Blog de marketing y ventas B2B

Cómo conseguir salir en prensa

Uno de los principales objetivos de las empresas y organizaciones es salir en prensa y medios de comunicación para tener mayor visibilidad y un buen posicionamiento dentro del mercado

 

Para ello, la mayoría optan por el envío de notas de prensa. No obstante, estas no siempre son efectivas y existen otros medios que también funcionan muy bien. La cuestión es que la prensa hable de tu empresa, qué haces, cómo lo haces… por esto, hoy vamos a darte unos cuantos consejos con ejemplos (inventados) incluidos para que consigas salir en prensa. 

Cómo conseguir salir en prensa 

Salir en prensa enviando una Nota de Prensa (NdP) 

Como hemos comentado, las notas de prensa son el método más común y utilizado por las marcas a la hora de salir en prensa. 

 

Se trata de artículos no muy extensos de cariz noticioso que sirven para anunciar cualquier novedad, hito e información relevante tanto para la empresa como para sus clientes. Por ejemplo; lanzamiento de un nuevo producto que va a revolucionar el mercado, cambio de dirección después de años regentada por la misma familia, obtención de una alta inversión… la finalidad de las notas de prensa es que cuenten una historia relevante, algo que aporte valor al usuario y sea de interés público. Pero, ¿cómo conseguimos que nuestra nota de prensa sea publicada? Vamos por pasos. 

Buena base de datos

Crear una buena base de datos con diferentes medios de comunicación a los que te interesaría aparecer es fundamental a la hora de crear la Nota de Prensa. Si sabes el tipo de medios, te será más fácil redactarla pensando en el tipo de lectores que tienen y la información que buscan. 

 

No obvies a los medios especializados en tu sector, sin duda serán clave para posicionar tu empresa. Está bien mandarla a medios genéricos, pero tu Buyer Persona sin duda estará en estos. 

Primera toma de contacto con medios 

Una vez mandada la Nota de Prensa es momento de realizar una primera toma de contacto con los medios de comunicación. Para ello, puedes llamarlos. Pero llámalos siempre con un pretexto más allá de que les has enviado una nota de prensa. Por ejemplo; que has visto que han hablado sobre un estudio que es interesante y que tu puedes aportar más información, entre otras opciones que se pueden dar. 

 

La primera toma de contacto es importante para que cuando les llegue la Nota de Prensa les suene el nombre de tu empresa y les despierte interés. Si nadie te conoce, nadie te publicará. 

Envío Nota de Prensa

No basta con el envío de la nota de prensa y ya, sino que es importante que hagas un seguimiento del estado de esta. Una vez la mandes, deja pasar dos días y si no has obtenido respuesta vuelve a contactar con los periodistas. 

 

Nota importante, cuando crees la base de datos, es fundamental que ésta esté compuesta de personas con nombre y apellidos y no de correos genéricos que al final nadie se lee. Dirígete a una persona concreta y de tu sector, de esta manera, tendrás más posibilidades de ser publicado. Además, te recomendamos que personalices cada envío y no que tengas un correo estándar para todos. Recuerda que la personalización está de moda. 

Apoyo a través de otros canales

Disponer de varios canales en los que vas publicando de manera recurrente es importante para tener visibilidad. Las Notas de Prensa que más se publican son las de aquellas empresas que la gente empieza a hablar o que tienen un efecto “Wow” por lo revolucionarias que son. Si dispones de un blog, redes sociales, etc, sin duda te ayudarán a abrirte paso en el mercado y que los usuarios empiecen a hablar de ti, generando así, interés en los medios que en realidad lo que buscan son temas de interés para sus usuarios

Establece una relación con los periodistas 

Tener “amigos” periodistas sin duda debe ser una de tus prioridades si tienes una empresa. Una buena relación con los medios de comunicación sin duda te hará ganar puntos cada vez que tengan que publicar algo sobre ti. Para ello, puedes asistir a eventos, presentarte personalmente en la redacción, etc. 

 

Siguiendo estos consejos, tendrás muchas más probabilidades de que tu empresa salga en prensa. 

 

Pero como hemos comentado antes, para salir en prensa no hace falta que mandes siempre una Nota de Prensa sino que tienes otras opciones para ser publicado. Vamos a verlas. 

No siempre hace falta que sea en formato Nota de Prensa

Artículos de opinión

Los artículos de opinión en revistas especializadas en tu sector, pueden ser un punto a favor para dar a conocer tu empresa y a ti mismo como experto en el sector.  Realizar algunos artículos de opinión en los medios puede ayudarte a establecer esa relación con los periodistas de la que hablábamos antes. 

Entrevista o Reportaje

Lo mismo pasa un poco con las entrevistas o reportajes. Si por ejemplo, siempre te entrevista el mismo/a periodista, al final, sin querer habréis forjado una relación cordial y cada vez que éste/a vea algo relacionado con tu marca, intentará indagar o publicará algo al respecto

Ponente en un evento

Los eventos despiertan el interés tanto de usuarios como de medios de comunicación. Hacer ponencias en varios eventos te da visibilidad y conseguirás que los medios de comunicación hablen de ti y mencionen a tu empresa. 

 

Intentar salir en prensa sin necesidad de mandar una Nota de Prensa es una buena manera de tener visibilidad pero sin ser repetitivo o hablar solo de la empresa. Es un método mucho más cercano para los usuarios y que aporta información de valor más que una nota de prensa. 

 

Este tipo de contenidos son más informales, impersonales y desenfadados y a los usuarios les gustan y es lo único que importa, porque son ellos los que te van a consumir. 

 

incrementa-tu-trafico

Suscríbase por email