Blog de Inbound Marketing y Branding

sector b2b, vender más, teletrabajo

¿Cómo seguir vendiendo y creciendo en tu empresa B2B con el teletrabajo?

seguir vendiendo y creciendo con el teletrabajo

Llevamos más de un año de teletrabajo, con temporadas trabajando todos los días desde casa y otras en las que se ha ido alternando el teleworking con la vuelta a la oficina. Una nueva manera de trabajar que cogió a muchos desprevenidos, pero que sin duda fue la prueba de fuego para acelerar este método de trabajo en España. 

 

La preocupación por la productividad y la eficiencia sin duda fue el principal temor, puesto que parece que si los empleados no están en la oficina, vigilados por el jefe, el trabajo no va a salir. Pero no solo eso, ¿qué pasa con la creatividad? Se considera que salir de casa, ver gente, cambiar de paredes… Es el motor principal para el desarrollo de la creatividad, entonces, ¿cómo se puede conseguir lo mismo sin salir de casa? Con rutina, comunicación y flexibilidad. 

 

En Ipanema, desde hace un año que hemos apostado por el teletrabajo diario, y podemos garantizar que es posible seguir vendiendo, desarrollar nuestra actividad empresarial y seguir creciendo, pero para ello, las reuniones, la comunicación interna y las herramientas de trabajo son fundamentales. 

¿Cómo seguir creciendo lejos de la oficina? 

Trabajar desde casa no tiene que suponer ningún impedimento para que tu negocio siga creciendo. Pero, para ello, necesitarás visión y mentalidad abierta. Adaptarte a nuevas maneras de hacer y desarrollar tu actividad empresarial apostando por la digitalización. 

 

Aquí algunas recomendaciones para conseguir incrementar tus ventas y posibilidades de negocio desde casa. 

Organización ante todo

La organización es fundamental para que todo funcione. Para ello, disponer de herramientas para la organización del trabajo como por ejemplo: Trello o TeamWork será la clave para conocer el estado del trabajo. 

 

Estas, permiten asignar tareas, ponerles una fecha de inicio y una de finalización, enviar mensajes con dudas si nos atascamos con una tarea, compartir información, poner etiquetas… Una manera de que todos los empleados estén conectados entre sí y sepan el estado de cada tarea, para saber cuándo les toca entrar a ellos. 

 

Dentro de la organización también es importante hablar de protocolos. Cada departamento debe tener unos protocolos de trabajo establecidos: Cómo se presenta el trabajo, quién lo valida, cómo se entrega, cómo se reportan las dudas, etc. 

 

Imagínate que recibes trabajos por correo, otros por herramientas de comunicación como por ejemplo slack y otros por teléfono. ¿Sería un caos no crees? 

Ten muy claros tus objetivos

Suena a evidencia, pero es importante que tanto tu equipo como tú sepáis en todo momento qué está sucediendo, y si hay algún cambio de rumbo por lo que hace al desarrollo de la estrategia o actividad empresarial. No es lo mismo estar en la oficina, que la comunicación fluye gracias a que las paredes escuchan y el boca a boca, que estar solo en casa, donde si nadie te manda un mensaje, no te enteras. 

Importancia de las reuniones

Cuando se trabaja fuera de la oficina, la comunicación es el motor principal para que el teletrabajo funcione. Las reuniones internas de status y de traspaso de trabajo son imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial. Sin estas reuniones, los empleados, o bien no sabrán lo que tienen que hacer o lo que harán no se ajustará a lo que realmente se necesita.

 

Esto puede suponer una pérdida considerable de tiempo, así como, malentendidos con los clientes, que puede conllevar a la pérdida de estos. Para seguir creciendo como negocio, la comunicación interna es igual de importante que la comunicación con el cliente. 

Apuesta por las herramientas adecuadas

Las nuevas tecnologías son esenciales para poder teletrabajar. Aparte de herramientas de comunicación como correo electrónico, videoconferencias o mensajería instantánea, también es importante que cuentes con herramientas que te permitan trabajar colaborativamente y de automatización para agilizar procesos

 

Además, con el teletrabajo, la manera de vender también se ve alterada. Es por esta razón, que deberás apostar por herramientas profesionales como por ejemplo LinkedIn, con las que generar contactos, colaboraciones y sinergias. Una manera de garantizar el futuro y crecimiento de tu negocio. 

 

Pero a todo esto, no podemos obviar herramientas de ciberseguridad, para garantizar la seguridad de los datos de tus clientes y empleados. La pérdida de información y ciberataques en tu sistema, puede suponer la pérdida de confianza de los clientes y por tanto, pérdidas económicas. 

Potencia tus estrategias de marketing enfocándolas a la nueva realidad 

La manera de consumir de los usuarios se ha visto alterada en el último año, las ventas a través de internet se han incrementado más de un 60%, es por eso, que es importante que ofrezcas este método de venta en tu empresa si quieres crecer y tener futuro. 

 

Además, la presencia en redes sociales, el uso del vídeo, el email marketing, el marketing de contenidos y el ABM serán estrategias que nos podrás obviar para potenciar y posicionar tu marca.  

Respeta los horarios

Una de las ventajas del teletrabajo es la flexibilidad horaria que ofrece, por eso, es importante ser flexible. Se ha demostrado que los empleados que no se sienten presionados y que tienen más libertad a la hora de tomar decisiones, son los más creativos, eficientes y productivos. Dar alas a los empleados (siempre con unos límites, claro está), no solo te ayudará a incrementar la productividad y eficiencia, sino a retener talento. 

Educa a tus clientes

Trabajar fuera de la oficina no significa que trabajes 24/7. Es importante que los clientes respeten tu horario, igual que tú el de tus empleados. Además, de saber exactamente cómo les vas a entregar el trabajo, a quién deben recurrir para cada petición y respetar las horas de reunión, a no ser que salgan emergencias puntuales y puedan llamarte. 

 

Para los clientes el teletrabajo también es una novedad. No pueden presentarse por sorpresa en la oficina y esto, según el tipo de negocio, puede dejarlos intranquilos. Por eso, es importante educarlos y tener mucha comunicación con ellos, para que no noten tanto el cambio. 

 

¿Te ayudamos a potenciar tu marca mientras teletrabajas? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Cómo crear un proceso de demostración de software que capte clientes
marzo 30 by Ipanema Comunicación

Cómo crear un proceso de demostración de software que capte clientes

Leer artículo
Importancia de los Backlinks en B2B y cómo conseguirlos
febrero 3 by Ipanema Comunicación

Importancia de los Backlinks en B2B y cómo conseguirlos

Leer artículo