Blog de Inbound Marketing y Branding

Growth Driven Design

COS: La diferencia entre una web y una herramienta de conversión

cos_hubspot_growth_driven_design.jpg

La tecnología avanza a una velocidad endiablada, los clientes adoptan nuevos hábitos de forma natural y paralelos a la tecnología. En estos últimos años he visto como la profesión que empecé con 19 años se transforma continuamente y no parece que deje de hacerlo. He de decir que es algo que me alegra y que le da sentido a mi trabajo, pero también confieso que a veces da cierta pereza tener que estar continuamente aprendiendo y desaprendiendo.

 

Sin embargo hoy, tras más de 13 años de experiencia especializados en diseño web y UX, debo confesar que todos los diseñadores del equipo nos sentimos con zapatos nuevos. Hemos desarrollado nuestro nuevo Web con metodología Growth Driven Design utilizando una maravilla tecnológica, el COS de HubSpot. Por supuesto siguiendo una estrategia Inbound.

 

En Ipanema siempre hemos estado unidos a la tecnología, hemos desarrollado todo tipo de aplicaciones Web, desde simples Wordpress a herramientas online de gestión de Artworks. Con una obsesión enfermiza por probar todo tipo de CMS y frameworks, en la Agencia sabemos lo importante que es escoger la solución adecuada a las necesidades de cada cliente.

 

Nunca hemos desarrollado por eficacia productiva, si fuera el caso, seríamos expertos solo en Wordpress, o solo en Joomla, o solo en Drupal o en Expression Engine (aunque de pago, muy superior a otros CMS probados) y esto sería así porque es más productivo centrarse en conocer un CMS y exprimirlo en todos tus proyectos que tener un equipo cualificado capaz de desarrollar en cualquier sistema. Pues bien, ahora le ha tocado a Hubspot ser el último y preferido Gestor de contenidos, o quizás debería llamarlo “COS”.

 

Descubre cómo y por qué te puede cambiar la vida, y la de tus clientes. COS es la tecnología que se mueve con ellos.

¿Qué es COS?

COS proviene de “Content Optimization System”. Una pequeña variación, la M por una O, es lo que da sentido a una nueva generación de sitios Webs preparados para convertir. El COS se trata de un CMS, sí, podemos definirlo así, pero en realidad es mucho más: Es inteligencia, anticipación, motivación, seguridad, eficacia, rapidez, no me cansaría de nombrar adjetivos, y todos ellos buenos.

¿Cómo sacar el máximo rendimiento de la herramienta COS?

Win-Win, mejor para todos

No estamos hablando de tecnología solo, estamos hablando de oportunidades de negocio, tanto para nosotros, las agencias, como para nuestros clientes. Es un “ganamos todos”, ganamos en capacidad de gestión, en control, en eficacia, es la perfección absoluta del marketing.

 

Estamos hablando de una solución que une una estrategia de Inbound Marketing con la potencia del COS y el desarrollo Growth Driven Design, una metodología iterativa que se postula como la única forma de crear Webs de forma eficiente, al menos para nosotros. Esta unión ha dado mucha libertad al departamento de marketing y ha mejorado los procesos de trabajo entre el profesional del marketing y el diseñador o desarrollador, ya que los tiempos de diseño y desarrollo, junto con las adaptaciones o modificaciones posteriores, se acortan considerablemente, ganando de esta forma en agilidad.

Smart-content, contenido adaptado al usuario

Se acabó el volver a enviar a desarrollo para añadir una imagen o un texto, con el COS puedes hacerlo de manera 100% visual, sin necesidad de conocer código en profundidad y de forma intuitiva. Nos da la opción de intercambiar unos bloques por otros, añadir más o eliminarlos directamente. A la derecha, izquierda, sube o baja, cambia y modifica directamente en el diseño, tal como lo verás en cuanto esté publicada. Y si estos cambios no nos convencen, vuelta atrás. Así de sencillo.

