Blog de marketing y ventas B2B

Qué es la psicología publicitaria

Haz un ejercicio, piensa en un anuncio publicitario que te haya emocionado. ¿Lo recuerdas? Los sentimiento que este te transmitió no fueron una casualidad, sino que era exactamente lo que este quería transmitir. Y esto se conoce como psicología publicitaria. Un anuncio no sale publicado en un momento determinado porque sí, no genera unas emociones determinadas porque ha sucedido de aquella manera y no otra… sino que era lo que se esperaba de él. 

 

Y es que la psicología publicitaria consigue esto, despertar emociones y sentimientos para conseguir que la audiencia que lo ve o percibe realice alguna acción, mayoritariamente de compra. Pero, ¿qué es la psicología publicitaria? Vamos a verlo. 

Qué es la psicología publicitaria

La psicología publicitaria tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la publicidad en la audiencia, es decir, en las personas, estudiando las características y difusión de esta publicidad y así, extraer conclusiones, como por ejemplo; qué colores impactan más, qué tipografía funciona mejor, cómo calan más los mensajes, etc. 

 

Gracias a estas conclusiones, los psicólogos publicitarios pueden conocer los hábitos de consumo de los usuarios, estableciendo estrategias que servirán para crear y diseñar campañas publicitarias futuras. 

 

Este análisis se ha vuelto fundamental para comprender los valores en los que se basan los consumidores a la hora de adquirir un producto o servicio. Pero no solo esto, sino también entender cómo es el proceso de persuasión, condición y sugestión del consumidor por parte de las marcas para convencer a un usuario para que adquiera sus productos o servicios

En qué consiste la psicología publicitaria

Gracias al conocimiento de las características y los hábitos de consumo de las personas, es mucho más fácil crear campañas publicitarias que ejerzan influencia sobre ellos y que terminen comprando. Pero, ¿cómo se logra? Mediante 4 estrategias determinadas y que rigen los principios básicos de la psicología publicitaria. 

Mecanicista o repetitivos

Al ser repetitivos tenemos dos opciones, que un usuario se canse de nosotros y termine odiando a la marca o que termine comprando. Repetir constantemente un anuncio o eslogan es una buena manera de tener visibilidad y estar presente en la mente del consumidor

Persuasión

La persuasión es aquella acción que pretende colocar un producto por encima del de sus competidores. Para conseguirlo, realza los atributos, ventajas y mejores características de estos en comparación a los de sus competidores. 

Proyectiva

El producto sólo es presentado a usuarios que les pueda interesar el producto, es decir, que encaje con su estilo de vida, gustos, cultura, manera de hacer, etc. 

Sugestiva

Este tipo de publicidad se basa en técnicas psicoanalíticas para indagar en lo más profundo del usuario, poniendo su foco en la angustia, el miedo, ansiedad, estrés… es decir, los altera para después venderle un producto mágico que lo combatirá todo. 

Estrategias de la psicología publicitaria

Dentro de la psicología publicitaria encontramos como bases fundamentales el lenguaje, los signos y símbolos y las formas y el color. Estos elementos son los que marcan el compás, es decir, la reacción que esperamos que el usuario tenga frente a un anuncio, una marca o un producto/servicio. 

El lenguaje

El lenguaje es fundamental para comunicarnos con el consumidor y así, influir en su toma de decisiones. El lenguaje o comunicación forma parte de nuestra vida diaria, los mensajes principalmente se basan en este. Según Roman Jakobson, lingüista, fonólogo y teórico literario ruso, dijo que el lenguaje tiene seis funciones: 

 

  1. Metalingüística: definir, explicar y argumentar para demostrar.
  2. Referencial: Centrarnos en el producto.
  3. Expresiva: remarcar los valores y apreciaciones sobre lo que se está hablando.
  4. Aplicativa: implicar al receptor de manera explícita o implícita para convencerlo. 
  5. Fática: lenguaje basado en el de mantener contacto o relación con el receptor. 
  6. Poética: medir bien las palabras para convencer a alguien. 

 

Dentro del lenguaje, el tono, el lenguaje corporal y el tipo de mensaje también influyen.

Signos y símbolos

Actualmente, la idea, ya no es vender un producto, servicio u objeto, sino vender ideas. 

 

Por un lado encontramos los signos que se han vuelto muy populares a la hora de vender, puesto que estos pueden ser fácilmente interpretables dependiendo el contexto personal y sociocultural en el que se encuentre una persona, el mensaje puede variar. 

 

Por otro lado encontramos a los símbolos, estos establecen una relación, una asociación entre dos ideas o conceptos. Estos se pueden clasificar: 

  • Intencionales: que el mensaje que una persona percibe es el que tiene que percibir
  • Interpretativos: basados en los sentimientos y emociones. 
  • Connotativos: importa la opinión de las personas. 

Formas y color

Estos también juegan un papel fundamental a la hora de captar o percibir un mensaje. La respuesta de una persona puede variar dependiendo el color o forma que está viendo. Numerosos estudios sobre las formas y el color han conseguido determinar que existen formas y colores que orientan y dirigen de manera más eficaz la atención. 

Lenguaje de la publicidad

Después de ver todos los aspectos que influyen en la psicología publicitaria es momento de ver cómo estos se introducen en la publicidad y cómo es el lenguaje de esta. 

Textos publicitarios

Los textos publicitarios podemos decir que pertenecen al ámbito de la prágmatica, es decir, la rama de la lingüística que estudia los actos de habla y, en general, el uso del lenguaje. 

 

Estos son textos pensados para persuadir al consumidor para que haga la acción de comprar un producto/servicio o la de asumir una idea. 

 

Es por esto, que los mensajes en publicidad están basados en el método AIDA para su creación, es decir, mensajes que se basen en: llamar la atención de la persona, captar interés, despertar deseo y que realicen una acción. 

Marketing sensorial

El uso de los 5 sentidos para despertar emociones y sensaciones en el público elegido es fundamental para garantizar el éxito publicitario. 

 

Somos conscientes ya de que nuestra parte racional y nuestra parte emocional están en constante batalla. Es por esto, que cuando nuestra parte emocional se impone a la racional, realizamos determinadas acciones y tomamos decisiones movidos por los sentimientos. De aquí, que muchas campañas de marketing se basen en el marketing emocional y el storytelling y garantizar una buena experiencia del usuario se ha vuelto fundamental. 

Psicología del color

Cada vez es más frecuente el estudio y análisis de cómo los colores afectan a las decisiones humanas

 

Por ejemplo, el color rojo está asociado a las prohibiciones, al peligro. El verde a la ecología, plantas y naturaleza. El negro a la elegancia y a la muerte, y así, sucesivamente.  A continuación puedes ver algunos de los significados que se le otorga a cada color. 

 

significados-de-los-colores

Y esta, es la explicación más sencilla sobre la psicología de la publicidad, sin embargo, te animamos a profundizar de manera más técnica en el tema. Es muy, muy interesante. 

 

kit-para-marketer-audaz

 

Suscríbase por email