Blog de Inbound Marketing y Branding

Hubspot, herramienta perfecta para la cualificación de leads

hubspot para cualificar leads

Hubspot es un una plataforma de Marketing All-in-One que unifica todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing. Hoy, queremos centrarnos en una parte muy específica de esta fantástica herramienta de Marketing, concretamente en cómo puede ayudarte en la cualificación de leads. Si quieres saber todo lo que Hubspot te ofrece, te recomendamos el siguiente post; Como Hubspot puede ayudarte en tu empresa B2B.

 

En anteriores post hemos remarcado sobre la importancia de alinear  el equipo de ventas con el de marketing para optimizar esfuerzos y conseguir de manera más eficaz los objetivos planteados con campañas y estrategias bien definidas. 

 

El CRM de Hubspot es ideal para rastrear las acciones actuales y futuras con los clientes potenciales, además de tener acceso toda la empresa a una herramienta clave para unificar el departamento de Marketing y Ventas, sobre todo a la hora de recopilar datos y cualificar leads, la base para que una estrategia de marketing tenga sentido.

 

Hubspot no sólo recoge información de los prospectos, sino que además crea filtros de datos y comportamientos para ir segmentando y calificando los leads con el objetivo de ir guiando al cliente potencial a lo largo de todo el buyer journey o proceso de compra. Vamos por pasos. 

 

Una de las principales acciones del equipo de marketing es la captación de leads. Si no tenemos leads, ¿cómo vamos a cualificarlos? 

3 herramientas esenciales en la captación de leads

Contenido premium

El contenido Premuim es todo aquel contenido de valor, extenso y pensado sólo para clientes o potenciales clientes. Se trata de contenidos como por ejemplo ebooks, guías, infografías… basadas en un tema de actualidad, profundidad o relevancia para el lector, con temáticas relacionadas con tu sector. 

 

Los contenidos premium aportan valor a los usuarios pero también a la empresa, posicionandola como experta del sector. 

 

La principal finalidad del contenido premium es obtener nuevos leads, es decir, captar la atención de nuevos usuarios y obtener sus datos para guiarlos por todo el proceso de compra. 

CTA’s

Un CTA (Call To Action) o llamada a la acción es un botón que puedes usar en tu contenido para generar clientes potenciales a tu sitio web, donde pueden convertirse en un formulario y agregar a tu base de datos de contactos. 

 

Estas llamadas a las acción suelen ser frases cortas, directas, atractivas y que inviten a clicar encima. Por esto, en la mayoría de ocasiones figuran como un botón de color que destaque. 

Formularios 

Los formularios de Hubspot juegan un papel fundamental, puesto que son los encargados de al recogida de datos. 

 

Estos, añadido en una Pilar Page o Landing Page específicas para ofrecer elementos que aporten valor al usuario como por ejemplo recursos descargables como ebooks, infografías, vídeos, etc., conseguiremos que el usuario lo rellne, y por tanto, obtengamos leads, es decir, usuarios interesados en nuestros productos y servicios y que se pueden convertir en clientes. 

 

Además, Hubspot permite adaptar las preguntas o información del formulario para así, obtener sólo aquellos datos que más nos interesen dependiendo de la fase del embudo de ventas en la que se encuentre este usuarios

 

 

 

Un apunte, teniendo en cuenta la fase del embudo, es importante que todo el contenido generado se adapte a dicha fase. 

 

Una vez captada la atención de los leads, el CRM de Hubspot permite elaborar una base de datos propia, en la que puedes ver un listado completo de los contactos o segmentarlos según tus necesidades. Esta segmentación puede ser; demográfica, sector de la empresa, lead frío, lead caliente, etc. 

La automatización de marketing: pieza clave para la cualificación de leads basado en el Comportamiento del usuario

Hubspot ofrece la oportunidad de analizar el comportamiento del usuario frente a determinadas acciones y a su proceso de compra. Por ejemplo, qué sitios ha clicado, que emails ha abierto, en qué tipo de contenido ha interactuado, qué emails ha mandado directos a la papelera, entre otros. De esta manera, podrás diseñar una estrategia de marketing centrada y adaptada a los intereses y necesidades del consumidor y así, conseguir convertirlo en cliente. Esta es la clave para preparar una estrategia de automatización, conocer exactamente la interacción, el fit del usuario, conocimiento de nuestro sitio web.

 

Hubspot tiene la facultad de averiguar y guardar todas las acciones realizadas por parte de un lead de tu sitio web, recursos que ha descargado o utilizado y landing page que ha visitado así como los CTA que mejor han funcionado, los post que más visitas han obtenido o si encaja con el perfil de cliente ideal.

 

Por esto, es importante que antes de empezar a realizar el primer paso de recogida de datos, tengas en cuenta el público objetivo o Buyer Persona al que quieres dirigirte. De esta manera, podrás basar tus acciones en este y recopilar los datos de aquellos usuarios que realmente puedan estar interesados en tus productos o servicios. 

Automatización de emails de marketing a través de Workflows

Hubspot es una herramienta de automatización perfecta para ahorrar tiempo y agilizar procesos. Esta, gracias a la creación de Workflows te permitirá crear, por ejemplo, una estrategia de email marketing, con secuencias de emails que se envíen de manera totalmente automatizada a los usuarios cuando cumplan los requisitos que hemos programado. Por ejemplo, después de haber realizado X acción, como haber abierto un email o descargar un ebook. 

 

Gracias a esta automatización y los workflows no se pierde ninguna oportunidad de venta. En el siguiente enlace puedes encontrar una guía completa sobre workflows. 

 

Hubspot es una herramienta perfecta para la cualificación de leads gracias a sus herramientas de Inbound Marketing y a la unión del equipo de ventas y marketing. 

 

incrementa-tu-trafico

Comparte: