Blog de Inbound Marketing y Branding

SEO, Vender por Internet

Cómo identificar a tu público objetivo en internet

publico_internet.jpg

Conseguir el compromiso y la atención de tu público en internet es crucial para determinar el éxito de un proyecto o negocio online. Existe un número infinito de marcas compitiendo entre sí para obtener la atención de su público objetivo en internet; unos con equipos de marketing brillantes y presupuestos publicitarios elevados y otros que no tanto, pero todos con un objetivo entre cejas y es conseguir a su público y comenzar a vender. Por eso, es muy importante que comiences hoy mismo para encontrar a tu público en internet.


Se necesita mucho más que una hermosa landing page y un nombre bonito para ser exitoso.
Cuando se trata de comercializar en línea, determinar quién es tu público objetivo, conocer qué información valoran y encontrar donde pasan la mayor parte de su tiempo en línea es la mejor manera de alcanzar el tan deseado éxito y posicionamiento pero, ¿ cómo encontrar a tu audiencia y conocerla como si fuera de tu familia?

 

Hay millones de usuarios en línea, pero francamente la mayoría de ellos no son clientes potenciales. Por eso, si no estás comunicando a tu público objetivo, definitivamente no estás comunicando nada en absoluto.

 

En este post, te mostramos cómo identificar a tu público en internet y comenzar a enfocar tus iniciativas de marketing en ellos. ¡Comencemos!

 

Qué es el público objetivo o target

El público objetivo o target son todas aquellas personas que están interesadas en tus productos o servicios, y que por tanto, se pueden convertir en compradores.

Por qué debemos saber quién es el público objetivo de nuestro negocio

A todas las marcas les interesa conocer a tu público objetivo, ya que de esta manera se aseguran que toda la energía empleada ya sea en la producción, promoción de sus productos y servicios y todos los esfuerzos empleados para convertir la marca en un éxito, lleguen a las personas adecuadas, y no haya sido en vano.

 

Por esto, es de suma importancia que antes de crear cualquier tipo de estrategia nos preguntemos a quién interesan nuestros productos y servicios, y en base a esto, creemos nuestro Buyer Persona o cliente ideal.

 

Además, este Buyer Persona nos permitirá hacer una segmentación de nuestra audiencia para crear estrategias enfocadas exclusivamente a un tipo determinado de consumidor, de esta manera, diseñar mensajes más atractivos y efectivos.

 

Ya hemos visto por qué es importante definir a nuestro público objetivo o target, es momento de explicarte cómo encontrarlo.

 

Cómo identificar a tu público objetivo en internet

Define quién es tu Buyer Persona

Definir quién es tu Buyer persona es el primer paso que debes hacer para comenzar a encontrar a tu público en internet. Se trata de reunir y documentar cuáles son las motivaciones e intereses reales de tus clientes potenciales. Entender la personalidad de tu audiencia es necesario para adaptar tu contenido a ellos y hacerles sentir que estás hablando directamente con ellos.

 

Para conocer a tu Buyer persona es necesario cubrir estos detalles: quién, qué, cuándo, dónde, por qué.

Apóyate en herramientas y motores de búsqueda

Encontrar a tu público es fundamental para tener éxito en la web. Hacer que tus contenidos estén justo donde tus usuarios están facilitan en gran medida los esfuerzos de marketing y publicidad. Por suerte, puedes apoyarte en herramientas que te permitan saber dónde está tu audiencia e incluso, donde están tus competidores. Algunas herramientas que puedes encontrar son Semrush, Google Trends, Alexa, SimilarWeb.

 

En las redes sociales también puedes buscar clientes y prospectos. De igual manera, existen plataformas que te permiten encontrarlos e ir directamente a ellos. Algunas son: Hootsuite, TweetReach, Klout, Twazzup, HowSociable, etc.

Conéctate con sus círculos sociales

Cuando se trata de marketing en línea, no existe nada más poderoso que conectarse con los círculos sociales de tu público, o lo que es lo mismo, en las redes sociales que utilizan. La influencia social es realmente poderosa y los medios sociales son la influencia social amplificada.

 

Por ejemplo si tu público está en LinkedIn, asegúrate de contar con una cuenta en esta plataforma, si no está en Twitter, ¡no pierdas el tiempo en esta red social! Comienza a alinearte con los canales sociales que tus clientes y prospectos están utilizando, tu mejor estrategia es unirte a los canales de discusión y conversaciones donde tu mercado objetivo es activo.

Ofréceles contenido de valor

El contenido definitivamente vende, con un poco de ayuda SEO puede funcionar como magia: se vuelve viral, atrae flujo de tráfico y te ayuda a vender.  Pero, ¿cómo crear un gran contenido que sea capaz de viralizarse y ayudarte a vender?

 

Respondiendo a las necesidades de tu público. Tan simple como parece, pero es una de las cosas más difíciles de lograr en la comercialización. Crear contenido que contesta, resuelve y ayuda a tus usuarios es lo que te permite ganar confianza y convertirte en una autoridad.

 

Para tener una idea de que es lo que tus clientes quieren escuchar puedes apoyarte en las redes sociales, los foros de la competencia, comentarios, encuestas, palabras claves, foros de productos, etc.

No olvides Google Analytics

Es impresionante la cantidad de datos de valor que puede darte Google Analytics y cómo el buen uso de esta información puede ayudarte a encontrar a tu público en internet.

 

Si ya tienes configurada una estrategia de marketing online, Google Analytics puede ofrecerte informes útiles para enfocar tiempo, dinero y esfuerzo en aquellas actividades que más tráfico atraen a tu web.

 

Por ejemplo, si un blog de invitados forma parte de tu estrategia de marketing de contenidos, Google Analytics te brinda la posibilidad de conocer qué  blog es aquel que mayor tráfico atrae a tu sitio web. También, puede ayudarte a descubrir cuáles son aquellas palabras clave que más dinero te dan, qué contenido funciona y qué no funciona, etc.

 

La idea es que en base a esta información seas capaz de ofrecer a tu público justamente lo que está buscando.

 

Cuando logras un equilibrio entre colocar el contenido adecuado en el sitio indicado, no solamente encontrarás con mayor facilidad a tu público sino que además, ellos serán quienes acudan a ti.

 

Saber dónde se encuentra tu público y llegar directamente a ellos es crucial para tener éxito en internet.Toma nota de estos consejos para encontrar a tu público en internet y si ya has comenzado a desarrollar tu estrategia de marketing online. ¿Qué herramientas utilizaste para encontrarlos? ¡Comparte tu experiencia!

 

Si quieres recibir más información y consejos para encontrar tu público en internet, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

kit-para-marketer-audaz

Comparte:
    

Artículos relacionados

Las 5 tendencias en diseño web en 2015
mayo 15 by Ipanema Comunicación

Las 5 tendencias en diseño web en 2015

Leer artículo