Blog de Inbound Marketing y Branding

Storytelling, Branding

El poder del storytelling en las marcas B2B

storytelling.jpg

¿A quién no le gustan las historias? Vivimos rodeados de historias, nuestra vida es una historia diaria. Las marcas, se han dado cuenta del potencial que tienen estas historias, y las utilizan para cautivar a sus consumidores con el conocido storytelling, pero qué es y por qué funciona tan bien. Todas tus respuestas a lo largo de este post. 

¿Qué es el storytelling? 

El storytelling es el arte de contar historias que despiertan emociones de aquellos que la escuchan y conectan con ellas.

 

Pero estas historias deben ser verdaderas, nada de cuentos chinos ni historias inventadas que nada tienen que ver con la realidad de una marca. Y es que las historias son el medio por el que el mundo se ha comunicado durante siglos  y mediante el cual hemos construido nuestra realidad.

 

Nuestra marca y todo lo que representa debe contar una historia, incluida nuestra web y su contenido para reforzarse entre sí. El storytelling se ha convertido en un elemento fundamental de la arquitectura de una marca, historias que conectan los valores de la empresa con los intereses e ideales del público. Estas historias deben ser persuasivas, entretenidas, relevantes y diferentes a la de los demás, incluso integrar elementos que lleven a la reflexión del público.

¿Cómo hacer storytelling?

Como ya hemos comentado, contar historias es todo un arte. Debemos ser cautos, puesto que no vale cualquier tipo de historia, ya que se te puede girar en tu contra y conseguir que una acción que tenía que ser positiva para tu marca, se convierta en negativa. A continuación, te presentamos cuatro claves que debes tener en cuenta para llevar a cabo una campaña de storytelling de éxito.

1. Lo más importante es tu audiencia

Antes de empezar a crear una historia dirigida a tu marca, no pienses tanto en ella, sino en la audiencia a la que quieres llegar. ¿Qué les gusta? ¿Qué buscan? ¿Por qué te conocen? ¿Cuáles son sus intereses?... Sólo si comprendes cómo es tu público, podrás despertarle sentimientos y emociones con tu historia, ya sean positivos o negativos.

2. Haz que sienta

La finalidad del storytelling es que la audiencia se emocione, ría, llore, se enfade… que sienta emociones, de esta manera, la marca será recordada.

 

Las campañas más emotivas son las que perduran en la mente de la audiencia, pero también las más polémicas. Dejamos a tu elección qué tipo de campaña de storytelling quieres llevar a cabo.

3. Define la percepción que quieres que se tenga de tu marca

¿Cómo quieres que te vea la audiencia? Es importante establecer qué imagen quieres presentar de tu marca, es decir, una marca asequible para todo el mundo, una marca exclusiva, solo para hombres, solo para mujeres… Sólo tú tienes el poder de decidir cómo quieres que los demás te vean.

4. Planteamiento de la historia

Una vez tienes claros los puntos anteriores, es momento de empezar a dar forma a tu historia. Busca un tema, un nudo y un desenlace. Te recomendamos que respondas al as siguientes preguntas, para encontrar de manera más fácil la historia más indicada para tu marca.

 

  • ¿Qué productos o servicios quieres vender?

  • ¿Quieres hacer una historia divertida, que conciencie, triste?

  • ¿Dónde ocurrirá?

  • ¿En qué época?

  • ¿Quién la protagonizará?

  • ¿Cuánto durará?

  • ¿Qué pretendes transmitir?

 

Otro factor clave a tener en cuenta son los personajes. Para crearlos, puedes analizar a tu Buyer Persona, de esta manera, crear un protagonista acorde con este, y que por tanto, la audiencia se sienta identificada.

 

Sin ninguna duda uno de los objetivos que debes perseguir con el storytelling es cautivar a tu audiencia. ¿Pero cómo? ¡Sigue leyendo que te lo explicamos!

