Blog de marketing y ventas B2B

Elige tus keywords para optimizar tu SEO B2B

El posicionamiento SEO se ha vuelto una práctica fundamental para todas las empresas, tanto las B2B como las B2C. No obstante, el sector B2B, al ir dirigido a empresas muchos más especializadas y de un nicho concreto, sin duda, será mucho más efectivo. Para ello, es de suma importancia escoger las keyword o palabras clave correctas.

 

Pero, ¿cómo saber cuáles son las palabras clave adecuadas para mi negocio o empresa? A lo largo de este post te explicaremos cómo encontrar las keywords que mejor se adapten a tu negocio y así, conseguir posicionarte en la primera página de buscadores. ¿Preparado? Toma nota que empezamos. 

Cómo elegir las mejores keywords para mi negocio B2B

Brainstorming

El primer paso para escoger tus palabras clave es realizar un brainstorming o lluvia de ideas de aquellas palabras que se te ocurren que pueden tener relación con tu empresa, así como, la manera en cómo los usuarios buscarían tus servicios o productos. Por ejemplo, si tu empresa ofrece un servicio ERP, seguramente las palabras clave por las que buscarían tus potenciales clientes serían: 

 

  • ERP  de gestión
  • Software de gestión
  • ERP 

 

Recuerda también que puedes buscar tanto palabras clave longtail como shortail

 

Para que lo entendamos, las longtail son aquellas palabras clave largas, es decir, compuestas por más dos palabras como por ejemplo: 

  • empresa software ERP Barcelona

 

En cambio las shortail son aquellas formadas sólo por máximo dos palabra

  • software ERP

 

Y qué son mejor, ¿longtail o shortail

 

En realidad ambas funcionan bien, no obstante, sí que es cierto que, en determinados casos, será más fácil posicionar una longtail que una shortail puesto que las primeras no tienen tantas búsquedas como las segundas

 

Tienes que acordarte de que tus clientes y potenciales clientes cuando realizan una búsqueda a través de internet parece que estén hablando indio. Por ejemplo, si quieren un software de control y gestión para su empresa no van a escribir: “Cuál es el mejor software de gestión para una empresa química”, sino que buscarán: “software gestión empresa química”. ¿Ves la diferencia? 

Análisis de competencia

Otra manera de saber qué palabras clave escoger para posicionarte es observando a tu competencia y ver qué palabras clave utiliza. Para ello, tienes varias opciones. Hacer una búsqueda manual en Google como si fueras un usuario o mediante herramientas como por ejemplo Google Adwords o por SemRush

 

Nosotros te recomendamos esta última herramienta, ya que te permite ver qué palabras clave tenéis en común y qué palabras clave tienes exclusivas o tiene exclusivas tu competencia. A continuación te mostramos cómo buscarlo. 

 

Con SemRush puedes hacer una búsqueda genérica de un dominio. Poniendo el sitio web de tu competencia, y yendo a “Análisis de palabras clave” y “Visión genera”, podrás ver qué palabras clave tiene posicionada tu competencia. 

 

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 11.42.18

Pero si lo que te interesa es hacer una comparativa de tu dominio con el de la competencia tendrás que hacerlo mediante el menú “Brecha de palabras clave”. 

 

paso 1_semrush

Desplegamos la pestaña y clicamos encima de “Brecha de palabras clave”. 


paso2_semrush

Una vez realizada esta acción se nos abre la siguiente pantalla: 

 

paso3_semrush

Aquí, podremos introducir hasta 5 dominios distintos y, clicando encima de los círculos que aparecen entre dominio y dominio, podrás escoger si quieres ver las palabras comunes o exclusivas de cada dominio o del primer dominio que hayas escrito

 

Como ves, gracias a esta herramienta, es muy fácil escoger las palabras clave que más te convengan. 

Utiliza herramientas como Google Adwords

Si a pesar de haber utilizado SemRush todavía no estás satisfecho con las palabras clave que esta herramienta te ha dado, te recomendamos Google Adwords, en la que te puedes registrar gratuitamente. 

 

Gracias a esta herramienta puedes buscar ideas de palabras clave y grupos de anuncios, así como, comprobar el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave multiplicando varias listas de términos combinadas. Además, el Planificador de palabras clave también te permite elegir pujas y presupuestos competitivos para sus campañas


Planificador-de-palabras-clave-Google-Adwords copia

Como ves en la imagen anterior, ésta te dice el promedio de búsquedas mensuales y la puja sugerida. De esta manera, verás el rendimiento de dichas palabras clave y anuncios. 

Cadenas de palabras clave

Piensa que habrá palabras clave más fáciles que otras de posicionar. Es por esto, que deberás fijarte en su dificultad. Herramientas como Semrush o Google Adwords te facilitan el número de búsquedas que tiene dicha palabra clave. Como mayor sea este número, menos posibilidades de posicionarla

 

Otra recomendación que te damos es que escojas cadenas de palabras clave y que las dividas por nivel de importancia como por ejemplo Keyword 1, que sería la principal y las keyword 2 y 3 que serían las secundarias. 

 

De esta manera, tendrás más posibilidades de posicionar tu sitio web y además, de hacerlo por varias keywords. 

 

 Por ejemplo: 

 

  • Keyword principal: ERP
  • keyword 2 secundaria: Software ERP
  • Keyword 3 secundaria: Software gestión. 

 

¿Ya tienes más claro qué palabras clave utilizar? Es momento de ver cómo utilizarlas para que te ayuden a posicionar. 

¿Qué hago con estas palabras clave?

 

Como ya hemos comentados, las keywords o palabras clave sirven para que posiciones tu marca y esto te ayude, a posicionarla en la mente del consumidor. Es por esto, que a parte de introducirlas dentro de los contenidos de tu sitio web, también las utilices en tu estrategia de Marketing de Contenidos y en tus campañas de marketing (email marketing, anuncios, redes sociales, etc.) 

 

Así, les vas a sacar el máximo provecho. Recuerda, cuantas más veces las utilices, más fácil será posicionarte por ellas. 

 

Fácil, ¿verdad? Es hora de que empieces a buscar tus propias palabras clave y consigas posicionar tu empresa B2B en buscadores.  

kit-para-marketer-audaz



Suscríbase por email