Blog de marketing y ventas B2B

Tendencias del branding del 2019

En estos últimos años, nos hemos encontrado con muchas buenas ideas, proyectos interesantes, muchas horas de trabajo y buena voluntad, marcas consolidadas que quieren mejorar o marcas que no existen y quieren un lugar en los mercados. El branding de una empresa ya no es una tendencia de marketing digital, sin embargo no por eso tenemos que dejarlo abandonado ya que una marca sin una identidad visual y verbal única no atrae al público.

Debemos diferenciarnos de la competencia. Lo que funcionó ayer no funciona hoy. Lo que mueve a las personas hoy puede que no las mueva mañana. El marketing digital tiene efectos inmediatos e incorporar el branding en nuestra estrategia digital puede significar alcanzar la rentabilidad a medio y largo plazo.

 

La gestión de una marca no sólo consiste en darle un naming y crear un logo. A través del branding damos personalidad a nuestra marca con una identidad visual y una personalidad determinada para ofrecer una promesa a nuestro cliente potencial.

Existen diferentes tipos de branding, el branding personal, branding del empleado y el branding corporativo.

 

Objetivos del branding

El branding nos permite definir la propuesta única de valor o ventaja competitiva, dándole a la marca atributos y valores. De esta forma, nuestra marca consigue una personalidad y posicionarse como una marca competitiva, orientada al mercado y en línea con la estrategia de marketing y de negocio. Todo los esfuerzos del branding se dirigen a hacer que nuestra marca destaque y por tanto aumentar las ventas.

 

El branding en el 2019

Lo que mueve a las personas son las motivaciones, por tanto el branding debe construirse en base a las motivaciones para conseguir conectar la marca con las personas creando vínculos.

Muchas empresas empezarán a elaborar estrategias de marketing y comunicación respondiendo más allá del Purpose, la pregunta clave será: ¿para qué el consumidor quiere mi producto?

Las marcas en el 2019 tomarán actitudes y comportamientos activistas participando en movimientos, y siguiendo las tendencias sociales, tecnológicas y económicas. El branding corporativo se caracterizará por participar en experiencias reales yendo más allá del contenido. El carácter más personal de las marcas llevará a éstas a mostrarse más imperfectas, con menos exigencias pero mucho más presentes. Las marcas estarán en todas las áreas, en cualquier momento y en cualquier lugar gracias al aumento de los canales de distribución y al nacimiento de plataformas.

 

Se espera también un incremento del branding en los negocios B2B para el 2019 debido a la necesidad de competir en un mundo global con el objetivo de crecer, internacionalizarse u organizarse de forma más eficiente.

 


Respecto a las tendencias que se adquirirán en cuanto a diseño, podemos destacar la aparición de logos responsivos. El aumento del uso de las pantallas táctiles y las tabletas han hecho proliferar el diseño responsivo. Ha llegado el momento de aplicar el diseño responsivo en los logos de las marcas. En 2018, marcas como Coca-Cola, Chanel, Disney y Heineken crearon un conjunto de versiones modernas y simplificadas de su logotipo. La optimización móvil es una tarea primordial para el branding corporativo. También se pondrán de moda los logos animados que permiten perdurar en la memoria del consumidor y son una manera fácil de contar una historia de la marca creando un impacto positivo en el ROI de tu marca. Puedes ver ejemplos realizados para Shazam, Spotify y este homenaje al artista y activista LGBT Gilbert Baker.

 

En cuanto a la tipografía, vuelven las fuentes de Serif debido al aumento de la resolución de pantalla, el uso de móviles más grandes y Google Web Fonts ya ha puesto a disposición estas fuentes.

 

El carácter positivo de 2019 se tiene que ver reflejado a través de logos coloridos, elementos divertidos y animados, así como ilustraciones customizadas.

 

En cuanto a las redes sociales, Instagram seguirá siendo la red social líder para los influencers y en 2019 muchas marcas que están utilizando este canal verán un crecimiento del retorno. User Generated Content, UGC será el contenido rey en todos los canales. Esta táctica ayuda a mantener una apariencia de marca auténtica y consistente en todos los canales.

 

En definitiva, en el 2019 las marcas y agencias de publicidad especializadas en B2C o B2B intentarán conquistar a su audiencia complaciendo al consumidor brindando la mejor experiencia de usuario como principal propuesta de valor.

 

kit-para-marketer-audaz

Suscríbase por email