Blog de Inbound Marketing y Branding

Marketing de Proximidad, marketing móvil

Marketing emocional: qué es y por qué utilizarlo en tus estrategias

Un marketing que combina las emociones con la tecnología móvil tiene todas las de ganar en la carrera por conquistar al consumidor y fidelizarlo.

 

La nueva dimensión que está cobrando el marketing de proximidad junto con la innovación tecnológica representa un cambio en la forma en que clientes y consumidores se comunican en espacios y momentos concretos, representando esto un aumento de conversión para las marcas. Es aquí donde entra en juego el Marketing emocional.

¿Qué es el marketing emocional?

Como si de la película ‘Origen’ se tratara, nos vemos envueltos en una serie de capas de marketing en los que cada vez más nos adentramos en la mente, y en este caso, corazones de los clientes. En términos de la película citada, la finalidad del marketing emocional sería que la peonza siguiera girando para cada usuario, manteniéndolo enganchado a nuestra marca.

 

Para ello, frecuentemente se recurre al humor, al doble sentido, a la exageración e, incluso, a la irritación, aunque esta última no es lo más recomendable. Estos mensajes vienen a alimentar nuestro ego, que nos haga sentir más inteligentes, más bellos, u otra emoción que es fundamental en nuestra autoestima.

 

Es importante que no relacionemos el marketing emocional con aumentar las ventas tocando la fibra a los usuarios, sino que se trata de encontrar estrategias y acciones que hagan que los consumidores se enamoren de tus productos y servicios.

 

Para enamorarle se utilizan las emociones, pero no necesariamente deben clasificarse como tristes o felices. Odio, asombro, melancolía, alegría, ira, pena… son algunas de las emociones que se pueden conseguir dependiendo el tipo de canal y mensaje que se lance.

¿Por qué apostar por el marketing emocional?

Uno de los principales objetivos de las marcas es conectar con la audiencia, y es que desde la aparición de la era digital, nos hemos visto envueltos en una serie de cambios, sobre todo, en la manera de consumir de los usuarios.

 

Ya empieza a ser redundante lo de que el internet y las redes sociales han supuesto una revolución en la manera de comunicarnos e interactuar unos con otros, pero es que ha sido así. Incluso la publicidad ha dado un giro de 180 grados.

 

Años atrás, los anuncios publicitarios eran la voz de las marcas. Lo que decían estos era lo que prevalecía por encima de todas las cosas. Pero, ¿sigue siendo así? Obviamente no. Ahora son los usuarios.

 

Prácticamente el mundo entero se encuentra en las redes sociales con su número de seguidores, “me gusta” y visitas. Esto supone un gran escaparate, no solo para la marca personal de los usuarios, sino para las marcas en general.

 

Las recomendaciones, opiniones, consejos… sobre un producto o servicio ayudan a la marca a posicionarse en la mente de los consumidores. Es importante pero, tener en cuenta que la manera que ve la audiencia un producto o servicios puede ser negativa o positiva.

 

Y es aquí, donde entran en juego las estrategias y acciones de marketing de las marcas. Su principal objetivo debe ser dar un servicio excelente y ofrecer productos de primera calidad, para que los usuarios hablen positivamente de ella.

 

Para ello, es fundamental que la marca conecte con la audiencia, y una muy buena manera, es a través del marketing emocional.

Ventajas del marketing emocional

Aplicar el marketing emocional en tus campañas y estrategias te puede aportar una serie de ventajas que te presentamos a continuación.

Fidelización

El marketing emocional te puede ayudar a fidelizar clientes o hacer sentir especiales a aquellos que ya lo son, puesto que te ayuda en la viralización de la marca y a aumentar los comentarios sobre esta.

Mejora la imagen de marca

Gracias a estrategias y acciones mucho más humanizadas, la audiencia se siente mucho más identificada con los valores y creencias de la marca.

Conexión entre marca y cliente

Este punto tiene mucha relación con el anterior, puesto que gracias a la humanización la marca y el cliente conectan, y por tanto, es más fácil que el usuario la recuerde.

