Blog de Inbound Marketing y Branding

Blogs B2b, guest blogging

Razones para hacer Guest Blogging

Hacer Guest Blogging

El magnífico poder del Guest Blogging, aquella práctica que empezó hace muchos años atrás, cuando el marketing todavía era un amigo y aliado desconocido para todos, la competencia era ridícula y no sabíamos qué era la carencia económica. Un mundo donde destacar no era difícil y posicionar era pan comido. Pero… los tiempos han cambiado. Lo que antes no se hacía ahora se hace por doble o triple incluso y lo que comienzan algunos siendo “cuatro gatos mal contados” termina convirtiéndose en una masificación. 

 

Y aquí estamos, hablando de Guest Blogging, una técnica muy antigua pero que como siempre, no se le ha empezado a dar el peso o la relevancia merecida hasta que algunos pocos empezaron a obtener resultados. 

 

¿Sabes exactamente qué es esto del Guest Blogging? 

Qué es el Guest Blogging

Guest Blogging o intercambio de contenidos. Pues sí, no es nada más que esto, el intercambio de post, artículos o cualquier contenido que te imagines con otro blog online. 

 

Esta sería la definición rápida y resumida, pero el Guest Blogging es mucho más. 

 

Es escribir para otros y que otros escriban para ti, es crear una red de contactos mediante post, repartir links de tu empresa por distintas webs para aumentar el posicionamiento de tu empresa, es crear relaciones duraderas y estables con otras empresas del sector (nunca sabes cuándo te hará falta un aliado, amigo o colaborador). Es generar contenidos de interés y relevantes en otros blogs para darte a conocer, no solo como empresa, sino como profesional del sector. En definitiva, el Guest Blogging es una práctica para sacar el máximo beneficio de tus contenidos y que estos tengan el reconocimiento merecido.  

El gran “PERO” del Guest Blogging

No obstante, como muchas veces, existe un pero. El pero de... “¿Sigue funcionando la táctica del Guest Blogging?” Hay de todo, encontrarás empresas que te dirán que sí y otras que te dirán que no, por esto, es importante que valores si a ti te va a funcionar. 

 

Sin embargo, esta técnica es un poco más complicada que hace 5 años atrás. Os contaré una historia personal como Content Manager para que veáis como se ha masificado esta técnica tal y como os he contado al principio. 

 

Hace 5 años trabajaba en una startup, una empresa muy pequeña (tan pequeña que éramos 3 personas) y yo me dedicaba a la parte de redacción, así que muchos días contactaba con distintas empresas para realizar colaboraciones de Guest Blogging y me funcionaba muy bien, puesto que publicaba en cinco sitios distintos cada mes hablando de la startup en la que trabajaba y así lo hacían estas empresas en el blog que yo llevaba. Una colaboración desinteresada en la que todos ganábamos con técnicas de Linkbuilding. 

 

Pero, ¿qué ha pasado pasados estos 5 años? Hablemos de la realidad actual, ahora estoy en otro lugar, los tiempos han cambiado, cada vez hay más blogs, más agencias, más empresas del mismo sector, etc., en realidad todo es más, más y más. Pues con lo que me he encontrado ahora es que todas las colaboraciones que propongo son remuneradas. Sí, sí, ahora, para publicar en el blog de otros tienes que pagar. Y no un pago simbólico, sino a partir de 50€ y dependiendo el prestigio y el posicionamiento del blog más. 

 

Como ves, la práctica del Guest Blogging sigue funcionando pero siempre y cuando estés dispuesto a pagar para que el link de tu empresa, marca o lo que sea se publique allí

 

Ah y otra cosa que se me olvidaba, a veces, este link es unfollow (que no puedes clicar encima en palabras coloquiales). 

Beneficios del Guest Blogging 

A pesar de que tiene un “pero”, el Guest Blogging en realidad es muy positivo para tu negocio, sobre todo, si trabajas en el sector B2B que es mucho más complejo y difícil de posicionar que otros sectores. Seamos sinceros, ¿a cuánta gente le entusiasman los softwares y a cuánta la moda? El número no es comparable. Sin embargo, el Guest Blogging te aportará una serie de ventajas y beneficios que a continuación vamos a ver. 

Mejora tu posicionamiento SEO

Disponer de enlaces directos a tu web y menciones de tu empresa en otros sitios web sin duda te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu sitio en buscadores. Recuerda, cuantos más enlaces, más posibilidades de indexación y de terminar a la primera página. 

Distintos autores 

Haz que en tu blog aparezca el nombre de distintos autores y mejora tu reputación de marca teniendo post de expertos y especialistas en tu sector. 

Incrementa tus seguidores en redes 

Gracias a las colaboraciones de Guest Blogging, tu post no solo será promocionado en tus redes, sino también en la de otros, haciendo que aumente su visibilidad, así como el conocimiento de tu marca y por tanto, puedas aumentar tus seguidores. 

Aumenta networking 

Conocerás gente, hablarás con otros profesionales del sector y te moverás en un entorno similar al tuyo en el que pueden salir colaboraciones muy provechosas.

 

Aquí puedes ver una infografía resumen de las razones explicadas: 

 

Razones hacer guest blogging

 

¿Qué te ha parecido esto del Guest Blogging? ¿Lo estás utilizando o lo utilizarías? En Ipanema estamos abiertos a colaboraciones de Guest Blogging, ¿te animas? 

 

incrementa-tu-trafico

 

 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Listado mejores blogs B2B
agosto 1 by Ipanema Comunicación

Listado mejores blogs B2B

Leer artículo