Blog de Inbound Marketing y Branding

empresas b2b tecnológicas, marketing contenidos

Tipos de Marketing de Contenidos para el sector B2B

Contenido sector B2B

Contenido, contenido y más contenido. Miremos dónde miremos encontramos millones de información en forma de texto. El Marketing de Contenidos o Content Marketing se ha vuelto una de las prácticas más habituales para las empresas B2B, ya que gracias a la utilización de keywords o palabras clave esta estrategia permite a las empresas posicionarse de manera rápida en las primeras posiciones de los buscadores y así, aumentar su visibilidad y reputación de marca. 

Sin embargo, no a todo el mundo se le da bien escribir o no todas las empresas disponen de un Content Manager o Responsable de Contenidos que se encargue de esta tarea. No obstante, como Content Manager de Ipanema, me gusta remarcar que no todo el contenido gira en torno a un blog, sino que dentro de las empresas B2B hay otro tipo de contenido que deben tener en cuenta y que es mucho más importante para su sector que el blog. 

 

¡Atención! Esto no quiere decir que se tenga que dejar que el blog genere telarañas y pierda toda su notoriedad. A lo que me refiero es que si tienes un empresa que opera en el sector B2B, hay mucho más contenido que debes tener en cuenta y que te será eficaz a la hora de conseguir más leads y aumentar tus ventas.

 

Y finalmente, después de haberme enrollado con esta introducción, es momento de ir al grano y ver qué tipo de contenidos puedes generar dentro del sector B2B. 

Tipos de Marketing de Contenidos para el sector B2B

Mensajes personalizados LinkedIn

LinkedIn, gracias a su función puramente profesional, es una de las mejores redes sociales para el sector B2B. Esta permite generar relaciones con otras personas del mismo sector que tú para así, realizar todo tipo de colaboraciones

 

Por esto, es importante que tu perfil de LinkedIn esté completamente optimizado, es decir, que en tu titular aparezca claramente tu cargo dentro de la empresa y que el extracto también se centre en ésta en vez de en tu trayectoria profesional. 

 

Pero a parte del contenido que puedes tener en tu página de LinkedIn, lo que de verdad importa son los mensajes personalizados a otras personas (sean contactos o no). Investiga qué empresas te interesan para vender tu producto o servicios y busca la persona encargada de tomar las decisiones. Contacta con ella en LinkedIn mandándole un mensaje completamente personalizado. Esto hará que el contacto vea que has mostrado interés y que te has informado mostrándole que no intentas vender lanzando mensajes sin son ni ton, sino que te esfuerzas. 

Casos de éxito o historias personales

Los casos de éxito o historias personales son una acción muy buena puesto que sirven para crear contenido de Storytelling, es decir, que transmite y cala en las personas. 

 

No obstante, no es lo mismo contar un caso de éxito que una historia personal. 

 

Los casos de éxito son aquellos que tú como empresa cuentas a los demás. Es lo que has conseguido con alguno de tus clientes. Los casos de éxito te ayudan a posicionarte dentro del sector y además, aportan confianza y credibilidad frente a potenciales clientes. 

 

En cambio, las historias personales son las experiencias que cuentan tus clientes de tu empresa. ¿Cómo se han sentido? ¿En qué les has ayudado? Son testimoniales de tu trabajo. Estos aportan veracidad y fiabilidad frente a tus potenciales clientes. 

Presentaciones

Las presentaciones son una buena manera de presentar de manera directa tus servicios, productos o marca. Éstas pueden estar colgadas en alguna parte de tu web, puede ser material de apoyo para mandar a los clientes o incluso te puede servir para realizar una DEMO o demostración en directo a clientes que estén interesados en adquirir tus productos o servicios. 

 

Una herramienta muy recomendable en el sector B2B para aumentar tus ventas es utilizar SlideShare, una herramienta de LinkedIn que permite compartir presentaciones. Es una buena manera de posicionarte. 

Webinars

Seamos sinceros, los Webinars están de moda y esto se debe a que son un buen contenido para dar a conocer un servicio, producto o posicionarte como experto dentro de tu sector. 

 

Normalmente son “cursos” por así decirlo que duran entre 45 minutos y una hora y se transmiten en directo con plataformas como por ejemplo GoToWebinar.

Ebook o guías

Los descargables son buenos recursos para una empresa B2B, sobre todo, porque la descarga de estos suele ir acompañada de un formulario que te permite ampliar tu BBDD

 

Los ebook o guías suele gustar mucho a los clientes puesto que les das un paso a paso de cómo realizar algo. Por ejemplo, si vendes un ERP, puedes realizar un ebook explicativo de todas las características de tu ERP; compatitibilidad, funcionamiento, desarrollo, etc. o una guía pensada para el equipo IT de tu cliente para llevar a cabo la integración. 

Centros de Aprendizaje

Crear un espacio en tu sitio web en formato aula virtual sin duda te ayudará a aumentar tu visibilidad y a posicionarte como empresa experta en tu sector

 

Se trata de un espacio con videos (tutoriales o no) explicativos cortos sobre un tema determinado y muy específico relacionado con la empresa. 

Newsletter

Las Newsletter o boletines informativos funcionan muy bien a la hora de notificar algún cambio relevante. Normalmente éstas se mandan una vez al mes en formato email y recopilan toda la actualidad e información más destacada del mes.  

Video Marketing

Los videos son muy populares actualmente porque son un buen método para llamar la atención del usuario cuando los contenidos no lo consiguen. Gracias a las imágenes, estos son visuales, transmiten y con tan solo un minuto podemos comprender qué vende la empresa.   

 

En este post encontrarás ejemplos de video marketing para empresas B2B. 

Infografías 

Las infografías al igual que el video marketing también son un contenido muy visual que puede acompañar un post. 

 

Éstas normalmente se realizan para mostrar una información de manera resumida, directa y además visual. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en términos de marketing esta frase es muy cierta, puesto que para un cliente le será más fácil recordar un texto que ha visto acompañado de una imagen que le ha impactado que no una frase leída en un texto de más de 300 palabras. 

Blog 

Y finalmente encontramos el blog. A pesar de que lo hemos dejado para el final, esto no quiere decir que no sea importante pero, siempre y cuando, vaya acompañado de otro tipo de contenido. De esta manera no nos volveremos repetitivos. 

 

El blog es una gran herramienta para posicionar tu sitio web en buscadores y para aportar técnicas, claves, herramientas e todo tipo de información relevante del sector en el que trabajas a tus clientes o potenciales clientes

 

Además, una cualidad muy buena de los blogs es que estos permiten destacar el contenido por categorías haciendo que puedas ordenarlo según al Buyer Persona o tipo de cliente al que quieres dirigirte y la información que aportan.

 

Empieza a planificar tu estrategia de contenidos y consigue resultados de manera más rápida y eficaz. 

 

kit-para-marketer-audaz

 

Comparte: