Blog de marketing y ventas B2B

Cómo crear la imagen corporativa de una empresa de software

La imagen corporativa de tu empresa de software - y tu propio software - es importante ya que tus clientes necesitan sentir que tu empresa tiene la mejor solución para ellos y sin una imagen definida, sería imposible hacerlo. Cuando los clientes confían en una marca, compran los productos o servicios de esta. La lealtad tanto por parte de los usuarios hacia la marca como de la marca hacia los usuarios es fundamental para desarrollar una relación duradera y de confianza.

 

Supongamos que has desarrollado un sorprendente nuevo software que procesa acciones para identificar tendencias y hacer predicciones con una tasa de éxito del 98%. En esta etapa, tienes producto software asombroso, pero sin una imagen corporativa definida, tus oportunidades de venta se verán reducidas.

 

Para comenzar a identificar la imagen corporativa ideal para tu empresa de software, debes preguntarte: "¿Qué hace mi software y quién lo hace?". El objetivo es llegar con el beneficio principal que establece tu software aparte de la competencia, y entender quién es tu audiencia para que puedas diseñar la imagen corporativa adecuada.

 

En este artículo profundizaremos un poco sobre la imagen corporativa de una empresa de software. Si eres un emprendedor o un desarrollador de software y cuentas con un gran producto pero aún no dispones de una imagen corporativa que lo respalde, este artículo es para ti. A continuación te explicamos algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de crear la imagen corporativa de una empresa de software.

Consejos para crear la imagen corporativa de una empresa de software

Desarrollar o mejorar una identidad corporativa es un proceso de cinco pasos que pretende definir claramente lo que tu marca representa: tus objetivos, tu personalidad, tus productos. Esto es lo que necesitas crear para conseguirlo.

1. Acorde con tu visión

La visión de tu empresa de software describe básicamente lo que quisieras que tu compañía hiciera en el futuro. Debe ser aspiración e inspiración.

 

Al desarrollar tu visión, ten en cuenta estas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus productos y servicios más importantes?

  • ¿Qué productos y servicios nunca ofrecerás?

  • ¿Qué tiene de único hacer negocios con tu empresa de software?

  • ¿Cómo describirían tus clientes tu empresa de software?

  • ¿Dónde quieres que tu empresa esté en cinco años?

2. Propuesta de posición o valor

La propuesta de posición o valor es una declaración de una o dos oraciones que articula claramente el valor único de tu producto o servicio y cómo beneficia a los clientes. En el caso de las empresas dedicadas a comercializar software, es muy importante definir la audiencia, definir la categoría, citar un beneficio claro del producto o servicio, establecer su marca aparte de sus competidores e infundir confianza en que la marca cumplirá su promesa.

 

Debido a que un software es un bien intangible, la propuesta de valor es un tema importante que no puede faltar al momento de definir la imagen corporativa. Para hacerlo es importante considerar:

 

  • ¿A quién estás hablando? (Mercado objetivo, demográfico y persona)?

  • ¿A qué segmento de mercado está dirigido tu software?

  • ¿Cuál es tu promesa? (Racional y emocional)?

  • ¿Por qué tu producto o servicio es diferente de la competencia?

3. Logotipo memorable

Durante el proceso de creación de la imagen corporativa de una empresa de software, los logotipos y las marcas deben estar constantemente refinados y ajustados, pero en general, una marca clara debe venir primero, seguido de un logotipo que coincida, elogie y le dé una cara a la marca.

 

Tu logotipo es fundamental para el diseño de la imagen corporativa de tu empresa de software. Es la pieza de tu identidad de marca que estará más expuesta a la gente.

 

Un logotipo debe ser vanguardista, memorable y además, debe alinearse con todos los otros elementos de tu identidad corporativa, y convertirse en el atractivo emocional más amplio de tu marca.

4. Paleta de colores atractiva

La paleta de colores debe ir relacionada con el diseño del logotipo. Esto también debería ser simple, con sólo 1 a 3 colores primarios. Saber un poco acerca de las emociones transmitidas por ciertos colores puede ayudarte a seleccionar los correctos.

 

Al momento de definir la imagen corporativa de una empresa de software, es importante prestar atención a las emociones que transmiten ciertos colores. Por ejemplo, como el azul que expresa la calma y el rojo y el amarillo que expresa la pasión y la energía.

 

Un tono más claro de azul transmite tranquilidad, mientras que un tono más oscuro de azul a menudo transmite confianza, un efecto que muchos bancos y empresas de software  utilizan en sus esquemas de color.

 

Como se mencionó anteriormente, las marcas deben tener sólo unos pocos colores primarios, pero también puede seleccionar colores secundarios para ser usados junto con sus colores primarios en algunos de sus materiales.

5. Tipografía profesional

Las fuentes son poderosas. Las fuentes más famosas son reconocibles incluso cuando se utilizan fuera de contexto. Es necesario que elijas una tipografía para dirigir la imagen corporativa de tu empresa de software, y que esta funcione con el logotipo y la paleta de colores escogida.

 

Lo ideal es que sea simple. ¡Recuerda que quién debe llamar la atención del cliente es tu producto!


Sigue estos consejos para darle a tu empresa de software una imagen profesional, ajustada a tu producto y que perdure en el tiempo.

 

Para más información. ¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

 

kit-para-marketer-audaz

Suscríbase por email