Aumenta la satisfacción del cliente

Si un usuario ya es cliente o no, pero compra durante la campaña de marketing emocional, esta compra se verá reforzada, por tanto, aumentará la satisfacción final.

Aumenta el recuerdo del mensaje

El marketing emocional ayuda a que los mensajes calen más hondo, y por tanto, serán más recordados por los usuarios.

Acciones que puedes aplicar en una estrategia de marketing emocional

Sensación de exclusividad

Actualmente el marketing de las emociones también ha evolucionado adaptándose a las nuevas posibilidades tecnológicas. El objetivo es que los consumidores se sientan especiales y únicos. Esto se consigue a través de la personalización, con un marketing emocional que sorprenda al usuario y le proporcione una sensación de exclusividad, a la vez de transmitir alegría y sensaciones positivas, con el objetivo final de que estos asocien el consumo de sus productos con agrado y satisfacción, permitiendo a la postre que los consumidores sean promotores de nuestros productos.

 

La pantalla del móvil es, posiblemente, el espacio más personal de las personas, lo que representa una oportunidad todavía por explotar de los profesionales del marketing aprovechando el momento íntimo y experiencia que ofrece el móvil. Cuando las emociones son intensas se mejora la memoria, por lo que comunicarse con los consumidores de una forma amigable y bien recibida, puede hacer que los mensajes que reciba sean más memorables.

Mejora la experiencia del uso de aplicaciones

Con el fin de conectar realmente con ellos y mejorar la experiencia del uso de aplicaciones, los anunciantes tienen que identificar y alinearse con momentos de emoción clave a lo largo del día en la sesión de una aplicación móvil. Una vez se ha contextualizado el momento oportuno, debemos captar su atención sin incomodarlos ni interrumpirlos, y aprovechar su actual estado de ánimo para determinar sus necesidades y ofrecerles algo extra, ya sea un descuento especial o un mensaje de felicitación. Algo que los consumidores podrán apreciar y recordar con un sentimiento positivo.

 

La tecnología móvil ofrece una oportunidad única para elevar el nivel experiencial del usuario. Si además nos comunicamos estimulando sus sentidos con una eficaz combinación de sonido y combinación háptica, conseguiremos que el mensaje sea más memorable.

 

En definitiva, se trata de un tipo de marketing muy eficaz ya que en la mayoría de casos las compras de los usuarios son impulsivas, pues algunos estudios en este campo revelan que más del 80% de la información que empleamos para tomar decisiones de compra provienen del subconsciente. Es decir, van más asociadas a las emociones que al pensamiento racional. Por lo tanto, utilizar técnicas de marketing emocional en la estrategia comunicativa de una marca puede, sin duda alguna, aumentar las conversiones y asociar para siempre la marca a un determinado concepto.

Storytelling

El storytelling, conocido también como el arte de contar historias, es una estrategia muy vinculada al marketing emocional, puesto que trata de conectar con la audiencia mediante una historia y sus personajes.

 

Si quieres saber cómo llevar a cabo una campaña de storytelling, en el siguiente enlace te lo contamos.

 

Cómo ves, el marketing emocional es una tendencia que cada vez más empresas utilizan. Para terminar el post, te dejo con algunos ejemplos de marcas que han utilizado el marketing emocional en sus campañas.

 

Ejemplos campañas de Marketing Emocional

Coca Cola

 

 

Unicef

 

 

McDonalds

 

 

incrementa-tu-trafico

Comparte:
    

Artículos relacionados

El marketing relacional y de proximidad: presente y futuro en B2B
septiembre 14 by Ipanema Comunicación

El marketing relacional y de proximidad: presente y futuro en B2B

Leer artículo
Lo que la Gamificación realmente puede hacer por tu empresa
abril 23 by Ipanema Comunicación

Lo que la Gamificación realmente puede hacer por tu empresa

Leer artículo