Blog de Inbound Marketing y Branding

publicidad, publicidad boca aboca

Aumenta tus ventas con la publicidad boca a boca

publicidad boca a boca

Hasta la aparición de las redes sociales, la manera de comunicar, difundir y promocionar era muy distinta, y una de las maneras que mejor funcionaba era el boca-oreja o el boca a boca. Es decir, conseguir que un producto o servicio estuviera en boca de todos, para que las personas fueran las encargadas de darlo a conocer. 

 

Actualmente, con la aparición del internet, plataformas de publicidad digital y las redes sociales, nos hemos olvidado un poco de este método, que sigue funcionando muy bien, a pesar de no ser totalmente conscientes de ello. 

 

¿Por qué nike, Coca-Cola o Danone han obtenido esta fama y se han convertido en empresas de referencia? Mayoritariamente por el boca a boca. En el fondo, todos hemos escuchado a hablar de ellas y las hemos recomendado alguna vez. Hoy vamos a hablar de la importancia de la publicidad boca a boca. 

¿Qué es la publicidad boca a boca? 

La publicidad boca a boca es una estrategia que consiste en que un cliente se lleve una buena experiencia de la marca y se sienta satisfecho con el producto o servicio, para que así lo recomiende a amigos, familiares o compañeros. 

 

Seguro que te ha pasado. Normalmente, cuando alguien nos recomienda algo, esto nos aporta confianza y es más probable que adquiramos el producto o servicio que nos recomiendan, que no el de una marca que no conocemos. 

 

La publicidad boca a boca sigue siendo una táctica infalible a la hora de adquirir un servicio o producto. A continuación vamos a ver por qué. 

¿Por qué funciona la publicidad boca a boca? 

La firma Nielsen realizó una encuesta para saber cómo de efectiva era la publicidad boca a boca. Y ésta reveló que el 84% de los consumidores, a nivel mundial, confía en las recomendaciones boca a boca, provenientes mayoritariamente de amigos y familiares, que no procedentes de otros medios de publicidad.

 

La publicidad boca a boca es una buena manera de que la marca consiga reconocimiento. Se trata de una estrategia apta para cualquier empresa, puesto que no necesita una gran inversión económica, pero sí conocimientos en marketing. 

 

Para que la publicidad boca a boca sea efectiva, ésta se debe combinar con otras estrategias de Inbound Marketing, como por ejemplo la creación de contenidos, para dar a conocer la marca. ¿Cómo conseguiremos que hablen de nosotros si no nos conocen? 

 

Para ello, existen una serie de pasos que deberías llevar a cabo para que tu estrategia de publicidad boca a boca sea efectiva. Vamos a profundizar un poco más.

Cómo llevar a cabo una estrategia de publicidad boca a boca

Define tu Buyer Persona

Al igual que en cualquier otro tipo de estrategia de marketing que quieras llevar a cabo, el primer paso de todos será conocer a tu cliente ideal. Aquel tipo de cliente al que quieres llegar teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio que vendes, para encontrar el tono y mensajes perfectos para dirigirte a éstos.

 

Para ello, deberás hacerte las siguientes preguntas:

  • En qué sector trabaja
  • Qué edad tiene
  • Qué espera de un producto o servicio como el tuyo
  • Cuáles son sus preocupaciones a la hora de adquirir un producto o servicio similar al tuyo

 

Además, será importante que detectes su principal problema o necesidad para ofrecerle una solución, es decir, venderle tu producto o servicio como la solución a todos sus problemas. 

De esta manera, conseguirás tus objetivos. 

Nadie debe conocer tu producto o servicio como tú

Para vender cualquier producto o servicio, primero debes conocerlo a la perfección y ser capaz de resolver cualquier duda o pregunta sobre éste. 

 

En la publicidad boca a boca es importante que toda tu empresa se vea involucrada en ésta y participen en dicha estrategia, hablando de tus productos o servicios a terceros. 

 

Conocer tu producto o servicio es importante para mostrar seguridad frente a los demás. Que vean que tienes una confianza plena en aquello que estás vendiendo. De esta manera, ellos también la tendrán frente a tus productos o servicios. 

Consigue una gran comunidad en redes sociales 

Cuantos más seguidores tengas en redes sociales, más te conocerán y más posibilidades de recomendación boca a boca tendrás. 

 

Para conseguir una buena comunidad en redes sociales, conocer a tu Buyer Persona te será de gran ayuda, puesto que te ayudará a saber qué tono utilizar y cómo comunicarte con ellos. 

 

Habla como tus potenciales clientes, dales lo que quieren y consigue una gran comunidad de seguidores en redes e interacciones. Dales motivos para que hablen bien de ti a otros. 

 

Sin embargo, muchas veces, los seguidores que conforman nuestras redes sociales no son los adecuados o indicados y a pesar de que tengamos muchos, las recomendaciones boca a boca no terminan de funcionar. Para ello te recomendamos que monitorices, analiza lo que está sucediendo en tus redes sociales y descubre en qué estás fallando. 

Identifica a Influencers de tu sector 

Los influencers son personas con mucha influencia dentro de un sector determinado y con un gran número de fans y seguidores. 

 

Trabajar con influencers te ayudará a tener voz. Está comprobado que cuando estos recomiendan un producto o servicio, muchos de sus seguidores también lo prueban y lo van recomendando. Gracias a esto se desencadena una cadena de recomendaciones y tu producto o servicio termina en boca de todos, consiguiendo gran fama. 

Los comentarios negativos también pueden ser positivos

La cuestión es que hablen de ti. Aprovecha los comentarios negativos para aprender y mejorar. Además, hay muchos trolls sueltos por la red, intenta girar su punto de vista u opinión ofreciéndoles descuentos, promociones o dales una muestra de tu producto o servicio para que terminen hablando bien de ti. 

 

Aprovecha estos comentarios para vender que esa persona tenía razón y que gracias a él habéis podido trabajar para solventar un problema y sacar una versión mejorada del producto o servicio. 

 

Jamás elimines este tipo de comentarios. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y son todas igual de válidas. Aprovechalos como algo positivo para tu empresa.

 

incrementa-tu-trafico

Comparte:
    

Artículos relacionados

¿Qué es un Trading Desk?
octubre 30 by Ipanema Comunicación

¿Qué es un Trading Desk?

Leer artículo
Cuánto deben invertir las empresas B2B en publicidad
octubre 8 by Ipanema Comunicación

Cuánto deben invertir las empresas B2B en publicidad

Leer artículo