Blog de Inbound Marketing y Branding

Estrategia digital, Software de gestión

Estrategias online para una consultoría de software de gestión

estrategia_online.jpg

Una empresa de consultoría de software típica puede sobrevivir en las primeras etapas confiando en la red de contactos actuales que posee y en el boca a boca, pero a la larga necesitará de un plan de marketing online para poder posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores en Internet y ser encontrado por su audiencia, ya que existe mucha competencia que ya ha iniciado procesos estratégicos para posicionar sus palabras claves para escalar posiciones en los resultados de las búsquedas que sus potenciales clientes realizan.

 

Una consultoría de software de gestión sana requiere de un flujo saludable de nuevos clientes anualmente. Con esto en mente, sigue estos cinco pasos para construir una campaña de marketing exitosa para tu consultoría de software:

Estrategias online para una consultoría de software de gestión

1. Céntrate en tu público

Tenemos tendencia a hablar de lo buenos o mejores que somos pero no centramos nuestros argumentos en lo que realmente importa, el cliente. Descubrir lo que le preocupa realmente al cliente será uno de las principales objetivos de nuestra estrategia. Si conocemos aquello que es importante para nuestro público podremos argumentar y dirigir nuestra comunicación a favor de resolver sus problemas.

 

Ser capaz de hablar en la jerga de tus clientes y conocer las preocupaciones habituales que enfrenta su industria también ayuda cuando tratamos con empleados fuera del departamento de IT.

 

Un claro ejemplo sería hablar de precio cuando a nuestro público le preocupa el servicio técnico. Si descubres aquello que realmente es importante puedes personalizar tu información en función de cada cliente. Claro que dispones de servicio técnico, pero igual estas destinando muchos recursos a convencer del precio cuando lo que realmente debes hacer es convencer de que eres una empresa segura.

“Los clientes compran por sus razones, no por las tuyas”, Orvel Ray Wilson

2. Desarrolla un mensaje

Una  vez conocemos las motivaciones o preocupaciones de nuestros clientes debemos argumentar nuestro mensaje alineándolo con un posicionamiento. El posicionamiento es clave y nos permite dar valor a nuestro producto en mercados altamente competitivos. Normalmente en  el mercado software nos encontramos con un mercado muy competitivo, en el que las características y funcionalidades son difíciles de diferenciar. El posicionamiento de la empresa será clave para convencer de la capacidad. Esto unido a nuestra experiencia y a la de nuestros clientes nos confiere un ventaja que debemos aprovechar.

 
“La mejor forma de conquistar una sociedad sobrecomunicada como la actual es sobresimplificar el mensaje”, Al Ries.

 

El objetivo final del posicionamiento para una consultoría de software es proporcionar una razón convincente para que los clientes se interesen por su software en lugar de un competidor, y esto es especialmente importante si no estás preparado para dirigirte a un público específico. Como hemos comentado antes, se deben identificar las principales preocupaciones que tus clientes potenciales tendrán; Para las empresas de software, esto es primordial para enfocarse en aquello que realmente importa a tu cliente. Los contenidos ofrecidos en la web deben dar garantías para aliviar las preocupaciones de tus clientes potenciales, y si es posible, debe complementar esas garantías con testimonios de clientes.

 

Y por supuesto, no debes hacer promesas vacías. Tu reputación se hace patente en la red, especialmente cuando estás tratando de verticales. Si no puedes cumplir las promesas acerca de los problemas que más preocupan a tus clientes, creará un clima de desconfianza y la empresa perderá credibilidad.

3. Perfecciona tu marketing con tecnología de medición y control de leads

De nada sirve invertir en marketing si no sabemos el éxito de cada acción y el retorno que produce. Es preciso disponer de varias herramientas como un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), Marketing automation o Lead Nurturing, Email Marketing, SEO, CRM, monitorización de redes sociales, así como otras herramientas para analizar todo el tráfico de la página web, su comportamiento de navegación, etc.

Henry Ford dijo: "Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo."

 

A finales del siglo XIX, John Wanamaker, magnate de los grandes almacenes en los Estados Unidos, dijo: 

"Sé con certeza que la mitad del dinero que gasto en publicidad y promoción va a la basura. El problema es que no sé qué mitad es"

4 Posiciónate como un experto del sector

Publica en un blog. Debes pasar una cantidad significativa de tiempo educando a tus clientes en términos que no entienden.

 

Estate activo en las redes sociales. Promociona tus ofertas y contenidos de tu blog en los medios sociales para generar más tráfico y crecer el número de seguidores en las plataformas que utilices.

 

Asiste a ferias nacionales e internacionales para dar a conocer tu empresa, producto/servicio. Es la forma más fácil y directa de entablar relación con tu público objetivo. De estos eventos puedes crear una gran base de datos de clientes para seguirles el rastro y enviarles contenidos de gran valor.

 

Forma alianzas con influencers. Establecer relación con empresas o personas que tienen un gran número de seguidores dentro de tu sector, puede resultar muy beneficioso a la hora de llegar a más público y generar mayor confianza.

 

5. Diseña demos espectaculares

En caso de no disponer de trial, también funciona perfectamente el video. En especial, esto sucede con Software ERP complejos con curvas de aprendizaje lentas, ya que una trial no es posible, pues requiere de formación y por tanto, la demo seria en formato Webinar. Por ejemplo, un Video Screen Cast de las funcionalidades del software será perfecta. En este caso, es imprescindible hacer múltiples videos con las diferentes características, ya que nuestro usuario busca unas determinadas funciones que seguramente no queden cubiertas o claras en un solo video.

 

Es importante dejar que nuestro usuario decida como quiere estudiar nuestra oferta y para hacer esto hemos de tener un website preparado para brindar la información de la forma que él quiere. Una buena forma de adaptar los contenidos del website al usuario es mediante el Smart Content, o lo que es lo mismo, contenido inteligente, en el que los mensajes del website son cambiantes en función del lifecycle stage específico de cada usuario. De igual forma, la información que recojamos de los usuarios, en especial su comportamiento de navegación, nos ayudará a optimizar y mejorar la página web paulatinamente mediante la metodología de Growth Driven Design.

 

kit-para-marketer-audaz

Comparte:
    

Artículos relacionados

Estrategia de marketing en empresas de software y hardware
mayo 22 by Ipanema Comunicación

Estrategia de marketing en empresas de software y hardware

Leer artículo
¿Qué tipo de estrategia de marketing necesita una empresa B2B tecnológica?
noviembre 8 by Ipanema Comunicación

¿Qué tipo de estrategia de marketing necesita una empresa B2B tecnológica?

Leer artículo