos que otros consumidores de mayor edad. 

¿Por qué confiamos más en una marca que en otras? 

A continuación vamos a hacer un listado de lo que hace que confiemos más en una marca que en otra. 

Años que lleva en el mercado

El tiempo que lleva una marca en el mercado es uno de los principales puntos que hacen que confiemos en ella, esto se debe a su experiencia en el sector, su crecimiento, su reconocimiento, etc. 

Cumplimiento de la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) 

Los términos de privacidad son muy importantes para los usuarios. Que sus datos estén seguros y se haga un buen uso de ellos es fundamental. Por esto, aquellas empresas que tengan una Política de privacidad y una política de protección de datos impecable, tendrán un alto nivel de confianza por parte de los usuarios. 

Calidad de los productos

Sin duda, lo que hará que los usuarios compren a una marca será la calidad de sus productos; materiales, durabilidad, diseño, estilo… además que estos sean tal y como los anuncian. Que lo que ven en un anuncio sea realmente lo que compren

Atención al cliente

La atención al cliente o la atención que tienen las empresas frente a los usuarios, ya sea a la hora de gestionar devoluciones, resolver dudas, solventar problemáticas, etc., es muy importante para generar una confianza con el cliente. Si éste se siente bien tratado volverá, sino depositará su confianza en otra marca.  

Tipos de confianza que pueden tener los usuarios hacia una marca

Confianza conocida como “Relacional”

Es aquella que tiene en cuenta la interacción entre la marca y el consumidor. Es decir, cómo se comunica la marca con éste, si es capaz de resolver todas sus dudas y problemáticas, cómo interactúa con él, etc. 

Confianza conocida como “Funcional”

Cómo la marca cumple con sus promesas realizadas al cliente. Cuando hablamos de promesas nos referimos a la calidad del producto, a cómo cubre sus necesidades y expectativas con sus productos y servicios y con su trato.  

Confianza basada en el “valor”

Refleja cómo son tratados los empleados o la realización de alguna acción social, por tanto, ese valor añadido que aporta y que no tiene nada que ver con sus productos o servicios. 

 

Establecer una relación de confianza con un cliente para una marca tiene que ser el punto central de su actividad. Sin esta confianza los consumidores no consumirán y sin ventas no hay empresa. En Ipanema, la confianza con nuestros clientes es fundamental, por esto, sabemos cómo ayudarte para que tú también la generes a los tuyos, por esto, te invitamos a contactar con nosotros. 

 

Suscríbase por email