Blog de Inbound Marketing y Branding

software, Software de gestión, Vender por Internet

Estrategia de marketing y ventas para empresas de software online

estrategia_venta_online.jpg

Aquellos software empaquetados de hace unos años atrás definitivamente han quedado en el pasado y están más que obsoletos. Hoy día, el mercado del software abre paso al software online, o también conocido como software en la nube.


Sin embargo, a pesar de ser muy populares resultan ser todo un reto para venderse. Existen muchos emprendedores y programadores con grandes ideas y productos en línea diseñados para innovar y dar un gran giro a muchos procesos empresariales; pero, realmente son muy pocas las empresas de software que saben cómo venderlo.

 

Seamos realistas. Un software online, o lo que es lo mismo, un Saas (Software as a Service), puede ser un gran producto; con las mejores funcionalidades, usabilidad y diseño pero, si quienes lo ofrecen carecen de una estrategia de marketing y ventas centrada que les permita dar a conocer el producto y evidentemente tener ganancias con él, no sirve de nada.

 

En este post te enseñamos las mejores estrategias de marketing y ventas para que tu software online no quede en las últimas posiciones de los motores de búsqueda y logre realmente, posicionarse en el mercado que deseas. Si tienes una empresa dedicada a vender software online y deseas conocer un poco más sobre esto, comienza a tomar nota de todo lo que te traemos a continuación.

4 estrategias de marketing y ventas para empresas de software online

Introduce una idea: Posiciona tu marca

Tomando en cuenta el mundo de hoy, es muy fácil ver por qué construir una marca es más importante que cualquier otra cosa. Una marca transmite calidad, credibilidad y experiencia; en resumen, es realmente valiosa.

 

Por eso, es muy importante que si eres una empresa o un emprendedor dedicado a vender software online, en un mercado altamente competitivo y transaccional, respaldes tu producto con la imagen, el nombre de una marca, establezcas una identidad para ella y comiences a darle valor mediante el contenido. Una marca es como una caja que llenamos con valores y significados. Todos ellos conforman un posicionamiento, un lugar en la mente de nuestro público. Si no conseguimos una posición relevante en su mente, poco podremos hacer contra nuestra competencia. Para conseguirlo, necesitarás establecer protocolos de control, ya que construir una marca requiere de esfuerzo diario, de mejora continua.

 

Es importante que establezcas un programa de Branding regular, capaz de posicionar tu marca en la mente de tu público y mantenerse allí de por vida. "Eres el mejor para pymes", "El mejor en un sector determinante", "El que ofrece un mejor servicio a cliente", "El más económico", "El único que integra...", todas estas afirmaciones son el posicionamiento de la marca, y si la tuya, no lo tiene, lucharás eternamente en un mar de pelotas rojas, idénticas, sin valor y con la única esperanza de ser pescado por el azar.

 

Dedica esfuerzos a posicionar tu marca, para destacar qué la hace diferente, qué pretende solucionar, por qué es mejor que tu competencia, todas ellas son preguntas que debes hacerte y que obligatoriamente tienes que traducir en un argumento capaz de llegar y convencer. Una sección de tu página web que habla sobre tu marca no es suficiente, deberás asociar tu marca a conceptos que ayuden en su posicionamiento, crear opinión, demostrar experiencia.

 

Opinar en foros, tener conversaciones en grupos, transmitir contenido de valor, educar y formar, son acciones que te ayudarán a construir tu marca, comunicarla y posicionarla. Una estrategia de marca consistente y coherente ayudará a posicionar tu producto en la mente de tu público.

Optimiza tu página web y sus contenidos

Tu página web es el canal más importante en el proceso de venta de software online. Por eso, es importante que se encuentre optimizada y, por supuesto, sea responsive; es decir, que se adapte de manera automática a los distintos dispositivos que los clientes usan hoy día (portátiles, smartphones, tabletas, etc).

 

De igual manera, debes enfocar el contenido para que sea digerible, ágil y fácil de entender. Habla de la solución y céntrate en tu cliente (Buyer Persona). Seguramente tu software será parecido al de tu competencia, encontrar tu punto fuerte y diferencial y potenciarlo en toda la web empezando por la home es una buena táctica para que tu público identifique rápidamente las ventajas o beneficios. No debemos olvidar los pain point o motivaciones por las que tu  público te ha encontrado.

 

Estos son los mismos que para tu competencia, por lo cual, una estrategia de contenidos adecuada a tu Buyer podrá facilitar la tracción y la conversión. Este contenido es el que marca la diferencia y el que puede decantar la balanza. Cuenta las cosas de otra forma, no basta con ser mejor, o tener el mejor servicio de atención, debemos ser los mejores contando nuestras ventajas.

Crea un blog

Un blog es tu oportunidad para ofrecer contenido de valor a tus clientes al mismo tiempo que vendes tu producto implícitamente. Una estrategia de marketing enfocada en los clientes se encarga de escuchar sus problemas, sus inquietudes, necesidades; y por supuesto, estar allí para resolverlas.

 

Por ejemplo, si tu producto es un software ERP, es válido que en tu blog te dediques a explicar cómo funciona, cómo puede un ERP ayudar al crecimiento de las empresas, cómo es el proceso de implementación y todo aquello que pueda interesarle a tu target.

 

El marketing de contenidos es una disciplina crucial para la venta de productos Saas; apóyate en herramientas que te permitan posicionar tus contenidos y dar un aporte importante en el sector. A continuación te enseñamos algunas herramientas que podrían serte muy útiles para optimizar tu blog:

 

- Para monitorear y analizar tu presencia o la de tu competencia: Quicksprout, Google Alerts, Mention, SharedCounter, Keyhole

- Para diseñar y crear contenidos: Thinglink, Canva, Infogr.am, Piktochart, Powtoon

- Para gestionar y promocionar tu contenido: Slideshare, Bitly

- Para mejorar tu posicionamiento: Ubbersuggest, Yoast

Presta atención a las métricas

Una estrategia que no puedes pasar si te dedicas a vender software online es prestar atención a las métricas. Entender las métricas te ayuda a entender mucho mejor tu negocio y a diseñar estrategias que te permitan mejorar cada día más. Una de las métricas más importantes en una estrategia de marketing para Saas es la relación que hay entre el Tiempo de Vida del Cliente y el Costo de Adquisición del Cliente (LTV:CAC, por sus siglas en inglés).

 

Es decir, cuánto le cuesta a tu empresa captar un nuevo cliente por internet. Para atender las métricas también puedes apoyarte en herramientas como Pirendo, Twitter Analytics, Google Analytics, Alexa, Simply Measured, Social Bro, Iconosquare, My Business de Google, etc.

 

Si quieres comenzar a vender tu software online o captar nuevos clientes, presta atención a estas estrategias y comienza a hacer notar tu negocio en la web. Si quieres recibir más consejos y tips para potencializar la venta de tu software online, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

incrementa-tu-trafico

Comparte:
    

Artículos relacionados

Estrategia online para vender software propio
abril 18 by Ipanema Comunicación

Estrategia online para vender software propio

Leer artículo
Aumentar las ventas por internet en el sector B2B software
abril 12 by Ipanema Comunicación

Aumentar las ventas por internet en el sector B2B software

Leer artículo
Fases en la venta de software por Internet
abril 10 by Ipanema Comunicación

Fases en la venta de software por Internet

Leer artículo