Blog de marketing y ventas B2B

Inteligencia Artificial para Marketing de Contenidos

Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que no deja de sorprendernos y que con el paso del tiempo y su desarrollo cada vez más avanzado, va irrumpiendo en distintos sectores de mercado, haciéndolo también en el ámbito del marketing, concretamente para la creación de contenidos.


Sí, sí, como lo oyes, ahora puedes generar el contenido de tu web mediante IA, pero es que ya hace un tiempo, que escuchamos a hablar de los chatbots, xats respondidos por robots que han sido creados a través de esta inteligencia. Tienen la capacidad de mediante programación responder a una serie de preguntas que los usuarios pueden hacerles, y en caso de no tener la capacidad suficiente de respuesta, te pasan directamente a un encargado de atención al cliente.


Son muchas ya las empresas que en vuestra home disponéis de chatbots, ¿pero cuántas generáis vuestros contenidos con Inteligencia Artificial? Seguramente muy pocos o casi ninguno habéis levantado la mano. Con este post, lo que pretendemos es mostrarte cómo puedes utilizar esta Inteligencia Artificial en tu estrategia de Content Marketing. ¿Preparado? ¡Sigue leyendo!

Inteligencia Artificial para Marketing de Contenidos

Algoritmos para generar contenidos automáticamente

Quizás ni te lo habías planteado, pero muchos de los contenidos que encuentras en los blogs de algunas empresas u organizaciones han sido escrito por algoritmos o lo que sería lo mismo robots. Estos, que parecen escritos por una persona de carne y hueso por las expresiones utilizadas y la forma de redactar, en realidad han sido escritos por robots.


Pero es que no debemos olvidar que cada vez esta tecnología está más avanzada. Recordad sino a Google Duplex, un sistema de atención al cliente que permitía pedir cita a la peluquería, reservar mesa a un restaurante e infinidad de cosas más, y que utilizaba las mismas expresiones que una persona con los típicos “mmm”, “emm”... y que si no te lo dicen, parece que estás hablando con otra persona física.

Personalización del contenido

Plataformas como Twitter, Facebook, Instagram… utilizan algoritmos que les permiten determinar qué contenido, ya sea gráfico o de texto, le interesa más a un determinado usuario. Por ejemplo, imagina que eres un fan del deporte, según tus búsquedas, éste algoritmo te mostrará solo información relacionada con éstas, como por ejemplo anuncios de maratones, de nuevos equipos para ir a correr, nuevas protecciones para ir en bicicleta, etc.


Dentro de una estrategia de contenidos la personalización de éste es fundamental, puesto que te asegurarás que tus productos y/o servicios llegan sólo a aquellos usuarios que realmente tienen en interés en ello, teniendo así, muchas más oportunidades de venta.

Inteligencia Predictiva

La Inteligencia Predictiva sobre todo te irá muy bien antes de empezar a generar contenido, puesto que está te ayudará a hacer una predicción de qué contenidos escribir dependiendo tu Buyer Persona y sus intereses. Puesto que esta te da información relevante de los usuarios, pero también de qué tipo de contenido está funcionando mejor en la red.


Sin duda, una herramienta muy útil si quieres empezar un blog o crear el contenido de tu nuevo sitio web y no sabes exactamente cómo abordar a tu cliente ideal.

Calidad del contenido

Sin duda la calidad del contenido es fundamental para llamar la atención de tus usuarios, es por esto, que también recomendamos el uso de Inteligencia Artificial. Gracias a ésta, podrás saber qué tipo de preguntas o inquietudes tienen tus clientes o potenciales clientes para ofrecerles así una solución.


Generar contenido por generar jamás no es una buena idea, sino que éste tiene que aportar valor y la IA puede ayudarte a conseguirlo, puesto que seleccionará aquel contenido más relevante para tus usuarios para que puedas sacar ideas y enfocarte a él.


No hace mucho hicimos un post sobre cómo preparar una estrategia de Marketing de Contenidos, y es que el marketing de contenidos se ha vuelto una de las estrategias más importantes para el posicionamiento y visibilidad de las empresas, sobre todo si va unido al SEO.


Es por esto, que hemos encontrado interesante hablarte de la IA para llevar a cabo dicha estrategia, ya que una tendencia que se encuentra en auge y ya sabes lo que dicen, innovar o “morir”. La innovación se encuentra en cada esquina y aquellas empresas que no sean capaces de implementarla en su día a día, estamos casi convencidos de que no podrán mantenerse a flote.


¿Tienes alguna duda sobre el content marketing o cómo llevarlo a cabo mediante la IA? No olvides que en Ipanema siempre estamos dispuestos ayudarte y que puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.


¡Empieza a generar contenido y conviértete en el rey de los contenidos! A mí ya me llaman la vikinga de los post ;), ¿y a ti?

Suscríbase por email