Blog de Inbound Marketing y Branding

san valentín, Marketing Digital, Estrategia digital, campaña marketing

¿Cómo crear una estrategia de marketing que conquiste a tus clientes por San Valentín?

17157

Existen muchas fechas señaladas en rojo para los ecommerce y tiendas online que no pueden obviar, ya que les supone un aumento en sus ventas. Black Friday, el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día de Reyes o incluso San Valentín son algunas de ellas.

 

Si te das cuenta, como ecommerce o tienda online vives en un sinfín de campañas. En enero termina la campaña de Navidad y enlaza con la de San Valentín. De San Valentín pasas a Sant Jordi, de Sant Jordi a la campaña de verano, de Verano a la campaña de vuelta al cole, de la vuelta al cole a Castañada y Halloween y, de la Castañada y Halloween otra vez a Navidad. Este es el ciclo de las tiendas, esta es tu realidad, y para ello, tienes que estar preparado.

 

Pero en este artículo, vamos a centrarnos en San Valentín, que se encuentra a la vuelta de la esquina. En Ipanema queremos que triunfes con todas tus campañas y que consigas conquistar el corazón de tus consumidores. Por esto, te damos algunas claves que te ayudarán a enamorar a tus clientes en este día tan señalado.

¿Cómo crear una campaña de marketing que enamore?

¿Has creado alguna vez alguna campaña para San Valentín? o ¿Es la primera vez? Sea cuál sea tu situación, en este artículo intentaremos ayudarte a responder todas tus dudas.

¿Por dónde empiezo?  

 

Antes de empezar cualquier campaña necesitas un plan, es decir, establecer qué objetivos quieres conseguir, con qué finalidad y cómo lo harás. Es evidente que el principal objetivo es aumentar tus ventas, no obstante, con esto no es suficiente. Necesitas tener en cuenta:

  • Qué tipo de campaña será; redes sociales, anuncio televisivo, emailing con ofertas, anuncio en página web…

  • Qué presupuesto tienes

  • Cuánto durará la campaña

  • A qué público te diriges

  • Entre muchas otras preguntas que te puedan surgir, y que deberás poder responder para llevar a cabo la campaña.

 

Una vez tienes definido el plan de marketing o plan estratégico que vas a seguir, es momento de empezar a desarrollar la campaña. ¿Pero por dónde?

 

Si se te han acabado las ideas o es la primera vez que realizas una campaña para tu ecommerce, lo mejor es buscar ejemplos de otras empresas que comercializan productos o servicios similares a los tuyos, para así, coger ideas y poder empezar con la tuya. Ojo, nunca imites ni copies campañas de otros, puesto que se te puede girar en contra.

¿Necesito encontrar las palabras clave mejor posicionadas?

 

Otra acción que te puede ayudar es encontrar las palabras clave más posicionadas sobre San Valentín, de esta manera utilizarlas en tu campaña para que esta se posicione en las primeras páginas de los buscadores. Por ejemplo, realizando una búsqueda con la herramienta SemRush, hemos encontrado las siguientes:

  1. San Valentín

  2. Día de San Valentín

  3. Regalos San Valentín

  4. Feliz San Valentín

  5. Ideas para San Valentín

  6. Frases San Valentín

  7. Historia San Valentín

  8. Ofertas San Valentín

 

Estos son tan solo algunos ejemplos de las muchas que hay, no obstante, deberás coger las que más te convengan y por las cuales será más fácil posicionarte. Gracias a herramientas como SemRush podrás encontrarlas con facilidad. También puedes utilizar Google Analytics

¿Cuándo se debe empezar una campaña?

 

También es importante tener una fecha de inicio para la campaña. No vale lanzarla un día antes, así solo conseguirás que no tenga la repercusión que se merece. Normalmente, las consultas en internet sobre San Valentín por parte de los usuarios empiezan el 15 de enero y su punto más alto se encuentra en el 12 de febrero (sí, por qué no reconocerlo, nos encanta ir a última hora). Según los datos que se pueden encontrar en la red, en la última semana se producen el 69% de las búsquedas.

 

Nuestra recomendación como agencia de marketing, es que empieces en enero con una promoción ligera para que los usuarios no se cansen y te manden directamente a la papelera de spam, y que la última semana aproveches para sacarle el máximo rendimiento.

 

Tu campaña de marketing puede basarse en:

  • Redes sociales: con imágenes dulces y ambientadas para la ocasión anunciando tus productos y servicios.

  • Emailing con ofertas

  • Blog de la web

  • Anuncios publicitarios, que incluirían, carteles, flyers, televisión, periódicos, revistas, etc.  

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y te orientaremos.

 

Casos de éxito de campañas de San Valentín

Tous

La firma de joyería y complementos TOUS es experta en realizar campañas que nos roban el corazón con sus historias. Esta vez lo ha hecho mostrando la acción que más realizamos durante el día, la de regalar corazones en la redes sociales.

 

 

Coca Cola

Coca Cola también es especialista en emocionarnos. La marca líder por su bebida, siempre consigue posicionarse en la mente de los consumidores con sus campañas.

 

 

Telepizza

 

Telepizza también aprovecha las fechas especiales para promocionarse. En San Valentín no es menos y una de ellas, es una campaña en redes sociales con el hashtag #Entucajaoenlamia.

 

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 15.35.31

Renault

A pesar de que muchos pueden pensar que los coches no son la definición de romanticismo, este anuncio de Renault no te dejará indiferente.

 




 

kit-para-marketer-audaz

Comparte: