Blog de Inbound Marketing y Branding

Marketing Digital, campaña marketing, marketing influencers

Marketing de Influencers: guía paso a paso

marketing influencers

En 2018, más del 40% de las empresas españolas confirmaron que llevan mínimo 3 años trabajando con Influencers según el estudio de Brand Manic sobre el Marketing de Influencers en España.

 

Este mismo estudio confirma que las marcas alegan el uso de influenciadores en sus campañas para la captación de nuevas audiencias, fidelización de audiencias actuales y aumentar la comunidad en redes sociales, así como, la conversión de leads en clientes.

 

No obstante, ¿son realmente efectivas estas campañas con influencers? Más del 50% de los encuestados aseguran la efectividad del marketing de influencers confirmando una mejora de sus resultados y la obtención de los objetivos esperados.

 

¿Tú también quieres llevar a cabo una campaña de marketing de influencers? Diseña una campaña con influenciadores efectiva y consigue todos tus objetivos con esta guía paso a paso.

Cómo realizar una campaña de Marketing de Influencers  

Creo que ya no es necesario que hagamos una definición sobre qué es el Influencer Marketing después de tanto tiempo escuchando hablar de éste y viendo cómo se ha consolidado. Aquí lo importante y lo que te interesa es saber qué puedes hacer para que tu inversión en marketing de influencers se amortice y consigas los resultados esperados. ¡Vamos a verlo!

Objetivos, ¿qué esperas conseguir de una campaña de marketing de influencers?

Si has decidido llevar a cabo una campaña de marketing de influencers porque las demás empresas lo hacen empiezas mal. La contratación de un influenciador no es barata, por esto, si quieres amortizar la inversión realizada es primordial que tengas claro lo que quieres conseguir, pero también cómo lo quieres conseguir. Para ello deberás:

 

  • Establecer los objetivos a conseguir; aumentar visitas, aumentar seguidores, captar nuevos usuarios, fidelizar clientes, etc.
  • Tipo de campaña a realizar: Anuncio publicitario TV, publicidad en redes sociales, evento, ofrecerle gratuitamente muestras de tus productos o servicios, etc.
  • Duración de la campaña: Un mes, dos meses, una semana, un día…
  • Qué necesitas para llevar a cabo la campaña: atrezzo, material, guión, equipo…

 

Como ves, detrás de la decisión de trabajar con influenciadores entran en juego una serie de acciones y elementos que necesitas tener en cuenta.

Tipo de Influencer, ¿qué tipo de influencer encaja mejor con mi marca?

Una vez establecidos los objetivos seguramente ya tienes más claro qué tipo de campaña quieres llevar a cabo, pero ahora viene una parte un poco más complicada. ¿Te has dados cuenta de la cantidad de influencers que hay? No siempre los más reconocidos serán los que encajarán con tu marca. No vale coger uno al azar, sino que todo tiene que estar estudiado y premeditado.

 

Imagínate que tu marca está destinada a los coches, seguramente Dulceida, por mucho que ahora se encuentre al top 10 de las personas más influyentes, a ti no te va a servir de mucho puesto que tu target y el suyo no son lo mismo. A ti, el tipo de influenciador que te interesa por ejemplo es un corredor de Fórmula 1.

 

Por tanto, en esta segunda etapa es importante investigar qué tipo de influenciadores están relacionados con el sector por el que se mueve tu marca. Hazte un listado de los influenciadores que más te interesan y observa qué hacen y cómo lo hacen antes de tomar la decisión.

Presupuesto, ¿qué inversión puedo realizar?

No todas las marcas tienen el mismo presupuesto para dedicarlo a una campaña de marketing de influencers, por esto, tienes que ser consciente de lo que puedes y lo que no puedes pagar.

 

Dependiendo el número de seguidores, el ratio de engagement y el tipo de colaboración el precio variará. A continuación te muestro una tabla de precios aproximados dependiendo el número de seguidores en redes sociales de los influencers:


Captura de pantalla 2019-06-12 a las 8.33.55

Una vez decidas qué tipo de campaña e influenciador necesitas y qué presupuesto tienes, es momento de empezar con la campaña.

Inicio de la campaña

A pesar de tener pactado un calendario y las acciones a realizar, te recomiendo que estés encima para asegurar el cumplimiento de éstas. Esperar que el calendario se cumpla por sí solo no es los más recomendable si quieres ver alcanzados tus objetivos.

 

Debes estar al día de las acciones para ver si los timings se cumplen y cómo se cumplen para garantizar el éxito de tu campaña.

Métricas, ¿ha sido efectiva la campaña?

¿De qué te sirve una campaña de Influencer Marketing si no mides sus resultados? Es importante que una vez ésta finalice compruebes si has obtenido los resultados esperados y cumplido con tus objetivos.

 

Existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a medir los resultados y alcance de tus campañas como por ejemplo Google Analytics, Semrush, Moz, Google Search Console, entre muchas otras tanto de pago como gratuitas.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Has trabajado alguna vez con Influencers? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Te animo a que compartas tu experiencia, o por lo contrario, si tienes alguna duda puedes preguntarnos lo que quieras sin ningún compromiso.

kit-para-marketer-audaz



Comparte: