Blog de marketing y ventas B2B

Cómo medir estrategias en redes sociales con Google Analytics

La herramienta de Google, Google Analytics, es ideal para la gestión y análisis de cómo está funcionando una empresa en el mercado, ya sea su posicionamiento, su visibilidad o su popularidad en la mente del consumidor. La creación de estrategias o campañas en redes sociales es fundamental a la hora de promocionar y dar a conocer una empresa. No obstante, ¿sabes cómo medir el impacto que tienen tus publicaciones en redes?

Cómo medir una estrategia en redes sociales con Google Analytics

Google Analytics ofrece distintos informes que aportan información relevante sobre el impacto que están teniendo las redes sociales de una empresa para los usuarios. Esto, ayuda a determinar si de verdad se están utilizando de manera correcta o no.

 

Encontramos distintos informes que nos pueden ayudar a descubrir toda esta información y determinar si se está llevando a cabo una buena estrategia o no.

Informe Canales

El informe canales nos muestra todas las vías por las que nos puede llegar tráfico a la web (búsquedas orgánicas, referido…). Si lo que interesa es ver cómo están funcionando las redes sociales por medio de este canal, tendremos que ir:

  • Adquisición

  • Todo el tráfico

  • Canales

  • Social

Aquí, nos aparecerá un listado de todas las redes sociales que se están utilizando, tal y como aparece en esta imagen:

Captura de pantalla 2019-03-06 a las 8.59.55

 

Si se clica encima de cada una de ellas, aparecerá una métrica con la red que se comporta mejor o peor. De esta manera, podrás hacerte una idea de si tu estrategia está funcionando o no.


Además, si se clica encima de Red Social y después se filtra por Página de destino, se podrá ver en cada red social qué páginas son las más clicadas desde estas.

 

Captura de pantalla 2019-03-06 a las 9.01.07

Informe Medios Sociales

Como era de esperar, esta herramienta también dispone de un informe dedicado exclusivamente a redes sociales. Puedes acceder a él en el apartado Adquisición y después Medios Sociales. La pantalla que te aparece es la siguiente.

 

Sin duda en el ejemplo escogido vemos que las redes sociales que mejor funcionan son Twitter y Facebook. Por tanto, sería conveniente generar contenidos específicos para estas dos y sacarles el máximo rendimiento posible.

Captura de pantalla 2019-03-06 a las 9.02.02

Referencias de la Red

Este informe muestra una línea temporal de las visitas que llegan a un sitio web mediante las redes sociales. Para ver este timeline solo tienes que ir a:

  • Adquisición

  • Medios sociales

  • Referencias de la red

Captura de pantalla 2019-03-06 a las 9.03.00

Páginas de destino

En la misma columna que Referencias de la Red, encontramos las Páginas de Destino, que hemos mencionado anteriormente. Aquí, podemos ver una serie de URL’s que nos muestran la publicación exacta por la cual los usuarios han llegado al sitio web.

Conversiones

Si eres una eCommerce o una empresa que vende productos o servicios, esta página te interesa, puesto que podrás ver a la perfección cuántos usuarios se han convertido en clientes y por qué.

 

Otro informe similar a este es el de Rutas de Conversión, permite ver en cada canal las conversiones en las que ha participado un usuario y las ventas que se han cerrado. Para obtener este informe solo tendrás que clicar encima de:

  • Conversiones

  • Embudos multicanal

  • Conversiones asistidas

 

No obstante, si tu página web es simplemente un complemento de tu negocio, no tiene mucho sentido este informe.

Complementos

Este informe muestra el contenido que se ha compartido desde un sitio web mediante la utilización de un botón o un widget social insertado. Es decir, que por ejemplo un usuario haya compartido un post publicado en el blog de la empresa en sus propias redes, clicando directamente en el botón de Twitter que aparece al final del post acompañado por una llamada a la acción como puede ser, “Compártelo en tus redes”.

Cómo medir campañas en redes sociales con Google Analytics

A veces, lo que se quiere medir no es el comportamiento que tienen los usuarios en las redes sociales de una empresa, sino cómo ha sido el rendimiento de una campaña concreta lanzada a través de estas. Para ello, es importante que las URL’s utilizadas lleven un UTM.

 

Una UTM no es más que pequeños fragmentos de texto añadidos al final de la URL que tienen como objetivo ayudar a seguir el éxito de un sitio web. Además, se podrán obtener datos relevantes de una campaña determinada.

 

Para ello, detrás de cada URL será necesario añadir 5 parámetros específicos. Cabe remarcar que solo los tres primeros son obligatorios.

 

  • utm_source: Este se utiliza para determinar en qué red social se publicará el enlace (facebook, twitter, linkedin…)

  • utm_medium: medio que hemos utilizado para difundir la URL (blog, newsletter, banner…)

  • utm_campaing: nombre de la campaña.

  • utm_content: Contenido de la publicación (ebook, imagen, podcast…)

  • utm_term: esta se utiliza básicamente para supervisar palabras clave de pago por clic, pero también para distinguir distintos copys.

 

A continuación mostramos un ejemplo (no real) de URL con UTM, para que te hagas una idea de cómo quedaría escrito.

 

www.ipanemacomunicacion.com/ebook-marketing-digital/utm_source=facebook&utm_campaing=ebookmarketingdigital&utm_content=imagenportada&utm_term=descarga/

 

Y esto es todo, ya estás listo para medir el rendimiento de tus estrategias y campañas en redes sociales para sacarles el máximo provecho. ¿Conoces otros métodos para medir el impacto que no sea con Google Analytics? ¡Queremos conocerlos!

 

incrementa-tu-trafico

Suscríbase por email