Blog de marketing y ventas B2B

¿Qué es el Modelo RACE?

El Modelo RACE, conocido también como Modelo Espiral, se estableció en 1963 por John Martson en el libro “The nature of Public Relations” como un método de planificación estratégica para las relaciones públicas. El objetivo de este modelo fue crear un sistema que nos ayudara a estructurar de una manera mejor nuestras acciones de marketing, así como, definir cada uno de los objetivos que perseguimos en cada momento. 

¿Qué es el Modelo RACE?

El Modelo RACE se puede definir como un  plan de acción que establece cómo actuar frente al consumidor dependiendo la fase del proceso de compra en la que se encuentre. De aquí sus siglas: 

  • Reach (alcanzar): es la primera fase de todas cuyo objetivo es dar a conocer la marca al público.
  • Act (actuar): Una vez se ha dado a conocer la marca, llega el momento de conseguir que un potencial cliente interactúe con ésta.
  • Convert (convertir): Si ya hemos conseguido la interacción que buscábamos significa que el usuario ya es lead, por tanto, debemos conseguir que este se convierta en cliente. 
  • Engage (fidelizar): Esta es la última fase de todas del proceso de compra. Es conseguir fidelizar a todos los clientes que han comprado para que vuelvan a hacerlo, y así establecer una relación duradera con ellos.

 

Para conseguir alcanzar los objetivos marcados del modelo RACE, este plantea hacerlo mediante logros. Es decir, establecer una serie de objetivos, traducidos como acciones y así, conseguir lo que el modelo RACE propone.

Para qué sirve el Modelo RACE

El principal objetivo del Modelo RACE es que las empresas puedan establecer un plan de marketing mejor estructurado y fácil de cumplir. Si un plan de marketing no está bien definido con un calendario de acciones, éste será muy difícil de llevar a cabo y seguramente terminaremos yendo por inercia, sin un plan a seguir, que hará que los objetivos no se cumplan. 

 

Por esto, lo que pretende el modelo RACE es dividir el objetivo principal en objetivos más pequeños y fáciles de cumplir. De esta manera, la satisfacción es mayor al igual que los beneficios conseguidos. 

Modelo RACE en nuestra estrategia de marketing

Para introducir el modelo RACE en tu plan de marketing lo primero que se tendrá que hacer es definir cuál es el problema/necesidad/situación en la que se encuentra tu empresa o cliente. ¿Lo sabes ya?

 

Si es así, como segunda fase es determinar qué harás al respecto, qué acciones o medidas pondrás en marcha para resolver estos problemas o necesidades. ¿Sabes cómo hacerlo? Pues es momento de comunicarlo y solucionarlo. ¿Cómo conseguirás que quién tenga que conocer dicha solución lo haga? Realizada esta acción, es momento de medir los resultados.

 

¿Cuál ha sido su efecto? ¿Qué harás ahora que has conseguido los objetivos? ¿Cómo los mantendrás? 

 

Como ves, el modelo RACE tiene una estructura muy bien definida para que todas las acciones estén bien desarrolladas y consigas cumplir con los objetivos establecidos. 

kit-para-marketer-audaz

Suscríbase por email