 

Además, con el COS tenemos la posibilidad de mostrar bloques de forma inteligente, hacer una página según los intereses que tenga cada uno de nuestros clientes. Y es que donde antes necesitamos cuatro páginas, ahora tenemos una muy eficiente.

img_COS_Personalizacion2.png Fig. 1. Ejemplo de personalización del COS con Smart Content.

 

Un paso de gigante en las estrategias digitales orientadas a resultados

Desde hoy no existe otra forma de entender un sitio web que no responde a las exigencias actuales y futuras de nuestros clientes. Si no permite adaptarse a las necesidades de sus visitantes, si no contiene contenido inteligente, si no es predictiva, no sirve. Ni Wordpress, ni Drupal, ni Joomla son CMS preparados con estas características. Solo un desarrollo a medida sería capaz de proporcionarnos estas funcionalidades, sin embargo,  para desarrollar un sitio web capaz de contener funcionalidades ágiles en construcción de contenido o Smart Content, el coste en tiempo y dinero no pueden competir con la agilidad y facilidad de desarrollo en COS.

 

Como he comentado antes, tenemos una dilatada experiencia en desarrollo Web, Webs corporativos, E-Commerce, Microsites promocionales, Landing pages, etc.. En cada caso hemos recomendado el gestor que mejor se adapta a las necesidades del cliente, hoy en día, Wordpress, parece haber ganado la carrera de los CMS. Joomla, Expression Engine, Drupal. todos ellos buenos, si tuviera que escoger alguno de los mencionados, me quedaría con Expression Engine de EllisLab, un CMS con licencia, ágil, robusto y seguro.

 

Por otro lado, tenemos Hubspot, si descubres las ventajas de trabajar con el COS, es inevitable comparar a favor de él. Los procesos clásicos de construcción de websites y la tecnología o CMS’s del siglo pasado ya no son una alternativa para nosotros en estos momentos. Hoy, desarrollamos herramientas online de conversión basándonos en la metodología Growth Driven Design. Su enorme capacidad de personalización y la facilidad de uso unido a la independencia que otorga al departamento de Marketing. Growth Driven Design es garantía de éxito en cualquier estrategia digital.

Growth Driven Design, desarrollo web orientado a conversión

Seguiremos desarrollando en Wordpress o a medida si nuestros clientes así lo exijan, y no me malentendáis, Wordpress es un buen CMS, utilizado mundialmente y cuenta con una comunidad enorme de desarrolladores, representa el 60% de los CMS utilizados en el mundo, una cifra abrumadora. Es un CMS con una curva de aprendizaje rápida y por esta razón ha tenido tanto éxito, está pensado para el usuario y no para el desarrollador. Ni es mejor, ni posiciona mejor, ni tiene los mejores plugins, simplemente, está pensado para el usuario final.

 

Pero si lo comparamos con el COS de Hubspot y en términos de facilidad de transformación, y adaptación, Hubspot es infinitamente superior y el único CMS capaz de aprovecharse de la metodología Growth Driven Design (GDD). Hablaremos de ello otro día con más profundidad, pero os adelanto algunas características de la Metodología GDD.

 

GDD es una metodología de desarrollo de aplicaciones web basada en el impulso y crecimiento continuo de la aplicación Web. Esto quiere decir simplemente, que nos hemos dado cuenta que los humanos somos malos prediciendo, muy malos, y que en el 98% de los casos, durante y al finalizar el largo proceso de construcción del sitio web nos damos cuenta que debemos reconsiderar partes del sitio que no tienen uso o simplemente no interesan a nuestros clientes, que su diseño no funciona o que debemos incorporar nuevos. Con el sistema tradicional de desarrollo web esto representa coste en tiempo y dinero.

 

El resultado es una web que evoluciona constante, construida en etapas mucho más cortas de acuerdo con supuestos previamente validados.

