Blog de Inbound Marketing y Branding

copyright, propiedad intelectual, derechos de autor

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, las claves de la protección en Internet

7448

En la actualidad, estamos más que acostumbrados al uso de internet en nuestro día a día convirtiéndolo en una herramienta más de difusión. Diariamente, millones de personas comparten en la red contenido propio y ajeno vulnerando la propiedad intelectual sin saber que esto puede conllevar ciertas consecuencias.


Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, donde se pone de manifiesto el eterno debate sobre los derechos de autor en Internet, ¿sabemos qué contenido está protegido? ¿qué puedo compartir y qué no? ¿cómo sabemos si alguien nos ha plagiado un texto o una imagen?


Con este post queremos que descubras en qué consiste la propiedad intelectual y qué tipo de herramientas pueden serte útiles a la hora de utilizar imágenes, textos o creaciones de un tercero que no estén protegidas por los conocidos derechos de copyright. ¿Quieres conocer tus derechos como autor y cómo no debes infringir las leyes actualizadas por el Parlamento Europeo?


Te invitamos a que dejes a un lado el miedo y conozcas todos los detalles de los derechos de autor o qué ocurre con la reforma de la ley que se ha propuesto desde Europa para que nunca tengas problemas con el archiconocido Copyright. ¿Te animas?


¿Qué es la Propiedad intelectual?


La propiedad intelectual se refiere al derecho de propiedad que se encuentra asociado a cualquier creación de la mente humana que protege los derechos de todos los autores de cualquier obra ya sea de carácter científico, artístico o literario. También engloba los derechos de propiedad industrial, es decir, aquellos que tienen que ver con las patentes, marcas o invenciones.


A pesar de ello, en nuestro país la propiedad intelectual se encarga de los derechos de autor exclusivamente, mientras que la propiedad industrial es regulada por otra normativa, por ello, propiedad intelectual y derechos de autor son utilizados de forma independiente.

¿Qué son los derechos de autor y qué obligación tengo como usuario?

Seguramente te hayas planteado en numerosas ocasiones si el contenido que produces, copias o descargas está protegido por estos derechos de autor y qué podría pasarte si quebrantases ese derecho y qué obligaciones tienes como usuario dentro de Internet.


Muchas veces creemos que son conceptos nuevos que apenas están despertando como consecuencia de la revolución de Internet y la distribución de millones de datos diarios. Siento decirte que tenemos que remontarnos al año 1710 concretamente al 10 de abril, cuando se promulgó el Estatuto de la Reina Ana en Inglaterra, para darnos cuenta de que fue la primera vez en la que se asentaron los principios jurídicos en los que se amparan los derechos de la propiedad intelectual.


El objetivo de la nueva ley era resolver los problemas que estaban surgiendo con la aparición de la imprenta, ya que, en ese momento el poder recaía en los editores dejando de lado a los autores. ¡Un hito en la historia!


En la actualidad, el impacto que ha generado Internet en nuestras vidas ha generado nuevas situaciones con las que ha sido necesario dar nuevamente una vuelta a todas esas leyes referentes al copyright.


Pero, qué son los derechos de autor y por qué es necesario interiorizar estas leyes para no cometer acciones no deseadas.


Los derechos de autor se traducen en aquellos derechos que tienen los creadores sobre sus obras, es decir, solo por crear te conviertes en el titular de dichos derechos, con lo que te protege la ley y no es necesario que lleves a cabo trámite alguno o registres la obra en ningún lugar.


Dentro de los derechos de autor nos encontramos con los derechos patrimoniales y los morales. Los derechos Patrimoniales permiten a los autores de las obras a recibir una compensación económica en el momento en que un tercero utilice dicha obra. La vigencia de la misma dependerá de las diferentes legislaciones existentes y de los países, pero normalmente, respeta la vida del autor y 70 años más. Mientras que los derechos Morales recoge la posibilidad de que el autor de la obra podrá decidir si se puede divulgar y de qué forma o podrá decidir si quiere ser nombrado o utilizar un seudónimo.


Así, estos derechos y los asuntos derivados de estos están regulados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO en inglés), un organismo que pertenece a la ONU. En España se ha regido por el Real Decreto-ley 12/2017 que ha modificado el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Obligación del usuario frente a los derechos de autor

Como seguramente sabrás cualquier post, texto o imagen que se encuentra en la red es propiedad de alguien y no será necesario que lleve una marca de agua para alertarte de dicha situación.


Por ello, debes respetar todo ese contenido que circula por la red, aprender de él y fijarte si la información que necesitas lleva consigo el distintivo de Copyleft o Creative Commons a través de lo cual sí podrás utilizar la información, en caso contrario ¡está totalmente prohibido!. Pero deberás tener en cuenta que las CC detallan qué derechos, condiciones o qué pueden hacer los usuarios con la obra de los autores.

