Blog de marketing y ventas B2B

Algoritmo Google BERT: Cómo afectará a las empresas B2B

Google ha lanzado la mayor actualización de su algoritmo. Según declaraciones de la propia compañía, su algoritmo necesitaba una optimización completa para cumplir con los objetivos del gigante de las búsquedas. Más de 3.000 millones diarias. Razón por la cual este mes de noviembre de 2019 ha anunciado el lanzamiento del nuevo algoritmo Bidirectional Encoder Representations from Transformers, más conocido como BERT o Google BERT, su mayor actualización en años. 

El motivo principal de dicha actualización es que el 15% de las búsquedas actuales por parte de los usuarios en  Google son sobre temas que no se habían visto o buscado antes. Lo que pretende es conseguir un mecanismo que pueda dar respuesta a consultas que no se puedan anticipar. Para ello, la finalidad es comprender el lenguaje diario utilizado por los usuarios, sin importar cómo lo escriban o combinen las palabras. Un  algoritmo basado en redes neuronales para el procesamiento del Lenguaje Natural (PNL).

Cómo funciona Google BERT

Hasta la fecha, Google analizaba palabra por palabra las expresiones que los usuarios introducían en el panel de búsquedas, pero con esta nueva actualización, su intención es relacionar todas y cada una de las palabras, no sólo para comprender su significado, sino también en el contexto en el que se ha realizado la búsqueda

 

Todo esto será posible ya que actualmente, a diferencia del antiguo algoritmo, tendrá en cuenta los conectores y las preposiciones y no sólo las palabras clave. La compañía, para demostrar su funcionamiento presentó varios ejemplos: 

 

Realizaron la siguiente búsqueda comparando los dos algoritmos: "2019 brazil traveler to usa need a visa". Con el antiguo algoritmo, que obvió la preposición “a”, no realizó la búsqueda correctamente, puesto que cambió el significado de la frase. En cambio, el nuevo algoritmo, gracias a la comprensión de dicha preposición, pudo realizar una búsqueda más cuidadosa y mostró el resultado esperado. 

 

Esta es la imagen que demuestra los resultados que aparecieron haciendo ambas búsquedas.

 

7baa38dd-f867-410f-8d25-fe6879f4bfb3-5db25597690c6-760x400

La compañía se ha dado cuenta de que cada vez se realizan búsquedas más específicas en su buscador. En este sentido, Google ha visto la necesidad de conseguir una interpretación mucho más cuidadosa y precisa de dichas expresiones

 

Sus creadores han asegurado que los resultados de búsqueda ofrecidos por Google mejorarán en un 10%. Se trata del cambio más importante añadido desde que se implementó RankBrain hace cinco años. 

 

De momento BERT sólo está disponible en Estados Unidos para búsquedas en inglés, pero se prevé que poco a poco se vaya estableciendo en más países y en diferentes idiomas. 

Problemáticas de Google BERT 

A pesar de que este algoritmo va a solucionar parte del problema de las preposiciones, que hasta la fecha, al no ser reconocidas ni tenidas en cuenta, podían cambiar el significado de la búsqueda por completo, la compañía ha asegurado que todavía hay un largo camino por recorrer. Esto se debe a que cada palabra puede tener más de un significado, por esto, es tan importante la comprensión del contexto. Cabe recordar que sólo mejorará un 10% de los resultados de búsqueda y se debe asegurar, poco a poco, que este porcentaje aumente considerablemente. 

Cómo afectará Google BERT a las empresas B2B

Para las empresas que operan en el sector B2B, el SEO representa una herramienta esencial para conseguir atraer a su público. La diferencia entre B2C y B2B en lo referente al SEO es que mientras en un mercado dirigido al público final posicionar un precio, un artículo o un servicio pretende captar la atención de alguien que seguramente accederá de foma más o menos impulsiva a la transacción, en un entorno B2B, el público objetivo seguramente necesitará profundizar más en su búsqueda, por lo que el posicionamiento se basa en contenido de alto valor y la relación entre contenidos y roles.  Los productos y servicios de empresas B2B suelen ser más complejos y no se suelen adquieren por impulso sino por necesidad. Razón por la cual las búsquedas son más específicas y concretas que en el sector B2C.

 

En este aspecto, el algoritmo Google BERT beneficiará a las empresas B2B. El hecho de poder relacionar palabras clave individuales entre sí y asociarlas para comprender su contexto será de gran valor para asegurar precisión en los resultados. 

 

Un ejemplo entre short tail y long tail lo vemos con esta palabra clave “viaje Thailandia”. Para el sector B2C, centrado a cliente final, la palabra clave sería una short tail; “Precio viaje Thailandia”. En cambio, para el sector B2B, es más recomendable el uso de long tails y una búsqueda mucho más concreta y específica. Gracias a este nuevo algoritmo, la búsqueda podrá ser la siguiente; “Proveedor mayorista de viajes a Thailandia sin intermediarios” y obtener los resultados esperados, así como el posicionamiento deseado.  

 

Gracias a esta nueva actualización el título y la descripción que garantizan el posicionamiento SEO de una empresa tomará mayor importancia. Por esto, desde Ipanema, como agencia de Inbound Marketing especializada en el sector B2B, recomendamos que optimices al máximo tu blog y los mensajes de tu sitio web teniendo en cuenta las nuevas características del algoritmo BERT. De esta manera, mejorar su indexibilidad en Google y garantizar un mayor posicionamiento en buscadores. 

 

Pero no sólo esto, sino que te permitirá incrementar tu visibilidad, mejorar tu reputación de marca y tu posicionamiento SEO y sobre todo, aumentar tus posibilidades de venta. 

Llega January 2020 Core Update: Nueva actualización del algoritmo de Google

Con la entrada de año Google ha realizado una actualización de su algoritmo con un reajuste de sus búsquedas, January 2020 Core Update es como se llama. A pesar de que ha anunciado esta actualización, todavía no se ha hecho presente en todos los países y tendremos que estar atentos para averiguar realmente cómo nos va ha afectar. 

 

Sin embargo, una cosa la tenemos clara, tal y como han explicado especialistas SEO de Estados Unidos, donde sí ya se ha notado esta actualización, y es que ésta está centrada en valorar cómo sus sistemas valoran el contenido en general. Hecho que provocará que algunas páginas se desplomen a lo que posiciones se refiere. Además de afectar, sobre todo, a los resultados de búsqueda móvil. 

 

Pero sin duda, el mayor cambio que se va a notar en un futuro próximo con dichas actualizaciones es que los resultados de búsqueda estén centrados en Google. Es decir, que todas las búsquedas estén relacionadas con la plataforma Google, mostrando así en primeras posiciones los anuncios de google y servicios de información específicos. 

 

Unos cambios todavía no visibles pero que estaremos atentos para ir ampliando información relevante para los marketeros como nosotros. 

 

 

kit-para-marketer-audaz

 

 

Suscríbase por email