 

growth-driven-design.jpgFig. 2. Diferencia de crecimiento a lo largo del tiempo entre una web convencional y una web con GDD. 

 

¡Bravo, COS!

 

Sí, Bravo, porque somos más eficientes, más rápidos, más creativos, más decisivos. Disponer de la posibilidad de desarrollo en COS nos permite ofrecer un motor de fabricación de conversiones, verdadero y real. Nuestro cliente se siente avanzado, más seguro e ilusionado de emprender un camino hacia la perfección. Con Growth Driven Design y el COS ofrecemos a nuestro cliente un arma capaz de introducirse en la mente de su público, anticipándose a sus acciones, ofreciendo exactamente aquello que debe ver y oír en el momento adecuado, el fantástico Smart Content.

 

¡Wow! Ahora coge todo más sentido, la hiperpersonalización elevada al máximo exponente, el usuario A tiene un contenido distinto del B y el C, con una oferta pensada para el hoy. El B tienen una distinta al C pero similar al A con la diferencia que solo le aparecerá si vuelve a pedirnos la misma descarga, ¡Por Dios!, vendería mi alma al diablo solo por disponer de esta capacidad, bueno, quizás lo he hecho y no lo sé aún.

 

Lo cierto, es que desde que somos Partners HubSpot solo podemos decir que la agencia no para de crecer en servicios, seguridad, calidad, y por supuesto, en clientes, además de que la opción de desarrollar en COS aporta aquello que necesitamos a veces para convencer a un cliente: Innovación, eficacia y sobretodo, conversiones. Pero al fin y al cabo, el COS no sólo ofrece la agilidad necesaria para crear un website, permite adaptar el contenido con un mensaje personalizado para el usuario en función de las reglas que hayamos establecido, mostrar al usuario el contenido más relevante para él, en el momento adecuado aporta un alto grado de UX en la web y definitivamente, mejora la conversión.

 

No creo que podamos mostrar en este artículo lo que realmente podemos aspirar si implementamos la solución definitiva Inbound-Growth Driven Design-COS. Nos gustaría poder mostrar cómo día tras día nuestro equipo nos ha podido sorprender al hacer avances impresionantes en la construcción de nuestro website, no por el diseño, que está muy bien y os invitamos a ver y comentar, por supuesto, sino por la agilidad y rapidez en crear el sitio, menos de 15 días, impresionante. Eso sí, parte del contenido ya lo teníamos creado previamente, pero igualmente sigue siendo un tiempo récord.

 

Para resumir, ahora podemos ofrecer a nuestros clientes capacidades que potencian su estrategia, independencia de IT y desarrollo, una agilidad y rapidez impensable hasta el momento. Todas las ventajas de contar con las herramientas de Marketing de HubSpot se suma, por supuesto, a nuestra dedicación en mejorar los objetivos que tenemos planteados con nuestro cliente. Ahora contamos con un nuevo aliado, el COS y la metodología Growth Driven Design.

 

A veces tenemos nuestros momentos de inspiración, el resto del tiempo, trabajo y ahora el COS, sin sudor ni lágrimas. Y si no, esperad a que nos lo cuente nuestro primerizo desarrollador de COS en un nuevo post que publicaremos la semana que viene. Se nos ha enamorado.

 

kit-para-marketer-audaz

Comparte:
    

Artículos relacionados

Rediseñar una web de venta de software mediante el Método Growth Driven Design
mayo 30 by Ipanema Comunicación

Rediseñar una web de venta de software mediante el Método Growth Driven Design

Leer artículo
Growth Driven Design: Cómo diseñar una web para vender Software
mayo 4 by Ipanema Comunicación

Growth Driven Design: Cómo diseñar una web para vender Software

Leer artículo
El COS enamora a los desarrolladores de Marketing
octubre 17 by Ipanema Comunicación

El COS enamora a los desarrolladores de Marketing

Leer artículo