Herramientas y ejemplos de contenido a descargar sin violar los derechos de autor

No te preocupes que en la red encontrarás un gran contenido que podrás utilizar sin vulnerar estos derechos de autor. Por ello, te mostramos una serie de herramientas para que puedas descargarte imágenes, música e incluso un identificador de plagios para que puedas descubrir si alguien ha utilizado tu contenido.

#Buscador  de imágenes

Necesitas una imagen para alguno de tus post, pero no sabes si la imagen que has escogido podría violar el copyright. No te preocupes siempre podrás acudir al buscador de imágenes de Creative Commons, aquí podrás escoger la imagen que necesites sin preocupación alguna.

 

Licence Commons

#Localizador de Licencias de imágenes

TinEye, es una herramienta que te alertará de si la imagen que quieres utilizar está protegida o no.

 

Tineye

# Descarga de imágenes gratuitas

Existen numerosas webs donde puedes encontrar imágenes libres de derechos de autor y que puedes utilizar en tus post con toda la tranquilidad del mundo. Algunas son:


Pixabay

Es la comunidad más conocida donde es posible encontrar más de un millón de fotos libres de derechos de autor para emplearlas en tu web, blog, redes sociales etc incluso podrás descargar vectores y vídeos gratuitos.


Pexels

Otro ejemplo de banco de imágenes gratuitas categorizadas y que cuenta con un buscador sencillo y fácil de manejar. Además, existe una opción donde podrás restringir ciertas opciones hasta que encuentres la imagen que necesitas.

#Edición de vídeos online


Dentro de los vídeos también existe la posibilidad de realizar ediciones de forma gratuita. Te mostramos algunos que podrías utilizar:


Filmora Wondershare

Una opción muy interesante que ofrece numerosas posibilidades para retocar tus vídeos e incluso añadir efectos. Una de sus ventajas es que la encontrarás totalmente en castellano y tienen un tutorial en Youtube donde podrás aprender a utilizar la herramienta. ¡Ah! está disponible para Windows, IOS y Android.


Online Vídeo Cutter

¿Necesitas realizar pequeños retoques y cortar vídeos de forma gratuita? esta es una de las mejores opciones: herramienta en castellano, perfecta para principiantes y que permite que los vídeos que has estado editando sean eliminados de su base de datos en una hora para que no puedan ser utilizados por terceros.


¿Cómo puedo proteger mi información en Internet?

Existen varias opciones si quieres proteger toda la información que has publicado o está circulando por la red. Una de ellas es registrar la propiedad intelectual, pero, ¿Cómo? Existen tres formas muy comunes:

#Registro oficial en el Registro de la Propiedad Intelectual

Deberás pagar una tasa correspondiente y estará regido por el país en el que te encuentres. En España, si necesitas resolver cualquier duda podrás acceder aquí para saber qué pasos debes seguir.

#Safe Creative

Plataforma online de registro de la propiedad intelectual que nació con el objetivo de simplificar la gestión de los derechos de autor. ¡es gratis y se puede rellenar de manera online!


#Licencias Creative Common

Si deseas poner tus creaciones a disposición del público a través de estas licencias podrás permitir que se difundan en las condiciones que decidas. Recuerda que existen diferentes tipos de licencias y no implicará la renuncia a tus derechos como autor.

¿Cuáles son los nuevos cambios recogidos en la nueva ley de Protección Intelectual de España?

El pasado 2 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el nuevo texto que reforma el ya existente Real Decreto Ley 2/2018 de 14 de abril. Esta norma incorporó la Directiva 2014/26/UE, relativa a la gestión colectiva de derechos de autor y licencias multiterritoriales y la Directiva (UE) 2017/1564 sobre el uso permitido de determinadas obras protegidas por derechos de autor y derechos afines en favor de personas con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a informaciones escritas.


El nuevo texto normativo ha incluido ciertas modificaciones que deben ser tenidas en cuenta como: cierre de páginas web a través de la ‘Comisión Sinde’, es decir, no será necesario contar con una autorización judicial para proceder al cierre de páginas que atenten a la repercusión social durante máximo 1 año, después tendrá que pasar por sede judicial. Otro de los cambios pasa por la necesidad de autorización del titular de artículos periodísticos aislados, para la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial de dosieres de prensa que los aglutinen. En cuanto a la gestión colectiva también se han hecho cambios como que las entidades de gestión respeten el carácter confidencial de la información a la que acceden.


En definitiva, desde la existencia de Internet en nuestras vidas contamos con más recursos que nunca, pero no por ello, debemos olvidar que no todo lo que encontramos en la red se puede compartir de forma gratuita sin respetar la autoridad de su propietario. Por ello, disfruta del conocimiento que nos aporta la difusión universal pero siempre respetando los derechos adquiridos. ¿Estás de acuerdo? 








 

Comparte: