Blog de Inbound Marketing y Branding

SEO, Inbound Marketing

Tendencias SEO para 2021

tendencias seo 2021

Las estrategias SEO siguen siendo de las más utilizadas por los especialistas de marketing. Esto se debe a que la optimización de los motores de búsqueda (SEO) es una forma efectiva de atraer clientes. Sin embargo, el algoritmo de Google, que cambia constantemente, provoca que los especialistas SEO tengan que estar en constante búsqueda de las mejores opciones para afrontar con éxito los cambios de algoritmo, evitando así penalizaciones o lo que más molesta, una caída del tráfico considerable. 


No obstante, las estrategias SEO son efectivas a largo plazo y requieren de esfuerzo. tiempo y dedicación. La generación de contenidos, los backlinks, las redes sociales y las métricas y análisis constantes serán la clave para conseguir los resultados esperados con el SEO. 

 

Como ya hemos comentado, los algoritmos de los motores de búsqueda padecen cambios constantes, provocando que las tácticas y estrategias de marketing tengan que adaptarse a ellos. Y esto, es lo que ocurre con el SEO. Cada año, surgen nuevas tendencias que pueden ayudarnos a optimizar los motores de búsqueda de forma eficiente y obteniendo los resultados deseados. 

¿Cuáles serán las tendencias SEO para 2021? 

La Inteligencia Artificial come terreno 

La Inteligencia Artificial ha cambiado la manera que tenemos de interactuar con el contenido online

 

Como ya sabrás, ésta se basa en el aprendizaje automático, es decir, según las búsquedas de un usuario. El propio buscador tiene capacidad para conocer los intereses y necesidades de un usuario y mostrarle contenido relacionado, aunque no lo haya buscado directamente. 

 

En este sentido, la creación de contenido relacionado con una misma temática o basado en unas mismas palabras clave será fundamental, para que el algoritmo de Google basado en Inteligencia Artificial, RankBrain, lo considere contenido relacionado y se lo muestre a los usuarios pertinentes. Una manera de generar una necesidad al usuario para que termine adquiriendo un producto o servicio. 

Ten en cuenta las búsquedas por voz 

La aparición de Alexa, Google Assistant, Siri, etc., como asistentes del hogar para realizar acciones mediante la voz, han incrementado las búsquedas por voz. Tanto, que se especula que en 2022 el 55% de los hogares dispondrá de un asistente por voz. 

 

Para ello, es importante que dentro del SEO tengas en cuenta estas búsquedas por voz. En vez de centrarte con palabras clave cortas (short tail), lo hagas con largas (long tail). Esto se debe a que cuando escribimos tendimos a abreviar, pero en cambio, cuando hablamos, decimos toda la frase con sus artículos, verbos, preposiciones, conjunciones…

 

Por tanto, en tu estrategia SEO es importante que tengas en cuenta las búsquedas por voz. 

El móvil primero

Hace años que se habla de mobile-first, pero es que esto ahora será literal. Google, para indexar los sitios web se fijará primero con la versión móvil y la considerará que es la versión “principal”. Es por eso que un sitio web deberá ser usable y responsive. Y seguramente piensas, ¿y qué tiene que ver esto con el SEO? Pues que si una web no es responsive y Google no la indexa correctamente, puedes perder posiciones en motores de búsqueda. 

Apuesta por el contenido largo y de calidad

Se ha podido comprobar, y además, Google lo ha afirmado en alguna ocasión, que el contenido largo ayuda a mejorar las SERPs. Es decir, los textos de unas 3.000 palabras obtienen tres veces más tráfico y se comparten cuatro veces más. 

 

Los usuarios tenemos tendencia a pensar que el contenido largo es mejor y más completo que el contenido corto, que es de mejor calidad, pero no tiene porqué ser así en realidad. No obstante, los resultados son los que mandan, así que empieza a generar contenido largo. 

 

Además, otra cosa importante es que no sólo deberás fijarte en las palabras clave, sino que tus contenidos tengan titulares, subtitulares y una estructura fácil y dinámica de leer. Cuida la longitud de los párrafos, pon enlaces, vincula contenido como recursos o infografías en medio del artículo que lo complementen. 

 

Descubre cómo crear una estrategia de contenidos paso a paso con esta guía

Incluye vídeos para mejorar tu posicionamiento SEO

El vídeo se está convirtiendo en una de las plataformas más utilizadas actualmente. Vamos a repetir una frase de Hubspot que nos marcó: “Recordamos el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que escuchamos”. Cifras impactantes, ¿verdad? 

 

No es de extrañar entonces, que Google dé relevancia y visibilidad a aquellos post que incorporen un vídeo. Normalmente estos están incrustados directamente desde Youtube, por eso, es importante que prestes atención a las palabras clave que incluyes en el título y en la descripción del vídeo. 

Las búsquedas locales cogen relevancia 

El número de búsquedas con cero clics está en aumento. Este tipo de búsquedas son aquellas que realizamos a nivel local, es decir a nuestro alrededor, para encontrar un bar, restaurante, una tienda… Pero que no hacemos ningún clic ni en su sitio web ni en ningún otro tipo de contenido relacionado con ésta. Sólo se utiliza para buscar su ubicación o ver qué hay por la zona y escoger lo que más nos interesa.

 

Sin duda, es algo a tener en cuenta a la hora de posicionarte en los motores de búsqueda. 

 

Y por último, pero no menos importante…

Analiza, analiza, analiza

Saber qué ocurre con tus contenidos y el posicionamiento de tus palabras claves será fundamental para ver cómo mejorarlos. El SEO es un trabajo diario y constante. Y sin los análisis, métricas y reportes adecuados, no podrás saber cómo están funcionando tus estrategias ni conseguirás tus objetivos. 

 

¿Necesitas una estrategia SEO basada en el Inbound Marketing? ¡Podemos ayudarte! Contacta con nosotros en el siguiente enlace

 

 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Actualización de Google sobre cómo genera títulos de páginas web
septiembre 7 by Ipanema Comunicación

Actualización de Google sobre cómo genera títulos de páginas web

Leer artículo
Amazon y el SEO: ¿Cómo conseguir posicionar tus productos para vender más?
abril 27 by Ipanema Comunicación

Amazon y el SEO: ¿Cómo conseguir posicionar tus productos para vender más?

Leer artículo
Black Hat SEO: ¿Por qué puede penalizarte Google?
marzo 25 by Ipanema Comunicación

Black Hat SEO: ¿Por qué puede penalizarte Google?

Leer artículo