Blog de marketing y ventas B2B

Small Data, la clave para crear campañas más efectivas

La mayoría de empresas ya trabajan con metodologías Big Data, es decir, el análisis de grandes cantidades de datos para la obtención de información relevante como por ejemplo, la repetición de patrones. Un trabajo complejo y que requiere de herramientas y perfiles profesionales determinados como el Data Scientist para llevarlo a cabo. 

 

A diferencia del Big Data, el Small Data es otra manera de conseguir datos y realizar campañas de marketing mucho más efectivas. ¿Por qué? ¿Cómo? Vamos a resolver todas tus dudas sobre el uso del Small Data. 

Small Data, la clave para crear campañas más efectivas

A diferencia del Big Data, el small Data permite obtener datos de manera más rápida y sin necesidad de tecnologías específicas ni perfiles determinados. Esto se debe a que el Small Data se encuentra a nuestro alrededor. Forma parte de nuestro día a día. Pueden ser búsquedas, la publicación de un contenido, el registro en redes sociales, etc. Cualquier acción o elemento que nos aporte información relevante sobre el comportamiento del usuario y que nos sirve para determinar sus gustos, necesidades, intereses… Podríamos decir que el Small Data está más relacionado con la parte emocional de un usuario. Hecho que nos ayudará a realizar campañas más personalizadas. 

 

Gracias a esta personalización, la campaña será mucho más efectiva, puesto que al ofrecer lo que exactamente quiere el consumidor, podremos captar su atención y se fijará en aquello que le estamos mostrando. 

Personalizar campañas con Small Data

Dicha personalización no está tan vinculada en la de poner el nombre de la persona a la que nos dirigimos como en el Big Data, sino que va más relacionado en darle al usuario aquellos que quiere. Por ejemplo, si en sus redes sociales se interesa mucho por la tecnología, ofrecerle productos tecnológicos, contenido relacionado con el tema, etc. La idea es llamar tu atención y conducirlo para que entre en tu web o realice alguna acción para nos deje sus datos. 

 

Por tanto, podríamos definir el Small Data como la fase previa, sencilla y rápida para obtener datos del Big Data, en la que no es necesaria destinar grandes recursos. 

Ventajas de apostar en el Small Data

  • No requiere necesariamente la ayuda de un Data Scientist para analizar los datos, sino que es un sistema más sencillo. 
  • Facilita que encontremos la información necesaria para implementar campañas más personalizadas y afines a sus gustos y necesidades. 
  • El análisis Small Data es más sencillo porque se encuentra a nuestro alrededor (redes sociales, cuando realizamos una búsqueda o escribimos una publicación, por ejemplo)
  • Ayuda a interactuar con el cliente en base a datos útiles y concretos para personalizar tus mensajes.
  • Aumenta el retorno de la inversión. Podemos plantear campañas más eficaces en menos tiempo. 
  • Crear segmentos, perfiles y/o definir cuales son influyentes y están más interesados en tus productos o servicios. 

 

Sin duda, en caso de que no puedas llevar a cabo el análisis de datos mediante el Big Data por falta de recursos, te recomendamos que empieces por el Small Data, de esta manera, podrás acercarte al usuario de manera más personalizada y captar su atención.

 

incrementa-tu-trafico

Suscríbase por email