Blog de marketing y ventas B2B

7 acciones para mejorar la reputación de marca de una Startup

Para una empresa en crecimiento, la marca es un componente clave desde el momento de su lanzamiento. La reputación de marca es un área importante pero que muchas veces se pasa por alto. En este artículo te mostramos algunas estrategias para mejorar la reputación de marca de una startup.

Construir o mejorar la reputación de marca es primordial para una startup. En un mercado tan abarrotado, la creación y mejora de la reputación de marca es crucial para su supervivencia y éxito. Por eso, en este artículo te traemos 7 acciones o recomendaciones que permiten mejorar la reputación de marca de una startup.

¿Qué es la reputación de una marca?

La reputación de marca se puede definir como la visión que tienen los consumidores de una marca. Es decir, qué les viene a la mente cuando piensan en ella.

 

Por ejemplo, Coca-Cola ha conseguido posicionarse en la mente de los consumidores como una marca que transmite confianza y fiabilidad, pero que además, despierta distintos sentimientos; alegría para compartir ratos con los amigos, que siempre te acompaña cuando estás triste, o diversión asegurada.

 

No obstante, debemos tener en cuenta, que la reputación puede ser tanto negativa como positiva.

 

En el caso de Coca-cola ha conseguido una reputación de marca positiva, pero hay otras marcas que han sabido convertir su mala fama, en su mejor arma para competir dentro de su sector. Un ejemplo lo encontramos con el Hotel Hans Brinker en Amsterdam, que ha conseguido posicionarse como el peor hotel del mundo.

 

Pero esto, no sería posible sin el branding, internet y el posicionamiento SEO. Actualmente, si no estamos en la red no existimos. Además, un buen diseño y contenidos de calidad pueden ayudar a posicionarse en la mente del consumidor.

7 acciones para mejorar la reputación de marca de una startup

Presta atención a la satisfacción del cliente

Construir o mejorar la reputación de marca de una startup depende en gran medida de la satisfacción de sus clientes. La reputación de una empresa es esencialmente cómo ellos la perciben, por eso un cliente satisfecho es una declaración de marca bastante fuerte.

 

Esfuérzate en hacer que tus clientes estén siempre satisfechos. Actualmente, existen muchas herramientas que permiten mejorar tu servicio, productos o servicios y conocer qué piensa la gente sobre ti.

Implementa video tutoriales

La creación de contenido audiovisual ha tomado un papel importante en el marketing de contenidos, hasta el punto de que puede ayudarte a mejorar la reputación de marca de una startup. Ofrece a tus clientes videos para recibir información valiosa.

 

Aunque algunas personas consideren que esto no tiene nada que ver,  implementar vídeo tutoriales puede ayudarte a mejorar tu reputación de marca y además, diferenciarte de los competidores.

Sé específico y diferente

Es casi imposible construir o mejorar la reputación de una marca sin conocer su promesa. Sé específico y asegúrate de saber lo que significa y promete tu marca.

 

Tu promesa de marca debe ser precisa, alcanzable y además, debe comunicarse claramente. Por ejemplo, si tu marca representa calidad, ¿cómo tu marca vive y respira la calidad?

 

Este tipo de detalles serán los que van a marcar la diferencia. Y de esto se trata, de ser diferentes y relevantes.  No se trata solo de escribir mensajes para convencer al público sobre tu negocio, es algo más que eso. Cuando los clientes entienden la promesa de una marca, es posible utilizarla a favor para mejorar la reputación, especialmente cuando se trata de una startup o un proyecto de emprendimiento.

La constancia es la clave

Mejorar la reputación de marca de una empresa startup no es un tema de unos pocos días o semanas. Es un trabajo constante a largo plazo que tu equipo de marketing no puede dejar a un lado.

 

Un mensaje consistente y una experiencia del cliente inigualable son críticas para mejorar la reputación de una marca.

Ofrece un servicio al cliente excepcional

La atención al cliente es un punto que no puede faltar cuando se trata de mejorar la reputación de una marca, esto incluye todos y cada uno de los puntos de contacto e interacción que implica la entrega de tu producto o servicio.

 

Las respuestas de Twitter, la navegación del sitio web, la facturación y los contestadores automáticos por correo electrónico deben ser producidos y ejecutados de manera que cree una experiencia ideal para el cliente en cada punto de contacto.

 

Un cliente que haya tenido una buena experiencia con tu negocio seguramente dirá cosas positivas al respecto. Ofrecer una atención al cliente de calidad es también una gran manera de promover a los defensores de marca y promover la publicidad boca a boca.

Redes sociales

Las redes sociales son muchos más que likes y comentarios. De hecho, una investigación reciente de Econsultancy muestra que el 71 por ciento de las marcas planea invertir más en redes sociales en el próximo año para llegar a nuevos seguidores y construir la reputación de la marca.

 

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter ayudan a las empresas a mejorar su reputación gracias a sus capacidades para compartir contenido de valor, conectar con influenciadores en la industria y generar relaciones con clientes o consumidores.

Branding

Los 6 puntos anteriores hablan sobre branding. La estrategia de marca es un asunto muy importante al momento de implementar acciones que mejoren la reputación de una startup. Un negocio sin identidad o marca definida es una bomba de relojería.

 

Lo que los usuarios perciben sobre una marca o negocio puede convertirse en el principio de una gran carrera exitosa o por el contrario, de un desastre total. De hecho, investigaciones afirman que el 64% de los usuarios comprarían un producto sólo con conocer su imagen de marca o valoraciones.

 

Por eso, es necesario que las startups inviertan el tiempo y dinero necesario en la construcción de un branding efectivo y además, se tomen el tiempo para realizar estrategias que refuercen la reputación de marca de la empresa y convertir a simples clientes en brandlovers.

 

La reputación de marca es sin duda uno de los bienes intangibles más valiosos. Tener prestigio y ser reconocido en el mercado es una ventaja que no solamente multiplica las probabilidades de decisión de compra en los consumidores sino que además, permite tener una gran ventaja en la industria.

 

¿Deseas mejorar la reputación de marca de tu startup? ¡Toma en cuenta estas estrategias y cuéntanos tu experiencia!

 

kit-para-marketer-audaz

Suscríbase por email