Blog de Inbound Marketing y Branding

Inbound Marketing, marketing contenidos, post

Guía paso a paso: Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Crear estrategia marketing contenidos

Con el tiempo que llevo trabajando como Content Manager, me he dado cuenta de que el Marketing de Contenidos es una de las principales estrategias para la obtención de leads de una empresa, pero no solo esto, sino que ayudan a mejorar el posicionamiento de ésta y a aumentar su visibilidad.


Pero a pesar de lo que muchos piensan, el marketing de contenidos no es pasarse el día escribiendo e ir publicando post, y esperar que las visitas y leads crezcan como setas, sino que hay mucho más que esto.

Guía paso a paso: Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Los Content Manager no somos máquinas de escribir autómatas que redactamos lo que nos apetece, un post detrás de otro, sino que todo lo que hacemos tiene un porqué. Lo que pretendo con esta guía paso a paso sobre marketing de contenidos es mostrarte todo lo que hay entre bambalinas para llevar a cabo este tipo de estrategias.

 

Los redactores estamos acostumbrados a escribir sobre temas muy variados, sobre todo, los que trabajamos en agencias. Por la mañana puedes estar escribiendo de tecnología y por la tarde de turismo. Como ves, dos temas que no tienen nada que ver. Por esto, antes de nada es primordial que conozcas y te familiarices a fondo con los servicios y productos de la empresa por la que vas a redactar. Pero para que quede más claro, voy a hacerte un resumen por puntos, paso a paso, de lo que tendrías que hacer para preparar una estrategia de marketing de contenidos y que funcione.

1. Conoce bien la empresa

Como bien te he dicho hace pocas líneas, antes de empezar a redactar ningún artículo para la empresa, lo primero que tienes que hacer es conocerla. Saber qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen, a quién se dirigen, qué tono utilizan… Para ello deberás:

Saber cuál es su Buyer Persona

Tener claro cuál es el cliente ideal de la empresa es muy importante para saber a quién te diriges cuando escribas. De esta manera, puedes utilizar un tono más cercano, o comprender cuáles son sus problemáticas o dudas, o porque lo que la empresa ofrece es ideal para este buyer.

 

Conocer sus objetivos

¿Por qué se quiere hacer marketing de contenidos? ¿Qué se espera conseguir? ¿Qué tipo de contenido se quiere hacer? ¿Los post irán acompañados de recursos? ¿Estarán relacionados con campañas por temática?... Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de comenzar a redactar sin ton ni son. Créeme, escribir por escribir nunca suele funcionar.

2. Auditoría de contenidos

¿Crees que ya conoces la empresa como si fuera tuya? Entonces es momento de hacer una Auditoría de Contenidos. Esta, consta de tres partes.

Checklist

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 16.15.03

Este checklist, es un documento donde deberás apuntar todas las acciones, relacionadas con el contenido, que la empresa realiza o no, para saber en qué punto se encuentra, y qué acciones de las que no realiza sería interesante empezar a trabajar en ellas, como por ejemplo Call To Action, Infografías, recursos, entre muchas otras.

Auditoría de contenidos

El siguiente paso dentro de la auditoría de contenidos, es realizar una auditoría de contenidos interna de la empresa, por ejemplo, de todos los contenidos del sitio web. Es interesante que para clasificarlos lo hagas con números, por ejemplo del 1 al 10, en que uno sea lo peor de todo y diez que esté perfecto. De esta manera, verás qué páginas deberías mejorar, para que los contenidos posicionen.

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 16.17.54

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 16.17.42

Auditoría SEO

La Auditoría SEO es una de las acciones más importantes que realizarás en la preparación de la estrategia de marketing de contenidos, puesto que ésta, te dará las palabras clave o keywords más interesantes que deberías introducir en los post relacionadas con la empresa, y que te ayudarán a conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

 

Además, éstas también pueden ser utilizadas por otras empresas del sector, y esto te puede ayudar a competir con ellas, y obtener una mejor visibilidad, notoriedad de marca y posicionamiento. Para obtener dichas palabras clave, utilizo herramientas como SEMRush o Google Analytics. A continuación tienes un ejemplo de cómo yo hago esta Auditoría SEO.

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 16.33.28

3. Define el tipo de contenido

Según los objetivos establecidos en la primera parte de la estrategia, tus contenidos estarán enfocados de una manera u otra, dependiendo del embudo de conversión o funnel.

 

Tienes distintas opciones de contenidos, más TOFU, es decir, dar a conocer algo. Suelen ser post más básicos y centrados totalmente en el posicionamiento. Algunos títulos que puedes sacar son:

  • ¿Qué es…?
  • ¿Para qué sirve…?
  • Tips para…

 

También tienes la opción de realizar contenidos más MOFU, es decir, los que se encontrarían en medio del funnel, y servirían para resolver una problemática que pudiera tener tu cliente ideal. Algún ejemplo:

  • ¿Por qué deberías utilizar X y no X?
  • ¿Cómo implementar…?
  • Ventajas de…

 

Y por último, encontraríamos los post centrados en el BOFU, es decir, aquellos que sirven para vender directamente el producto o servicios de la empresa, te doy algún ejemplo:

  • X, tu solución para…
  • Descubre cómo optimizar tu tiempo y rebajar costes con…
  • Mejora tu X con X

 

Otra opción que funciona muy bien es alternar los tres tipos de post para no cansar al lector y mejorar tu posicionamiento, pero no solo en buscadores, sino como los clientes ven tu marca.

4. Listado de contenidos

Realizados todos los puntos anteriores, es momento de buscar la temática de los post, según las keywords o palabras clave que se quieran posicionar y los objetivos y Buyer Persona definidos.

 

Por ejemplo, si la empresa se dirige al sector B2B, se deberán realizar post pensados exclusivamente para este sector, y que les resuelva problemáticas o les aporte soluciones. Sería hacer un brainstorming con ideas.

 

Lo más fácil, es coger la palabra clave y buscar en google qué post están triunfando entorno a ésta, y cómo podemos competir con ellos en posicionamiento.

 

Además, es importante una vez tengamos definidos los post, si estos nos van a servir para realizar determinadas campañas, como por ejemplo Webinars, enviar promociones, entre otras.

5. Creación de un calendario editorial

Es importante crear un calendario editorial. Es decir, marcar los días que se publicará, tener claros los titulares de los post y tener en cuenta los días especiales dentro del calendario, puesto que esto nos servirá para realizar post relacionados con ese día y moverlos por redes. A continuación te muestro un ejemplo de calendario editorial.

Captura de pantalla 2019-04-05 a las 10.34.07

También recomiendo que en caso de que trabajéis más de una persona en este calendario editorial, tengáis por pestañas el estado en el que se encuentra para no liaros, tal y como muestra la imagen.

6. Redes Sociales

Las redes sociales son muy importantes en las estrategias de marketing de contenidos, puesto que permiten dar visibilidad a esos post generados en el blog de la empresa. Está muy bien que publiques periódicamente, pero si no das la visibilidad a estas publicaciones, jamás conseguirás que los lectores lleguen a ellos, a no ser que los busquen directamente.

 

Esto sería todo lo que entra en juego dentro del marketing de contenidos, no obstante, no puede obviar la introducción de los post en las newsletters o si se trata de un post de campaña, todos los mails y recursos que lo acompañarán. Piensa bien lo que quieres hacer, por qué quieres hacerlo y cómo. Sólo así, triunfarás con tu estrategia de marketing de contenidos.

 

Aquí puedes ver una infografía resumida: 

 

Infografía_marketing_contenidos-1

 

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!

 

Comparte: