Blog de marketing y ventas B2B

Aumenta el ROI de tu empresa limpiando tu base de datos

Año nuevo, vida nueva, o eso dicen, ¿no? En la cultura japonesa, el último día del año tienen la tradición de realizar una limpieza general en sus hogares para desprenderse de aquellos objetos que no necesitan o no les aportan nada para comenzar bien el año. ¿Y si aplicamos esta tradición en limpiar la base de datos de nuestra empresas para quedarnos sólo con aquellos contactos realmente valiosos para nosotros? 

 

En el post de hoy te enseñamos por qué es importante limpiar tu base de datos  y cómo hacerlo para prepararte para 2020 y consigas aumentar tu ROI. 

Aumenta el ROI de tu empresa limpiando tu base de datos 

Razones por las que limpiar tu base de datos

Durante el año, recibimos miles de datos en nuestra plataforma provenientes de las distintas campañas que realizamos. Pero estos datos no siempre son los correctos e incluso pueden presentar errores, provocando que tengamos una Base de Datos (BBDD) desordenada y con contactos que no supongan ningún interés para nosotros, puesto que no encajan con nuestro Buyer Persona. 

 

A continuación puedes ver un listado de por qué deberías limpiar tu base de datos. 

  • Datos erróneos
  • Datos duplicados
  • Formato de los datos incorrecto
  • Falta de campos por rellenar
  • Datos de bajo valor

 

Por razones como esta, es necesario que de vez en cuando limpies tu base de datos para asegurar que está ordenada y que todos los contactos te van a servir. ¿Cómo lo hacemos? 

Cómo limpiar tu Base de Datos

Formatear datos

Estos datos pueden ser teléfonos, nombres, direcciones postales, emails, etc. Es importante que todos estos datos introducidos en nuestra base de datos sean correctos y con un mismo formato. Si no es así, nos podemos encontrar que nuestros emails reboten o que a la hora de realizar telemarketing, si lo realizas, te sea imposible contactar con aquella persona y pierdas una oportunidad de venta. 

Fíjate en los espacios en blanco

Es frecuente encontrarnos con espacios en blanco, ya sea porque un usuario por error le ha dado a la barra espaciadora o porque el programa no reconoce algún carácter. Es importante que elimines todos los espacios en blanco de tu base de datos, ya que estos pueden alterar el formato del dato y presentarlo como erróneo. 

Cuidado con las nomenclaturas

A veces, para designar algún término existen distintas nomenclaturas, por ejemplo en los puestos profesionales, muchos usuarios tienen tendencias a abreviarlos. Lo mismo pasa con los sectores, que pueden estar escritos en varios idiomas y de varias maneras. 

 

Por razones como estas, en determinadas preguntas del formulario que rellenan los usuarios con sus datos, para evitar este tipo de errores, te recomendamos que des opciones, es decir, que utilices el formato desplegable para que los usuarios sólo tengan que clicar a una opción y no necesiten redactarlo ellos mismos. De esta manera, te aseguras que el formato será el mismo para todos. 

Eliminar datos repetidos 

Tener 2, 3 o incluso 4 veces el mismo contacto puede suponer un problema puesto que sin querer podemos contactar demasiadas veces con él y terminar en la papelera de spam. 

 

Asegúrate de que ese dato sólo está una vez y que dispones de los datos que deben aparecer en todos los campos. En caso que en cada uno de los contactos repetidos te aparezcan datos diferentes, puedes hacer una prueba o contactar directamente con él para verificar cuáles son los correctos. 

Eliminar los datos que no te aporten valor

Aquí llega una de las partes más importantes, la segmentación de la base de datos te ayudará a identificar aquellos leads que pueden convertirse en clientes puesto que encajan con tu Buyer Persona y los que no llegarán ni a la primera fase del embudo de ventas, ya que no están interesados en tus productos o servicios. Elimina todos los contactos de bajo valor para disponer de una base de datos limpia, ordenada y de calidad. 

 

Existen herramientas que permiten hacer todas estas acciones de limpieza de forma automática como Insycle de Hubspot

 

Ésta permite validar los contactos para evitar duplicados y disponer de una mejor filtración y manipulación de los datos. 

kit-para-marketer-audaz

 

Suscríbase por email