Blog de marketing y ventas B2B

¿Qué es una Demand Side Platform (DSP)?

Hace unos días hablamos sobre los trading desk, los encargados de poner en contacto anunciantes con espacios publicitarios mediante la compra de publicidad programática en varios Demand Side Platform (DSP)

 

El post de hoy, lo dedicaremos a estos Demand Side Platform y aprovecharemos para profundizar más en ellos y en su funcionamiento para saber cómo sacarles el máximo provecho.

¿Qué es un DSP?

Los Demand Side Platform (DPS) significan literalmente plataformas del lado o por parte de la demanda. Estos son todas aquellas plataformas utilizadas por los trading desk en las que anunciantes y agencias compran inventario de forma automatizada, eficiente y optimizada. Los DPS son aquellas plataformas que usan los demandantes de espacio publicitario, los anunciantes, para encontrar el inventario que más les interese.

 

La función principal de un DSP es pujar por el inventario de diferentes ad exchanges impresión a impresión y pujando siempre por el que más interesa al anunciante. Esta es similar a Facebook Ads pero un poco más compleja.

 

El precio por cada impresión dependerá normalmente del conjunto de pujas que se realizan en la subasta a tiempo real.

 

A parte de las DSP también existen las SSP o Sell Side Platforms que representan a los vendedores de espacios publicitarios y son complementarias a las DSP. Por tanto, dependiendo de si quieres comprar o vender usarás una plataforma u otra.

 

Los DSP han agilizado el proceso de compra y venta de espacios publicitarios que antiguamente era un proceso mucho más lento. Tenías que contactar con los publishers y después negociar el precio con ellos. En cambio ahora, el proceso es mucho más rápido y fácil. 

 

Además, estas te ayudan a que puedas llegar más directamente a tu Buyer Persona, por tanto incrementes las posibilidades de venta, así como, medir resultados a tiempo real. De esta manera, ver si tus campañas están funcionando o por lo contrario realizar los cambios pertinentes y maximizar el ROI.

Funcionamiento de los DSP

Las plataformas DSP están conectadas a diferentes Ad Exchanges, los mercados online donde se hacen las transacciones de inventario publicitario y se ponen en contacto publishers con anunciantes.

 

Gracias a las DSP puedes comprar espacios para las campañas publicitarias prácticamente en cualquier parte. Pero, ¿cómo funcionan?

 

El algoritmo de los DSP analizan, en milisegundos, una gran lista para encontrar y pujar por el inventario más barato, en los medios y espacios que dan mejor resultado a los anunciantes a lo que conversiones se refiere. 

 

Dicho algoritmo está en constante funcionamiento, es decir, que aprende de cada interacción y saca información constantemente sobre las reacciones del público. De esta manera, recopila datos útiles que te ayudarán a mejorar tus campañas publicitarias y conseguir los resultados esperados.

 

Estas DSP te permiten configurar la cantidad de dinero que quieres invertir, dónde nos interesa pujar y cuándo. 

 

Sin embargo, controlar los DSP no es tarea fácil, es por esto, que son necesarios los Trading Desk, especialistas que se encargan de encontrar los mejores espacios publicitarios para un anunciante. Esto se debe a la cantidad de información que reciben y recopilan. 

kit-para-marketer-audaz

 

 

Suscríbase por email