Blog de Inbound Marketing y Branding

SEO, Tráfico web, google

Novedades en el algoritmo de Google: ¿Cómo puede afectar tu SEO?

Actualización algoritmo Google

Google y su constante cambio de algoritmo está llevando de cabeza a todos los especialistas de marketing y en posicionamiento SEO. Pero por si no fuera suficiente estos constantes cambios de algoritmo, los cambios en el comportamiento de los usuarios también influyen. 

 

La última actualización del algoritmo de Google se lanzó en diciembre de 2020, hecho que provocó que los marketeros y responsables de SEO tuvieran que volver a preguntarse qué implicaba para sus estrategias estas modificaciones. 

 

Este cambio se notó especialmente en medios de noticias online. Estos, vieron incrementada su visibilidad entre un 20 y 40%, pero en cambio, su tráfico no varió tanto, a pesar del incremento de visibilidad que tuvieron.

 

Un detalle, estos cambios en el algoritmo en realidad son conocidos como Core Updates de Google

kit-para-marketer-audaz

Cómo detectar los cambios de algoritmo

Google es muy reservado por lo que hace a sus actualizaciones y cambios de algoritmo. Estos son casi imperceptibles y éste no nos da muchos detalles ni información de sus cambios ni cómo va afectarnos. Por eso, son muy pocos los que se dan cuenta de que algo ha pasado con el algoritmo. 

 

Una manera de detectarlo es que te fijes en el tráfico. Las caídas o picos de tráfico exagerados en un período de tiempo concreto y corto, pueden significar una Core Update de Google

 

Pero estáte alerta. Estas actualizaciones a veces tardan días en finalizar, y lo que puede parecerte una subida de tráfico positivo, una vez terminada la actualización, puede convertirse en una bajada considerable. No te fíes. 

¿Qué hacer si la actualización ha afectado negativamente a nuestro sitio web? 

Cuando una actualización golpea un sitio web considerablemente es que este tiene problemas en sus componentes que afectan a los factores de ranking. Para ello, estos deberán ser revisados. No obstante, a pesar de solucionarlo, estos cambios no ser verán hasta que Google no vuelva a lanzar una nueva actualización. 

 

Esto se debe a que: 

  • Google necesita mucho tiempo para recolectar los datos de los cambios en los reultados de búsqueda. 
  • Necesita tiempo para calificarlos.
  • Requiere tiempo para analizar el comportamiento de los usuarios.
  • Para solucionar los efectos de la actualización. 
  • Crear una nueva iteración del algoritmo, tastearla y lanzar una nueva actualización. 

 

No obstante, no está todo perdido gracias a las actualizaciones parciales. Estas, a pesar de no tratarse de una actualización general, puede ayudarte a recuperar un poco el tráfico perdido. Pero para que esto ocurra, debes realizar las correcciones pertinentes, sino, tu tráfico seguirá disminuyendo hasta ser nulo por completo.  

Cómo afectará este 2021 al posicionamiento SEO el nuevo algoritmo de Google

Un análisis de SearchEngineJournal especificó que los especialistas en marketing y SEO tendremos que centrarnos en tres áreas de trabajo, para ajustar nuestras estrategias de posicionamiento. 

 

Además, una cosa que se ha comprobado es que este cambio no va tan unido a los rankings y a la manera de posicionar un contenido, sino en la experiencia del usuario. 

 

Para ello, uno de los elementos a tener en cuenta será la intención de búsqueda. Como hemos comentado, el comportamiento del usuario ha cambiado, por tanto, su manera de buscar también. Por tanto, la demanda e intención de búsqueda deben ser más fluidas. Un ejemplo lo vimos durante la pandemia. Las búsquedas de los usuarios se vieron completamente alteradas y Google, supo cómo adaptarse a ello con sus resultados. 

 

Para las marcas, esto implica ser mucho más flexible y rápido para adaptarse a los cambios, pero también para aprovechar las oportunidades. 

 

Por otro lado, el SEO local seguirá siendo de suma importancia. Los usuarios ya no les interesa ver qué restaurantes hay en X sitio, sino que quieren ver el que está al lado de dónde se encuentran. 

 

La última actualización de Google no ha sido tan fuerte como la de BERT, pero aún así, tendrás que cambiar algunas cosas para poder adaptarte a ella y mantener o volver a incrementar tu tráfico. 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Amazon y el SEO: ¿Cómo conseguir posicionar tus productos para vender más?
abril 27 by Ipanema Comunicación

Amazon y el SEO: ¿Cómo conseguir posicionar tus productos para vender más?

Leer artículo
Black Hat SEO: ¿Por qué puede penalizarte Google?
marzo 25 by Ipanema Comunicación

Black Hat SEO: ¿Por qué puede penalizarte Google?

Leer artículo