Blog de marketing y ventas B2B

Google Tag Manager, herramienta imprescindible para el marketing B2B

Google Tag Manager, una herramienta imprescindible para tu marketing B2B y que seguramente no conocías. En el post de hoy te vamos a explicar qué es, cómo funciona y qué ventajas puede aportarte en tu negocio B2B. ¿Preparado? 

¿Qué es Google Tag Manager?

Esta herramienta es ideal para todo tipo de sitios web. Esta herramienta de Google, totalmente gratuita, tiene como finalidad facilitar el uso de etiquetas dentro de los sitios web. Su principal objetivo es que las tareas de seguimiento, análisis y optimización de una web sean mucho más fáciles y rápidas. 

 

Además, estas etiquetas se pueden trabajar directamente desde el interfaz de GTM sin la necesidad de tener conocimientos de HTML ni de programación de ningún tipo. Lo único que debes hacer es instalar Google Tag Manager y esta aplicación ya está preparada para comunicarse con la plataforma de GTM.  

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Con un solo código insertado en tu web o apps puedes controlarlo todo. Gracias a su sistema te permitirá actualizar de forma fácil y rápida todas aquellas etiquetas/píxeles/códigos dentro de su plataforma sin necesidad de añadir directamente el código en la web o apps. 

 

Gracias a dichas etiquetas, como hemos mencionado al principio del post, podremos hacer un seguimiento, análisis y optimización de una web de manera fácil y rápida, puesto que estos códigos principalmente provienen de herramientas como Google Analytics, Google Adwords o Hotjar

 

Para poder controlar cada página de tu sitio web, es importante que el código se implemente en todas las páginas y en el caso de que se trate de una app, se deberá implementar junto con el SDK de Firebase. 

 

A continuación puedes ver un vídeo de su funcionamiento para que te hagas una idea más clara:

 

Estructura de Google Tag Manager

Google Tag Manager se estructura por contenedores, etiquetas o tags, Tiggers o activadores y variables. Una cuenta de Google Tag Manager puede tener varios contenedores y cada uno de estos su propia configuración. Cuando hablamos de contenedor nos referimos al espacio que creamos dentro de Google Tag Manager para configurar todas nuestras etiquetas o tags. 

 

Calificamos de etiquetas o tags aquellos fragmentos de código que se ejecutan en una página y que envían información a terceros. 

 

Por lo que hace a los tiggers o activadores, estos son las reglas que definen cuándo y dónde se disparan las etiquetas o tags, y su evaluación da como resultado “verdadero” o “falso”.

 

Las variables permiten almacenar o calcular valores en tiempo de ejecución. Estos se suelen usar para evaluar cómo se encuentran los activadores y transmitir información a las etiquetas o tags. 

Ventajas de Google Tag Manager

  • No necesitas un equipo IT ni tampoco un desarrollador para gestionar tus etiquetas. 
  • Integración con herramientas de seguimiento y optimización como por ejemplo Google Analytics o Adwards. 
  •  
  • Webs más rápidas y no ralentizadas con la activación de las etiquetas de manera asíncrona.  
  • Previsualización de los cambios antes de realizar nada. 
  • Herramienta completamente gratuita. 

Google Tag Manager, herramienta imprescindible para el marketing B2B

Flexibilidad y control

Esta herramienta te permite controlar de manera fácil y flexible tus campañas de marketing y así ver si se están cumpliendo tus objetivos. Te permite usar desencadenantes y variables para controlar cuándo se disparan las etiquetas. Cosa muy útil para recopilar determinados datos en páginas específicas de tu sitio web. 

Añade códigos de seguimiento

A veces, las problemáticas de comunicación dentro de las empresas son más comunes de lo que nos gustaría. Cada departamento tiene unas tareas determinadas y que para otro departamento no pueden parecer importantes. Que el área de marketing no tenga que depender del equipo de IT para las tareas de seguimiento es un punto positivo para ambos, puesto que cada uno dedicará al tiempo a lo que le toque sin interferir en el trabajo del otro. Con Google Tag Manager esto es posible, ya que no necesita el equipo IT para añadir nuevo código. 

Crea fácilmente un entorno de pruebas durante el desarrollo web

Es una práctica muy común crear un entorno de pruebas cuando se desarrolla la web para ir generando distintas funcionalidades y probarlas sin sufrir por borrar o romper nada de la nueva web. Sin embargo, estos códigos de seguimiento si se ejecutan todos de golpe, pueden interferir en la obtención de métricas. Pero, Google Tag Manager permite configurar estos códigos para que solo funcionen en la web verdadera y no en la de pruebas, para así, preservar la integridad de sus datos. 

 

¿Qué te parece esta herramienta? ¿La has probado? Te invitamos a contárnoslo. 

 

incrementa-tu-trafico



Suscríbase por email