Blog de marketing y ventas B2B

¿Sigue funcionando el marketing de contenidos?

El Inbound Marketing, basado en estrategias de contenidos en los últimos años ha sido tendencia. Los contenidos son la mejor manera de poner en práctica el SEO y posicionarse en los buscadores mediante las palabras clave más buscadas por los potenciales clientes de una marca. 

No obstante, con el paso de los años, son muchas las empresas que apuestan por el marketing de contenidos, provocando que el alcance que este tenía en sus inicios no sea tan impactante. Es por eso, que muchas empresas se preguntan si el marketing de contenidos sigue funcionando. 

En Ipanema, como especialistas en Inbound Marketing, podemos asegurar que sí. Sin embargo, nos gusta recordar que el marketing de contenidos no es inmediato.

Si lo que deseas es vender o posicionarte de forma instantánea, el marketing de contenidos te ayudará, pero tendrás que complementarlo con otras estrategias más inmediatas que te ayuden a cumplir con tus objetivos a corto plazo. 

Marketing de contenidos, una estrategia a largo plazo 

El posicionamiento de una marca en buscadores es un trabajo de constancia, investigación, análisis y de picar mucha piedra. 

Es un poco lo que pasa con las redes sociales, si estás una semana sin publicar nada, pierdes visibilidad, seguidores y engagement. Pues con el marketing de contenidos pasa un poco lo mismo.

Un blog que publique cada semana vs un blog que publique una vez al mes, el segundo no tendrá la misma notoriedad que el primero, así como tampoco la misma capacidad de posicionamiento. 

No obstante, los cambios en el algoritmo de Google y la rapidez en el cambio de posicionamiento de algunas palabras clave, debido al número de búsquedas que tienen, sin duda, influenciarán en el posicionamiento de estas. 

Por ejemplo, hace 2 años, para Google sólo prevalecían para su posicionamiento aquellos artículos que tuvieran más de 500 palabras. Al cabo de un año cambió pasando a 1.000 palabras y actualmente estamos entre las 1.500 y 3.000.

¿Esto significa que un artículo de 500 palabras no se posicionará? No, sólo quiere decir que tardará más en hacerlo debido a su competencia o a las preferencias de Google. 

Además, actualmente los artículos que van acompañados por un vídeo están mejor valorados para los buscadores. 

Pero posicionar un artículo no es algo inmediato, no es que lo publiques y al día siguiente tu entrada se encuentra ya en la primera página de Google, sino que tendrás que trabajar las palabras clave por las que quieres posicionarte con varios contenidos.

De esta manera, Google te considerará un experto y te posicionará como tal. Pero como hemos comentado un poco más arriba, esto requiere esfuerzo, constancia y perseverancia. Saber en todo momento qué está pasando con aquellas palabras clave, qué puedes mejorar del artículo para ganar posicionamiento. 

Otro factor a tener en cuenta es que el marketing de contenidos no es una estrategia de venta directa.

Te puede traer leads, pero no es la estrategia por excelencia para ello. Por ejemplo, es recomendable que en medio de los artículos haya un banner anunciando un recurso descargable atractivo y que llame la atención del usuario, que dirija a una landing page con un formulario de descarga. De esta manera, el usuario nos dará sus datos, que nos servirán por ejemplo para realizar una campaña de email marketing.

Para ello, es recomendable que el recurso esté relacionado con el contenido del artículo y sirva para ampliar sus conocimientos y aplicarlos en su día a día. 

Algún ejemplo: 

¿Tienes un blog de ciberseguridad? Entonces puedes darles un descargable que sea un checklist que les ayude a conocer las vulnerabilidades o brechas de seguridad de su sistema en sencillos pasos. 

¿Tu blog es sobre tecnología e innovación? Dales un test de digitalización para saber el nivel de digitalización de su empresa. 

 

Ventajas del marketing de contenidos hoy en día 

El marketing de contenidos es una estrategia que sigue funcionando, pero requiere su tiempo y los resultados obtenidos son a largo plazo. Aquí algunas de sus ventajas. 

  • Genera tráfico

Te ayuda a aumentar el tráfico de tu web, por tanto, aporta visibilidad a tu marca. 

  • Te ayuda a posicionarte como experto del sector

Gracias a los contenidos relacionados con tu sector, te ayuda a posicionarte como experto en él. Nadie como tú conoce lo qué haces y lo qué vendes, por tanto, publicando contenido relacionado con los puntos de dolor o preocupaciones del consumidor, éste verá que sabes de lo qué hablas. 

  • Te aporta visibilidad

Al posicionarte en buscadores, usuarios que no te conocían, te verán y conocerán tu marca. 

  • Múltiples enfoques

Puedes convertir tu blog en un centro de FAQS donde resolver dudas o problemáticas de los usuarios referentes a tu sector. También puede ser un blog de actualidad donde explicar las novedades de tu sector. 

  • Te ayuda a fidelizar clientes

Gracias a los contenidos, el usuario tendrá la seguridad de qué sabes de lo qué hablas, esto hará que confíen en tu marca y que por tanto, te vuelvan a comprar. 

  • Reduce costes en publicidad

Se trata de una estrategia que las empresas pueden implementar sin invertir gran parte de su presupuesto. 

  • Mejora la interacción con tus clientes

Puedes interactuar con tus clientes sobre contenidos publicados en tu portal a través de la sección de comentarios o de tus redes sociales. 


¿Te hemos convencido para que sigas confiando en el marketing de contenidos? Si quieres empezar una estrategia Inbound Marketing basada en marketing de contenidos pero no sabes cómo, o no dispones de las herramientas para hacerlo, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace sin ningún compromiso. Estaremos encantados de asesorarte. 



Suscríbase por email