Blog de marketing y ventas B2B

¿Por qué muchas empresas fracasan con su estrategia de marketing?

Tendemos a pensar que por el simple hecho de estar presentes en las redes sociales, lanzar algún email a base de datos de vez en cuando o escribir esporádicamente en el blog de empresa, es motivo suficiente para atraer clientes y que estos nos compren. Y este, es uno de los principales errores que se cometen y que hace que las empresas fracasen en sus estrategias de marketing. 

 

Pero no sólo eso, sino que hay algunas razones más. 

 

incrementa-tu-trafico

Razones por las cuales las empresas fracasan con su estrategia de marketing

No tener unos objetivos establecidos

Puede parecer una obviedad, pero decir que tu objetivo principal es vender más o tener mayor visibilidad, no es suficiente. Para ello, es necesario ser un poco más concreto. Unos buenos objetivos serían:

  • Incrementar las ventas en un 50% en los próximos tres meses. 

  • Conseguir 3 leads nuevos al mes. 

  • Aumentar en un 10% los seguidores de tus redes sociales mensualmente.

  • Entre muchos otros. 

 

Establecer unos objetivos específicos sin duda te ayudará a crear una estrategia que te sirva como hoja de ruta, que te permita focalizar tus esfuerzos en tu estrategia, sin irte muy lejos de tus objetivos. Seguro has escuchado aquello de quién mucho abarca poco aprieta, y con el marketing ocurre lo mismo. 

No saber a quién te diriges

Responde a la siguiente pregunta: ¿Sabes cuál es tu cliente ideal? Arquitectos, maestros, fabricantes, padres, ingenieros… Si no sabes cuál es tu nicho de mercado estás en un aprieto. Querer abarcar todos los sectores que existen es un error muy común. Se cree que por el simple hecho de estar presente en todos los sectores, hay más oportunidades de venta, pero no es así. 

 

Focalizarte en un Buyer Persona concreto es lo que te ayudará a destacar y a establecerte unos objetivos concretos y reales. No todos los sectores hablan igual, no todos tienen las mismas necesidades ni tampoco los mismos pain points (puntos de dolor o preocupaciones). Es por eso, que tu estrategia tendrá que ir enfocada a éste para tener éxito. Si no lo haces, no conseguirás conectar con él ni tampoco posicionarte como un experto en el sector. 

Estar presente en todas las redes sociales existentes no es una buena idea

Las redes sociales son ideales para tener visibilidad e interacción de marca, no obstante requieren de tiempo, dedicación y esfuerzo. Un día sin publicar puede suponer la pérdida de seguidores, visibilidad e interacción. 

 

Otro factor a tener en cuenta es que cada una de ellos es diferente, o tiene un fin determinado. Por ejemplo:

  • Instagram es una red muy visual, ideal para colgar imágenes. Funciona muy bien para productos muy atractivos visualmente. 

  • Twitter es una red para opinar, debatir y de actualidad. 

  • LinkedIn es la red profesional ideal para comerciales y hacer networking. 

 

Y así cada una de ellas. 

 

Para que tu estrategia de redes sociales funcione, es importante estar presente sólo en aquellas que nos vayan a aportar valor e interacción. Aquí también es importante tener en cuenta cuál es tu Buyer Persona, de esta manera, sabrás en qué redes sociales suele moverse y en las que deberías estar presente tú. 

No trabajar el SEO en tu blog

Tener un blog pero no cuidar las palabras clave (SEO), no tener recursos descargables o trabajar el LinkBuilding (tener enlaces en medio del artículo que dirijan a páginas internas o externas), sin duda no te servirá de nada. Sólo habrás malgastado tu tiempo en escribir un artículo que no te aportará tráfico, ni visitas ni tampoco posicionamiento. 

 

Para que un blog funcione es fundamental cuidar todos los detalles y sobre todo, trabajar el posicionamiento para estar presente en las primeras páginas de buscadores y conseguir reputación de marca. 

Olvidarte de tu base de datos 

¿Para qué recopilar datos de los usuarios si después no vas a hacer nada con ellos? Los datos de los usuarios aportan información valiosa que deberías tener en cuenta en tu estrategia. 

 

Por ejemplo, si se descargan un contenido como un e-Book, test o infografía, sabes que le interesa dicho contenido. Para ello, después deberías realizar otra acción, para que siga conociendo a la marca e incrementar la oportunidad de venta. 

 

Esto es lo que se conoce como Funnel de Ventas. Guiar al posible consumidor por las diferentes fases del embudo, para que termine convirtiéndose en cliente final. 

 

Actualmente, a consecuencia de la alta competencia, es muy complicado que un cliente tome una decisión de compra por sí solo, sin haber hecho nada, incluso a pesar de que conozca la marca. Sino que las acciones que tú lleves a cabo serán las que determinarán el éxito de compra. 

No recordar a tus usuarios que existes con una estrategia de email marketing

El email marketing es ideal para lanzar promociones y contenido comercial a tu base de datos. Una manera de recordarles periódicamente que existes. Una recomendación, no hace falta cada semana porque sino los cansaremos y se darán de baja, sino que lo ideal es una campaña mensual o cada dos meses. 

No analizar tus acciones realizadas

Una de las partes más importantes del marketing es analizar lo que ha ocurrido con tus estrategias y si has alcanzado los objetivos establecidos. ¿De qué te sirve tener estos objetivos, sino compruebas si los has conseguido?

 

Analizar y reportar métricas de los resultados obtenidos es fundamental para medir el éxito o fracaso de tus estrategias, además de ayudarte a establecer nuevas acciones de marketing. 

 

Para los especialistas en marketing todas estas acciones mencionadas son una evidencia, pero para aquellas empresas que no disponen de un especialista en marketing, son la principal razón de fracaso, a consecuencia de no tener los conocimientos ni las herramientas adecuadas para llevar a cabo una estrategia de marketing específica para ellos y sus productos o servicios. 

 

En Ipanema Comunicación sabemos que cada empresa es única, con unos intereses y necesidades determinadas, es por eso que cada acción tiene que ser específica y enfocada exclusivamente para ello. Sólo así, se podrá incrementar tu posicionamiento y ventas. 

 

Contar con especialistas en marketing te ayuda a focalizar tus recursos donde más falta te hace, ahorrando tiempo, costes y siendo más eficientes y productivos. 

 

¿Crees que necesitas ayuda? Contacta con nosotros, estaremos encantados de escuchar tu caso y asesorarte. 



Suscríbase por email