¿Cómo cautivar a tu audiencia?

La combinación de estas cualidades puede generar un cambio de pensamiento en las personas de modo que educa a su audiencia y la provoca a crear un cambio en su día a día. La historia de una marca retrata el corazón y el alma de la compañía y abre la oportunidad de convertir a los usuarios en fans y prescriptores de la marca. Es un recuerdo en nuestras mentes que nos ayuda a recordar y asociar una marca con unos valores que compartimos.

 

Ahora bien, también se puede iniciar un proceso previo de investigación para construir una historia alrededor de los valores de la compañía, donde se identifiquen las maneras en que los clientes se conectan con la marca, con la ayuda de la psicología y la investigación de mercados, con el objetivo de encontrar insights o percepciones relevantes en la cotidianidad de las personas para crear una historia que pueda integrarse fácilmente a sus estilos de vida.

 

¿Cómo integrar el storytelling con tu estrategia de marketing?

 

La historia de nuestra marca debe tener la capacidad de enamorar a nuestro público objetivo y para ello es esencial que el storytelling forme parte dentro de una estrategia de branding, de marketing y de comunicación. Por ello el storytelling debe ser inherente en el propio naming, en el logo, en la publicidad y los elementos de diseño gráfico y en todos los elementos de identidad corporativa como tarjetas de visitas, uniformes, facturas. Si hablamos en términos online, nuestra web, además de ayudarnos a mejorar el SEO, nos ayudará a reforzar la historia de nuestra marca y a posicionarnos de la forma más conveniente en la mente de nuestro público objetivo.

 

Si bien es cierto que la gran mayoría de casos de éxito han sido propias de empresas o marcas B2C, las empresas B2B también pueden usar el poder del storytelling para llegar a sus clientes

Casos de éxito de storytelling

Son muchas ya las marcas que han empezado a utilizar el storytelling para cautivar a su audiencia. Aquí tenéis un listado con los anuncios de storytelling que más han marcado a la audiencia.

1.Casa Tarradellas

Esta marca alimentaria desde hace unos años, ha optado por spots que cuentan una historia, normalmente, familiar o entre amigos, que son su principal buyer persona.

 

Por ejemplo, el último spot que han realizado, trata sobre una familia que tiene que mudarse por el cambio de trabajo de la madre.

 

Suelen tener un tono informal, que explican una historia común que podría pasar a cualquier familia o persona, siempre con un toque de humor.

 

 

2. Campofrío

En los últimos años las campañas de Campofrío se han convertido en los spots publicitarios más esperados por sus historias. Siempre tratan temas de actualidad y mediante la ironía y la sátira consiguen plasmar a la perfección las preocupaciones y los temas más candentes e la sociedad actual. Aquí un ejemplo.

 

 

3. La Marató de TV3

Cada año, la Marató de TV3 prepara un spot publicitario acorde con la enfermedad de la que tratará la maratón de aquel año. Es especialista en crear historias que no solo emocionan, sino que además consciencían a la población para que done dinero para la investigación de dicha enfermedad.

 

 

4. Ikea

Ikea es especialista en hacer reír a su audiencia y que vean la realidad de una manera diferente, pero con acciones cotidianas y que nos rodean.

 

 

¿Preparado para empezar a utilizar el storytelling para dar a conocer tu marca?


 

kit-para-marketer-audaz

 

 

Comparte:
     

Artículos relacionados

Cómo crear la imagen corporativa de una empresa de software
junio 15 by Ipanema Comunicación

Cómo crear la imagen corporativa de una empresa de software

Leer artículo
Cómo diseñar un logotipo para una empresa de software
junio 13 by Ipanema Comunicación

Cómo diseñar un logotipo para una empresa de software

Leer artículo
Cómo mejorar la reputación de marca de una Startup
junio 8 by Ipanema Comunicación

Cómo mejorar la reputación de marca de una Startup

Leer artículo