Blog de Inbound Marketing y Branding

Marketing Digital, Storytelling, campaña marketing

Sant Jordi, cuentos del marketing

Ipanema_color

Escondido en medio de enormes edificios recubiertos de oscuros cristales, en un rincón de Barcelona, se encuentra una modesta oficina, Ipanema, donde trabajan caballeros y caballeras, conocidos como los Garotos, que se enfrentan día a día a un temible dragón, el Marketing. Pero a pesar de su existencia no pueden verlo ni tocarlo, solo sienten su presencia, y su único modo de combatirlo es con métricas y resultados. Como mayor es la visibilidad, posicionamiento, clics, aperturas, tareas realizadas… más se debilita el hambre del dragón. Pero solo lo consiguen cuando trabajan juntos, en equipo y coordinados, a pesar de que cada uno de ellos tiene su propia función.

Leer más
Engagement, campaña marketing, psicologia aplicada

¿Por qué es importante aplicar la Psicología en tus campañas de Marketing?

6617

El consumidor está cansado de las marcas que están a su alrededor, por ello, diferenciarnos de una competencia cada vez más grande puede parecer un salto al vacío. Pero nada más lejos de esto, ya que, podemos aunar marketing y psicología para ofrecerle a nuestro cliente potencial experiencias inolvidables, momentos únicos y recuerdos que queden grabados en su memoria por los siglos de los siglos.

Leer más
linkedin, lookalike audience

Lookalike Audience para Linkedin: La revolución en formatos publicitarios

Lookalike Audience Linkedin

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Gracias a esta, miles de personas han dado un salto profesional, ya sea obteniendo su primer empleo, cambiando de trabajo para crecer profesionalmente u obteniendo una nueva oportunidad laboral. Sin embargo, LinkedIn no solo permite, captar la atención de nuevos empleados, sino captar nuevos clientes u otras empresas para crear alianzas o colaboraciones.

Leer más
empresas b2b, Marketing de Contenidos, empresas b2c

Las diferencias del Marketing B2B vs B2C que te ayudarán a crear contenidos de éxito

Marketing de contenidos B2B VS B2C

Normalmente, cuando hablamos de empresas B2B sabemos que las estrategias de marketing que debemos llevar a cabo son mucho más tradicionales que las que podemos emplear cuando se trata de una empresa B2C. ¿Por qué? Sencillamente porque en nuestra mente evocamos la sensación de facilidad, es decir, existe una dificultad menor de vender un par de zapatos o un juguete que una máquina industrial de esmaltes cerámicos.

Leer más
generación de leads, leads, Lead Nurturing, lead scoring

Qué es el Lead Scoring y cómo aplicarlo en mi estrategia

Lead Scoring

¿Qué les interesa a las marcas? Vender, y ¿cómo pueden vender? Pues con técnicas de Marketing Digital e Inbound Marketing. Esto que os estoy contando no es ningún secreto ni misterio. Si tú, como marca, lo que quieres es vender tus productos o servicios, lo que tienes que conseguir es captar clientes. Y para ello, necesitas leads para poder diseñar toda una estrategia de venta.

Leer más
Marketing Digital, empresas b2b, Inbound Marketing

Inbound Marketing para empresas B2B, ¿cómo aplicarlo con éxito?

Inbound marketing empresas b2b

¿Sabías que todavía existen empresas B2B que no utilizan redes sociales o no cuentan con un blog dentro de su página web, pero más del 90% de los clientes B2B recurren a los buscadores como Google para encontrar soluciones a sus problemas? Contar con una estrategia de Inbound Marketing se ha convertido en una de las mejores estrategias digitales para atraer a tus clientes potenciales, identificarlos y guiarlos durante el proceso de compra. En este post te daremos las claves del por qué es importante aplicar el Inbound Marketing en cualquier empresa B2B. ¡Continua leyendo!

Leer más
Redes Sociales, empresas b2b, Vender por Internet, venta social, social selling

Consejos para la venta social o social selling en empresas B2B

Venta social-social selling-1

 

¿Qué es el social selling? Hace 15 años si nos hubieran dicho que podríamos comprar mediante un teclado y una pantalla y desde el sofá, hubiéramos tratado de loco aquel o aquella que nos lo explicaba. No obstante, se ha demostrado que el internet + las redes sociales se han convertido en el epicentro del comercio, cambiando radicalmente nuestros hábitos de consumo.

Leer más
Redes Sociales, empresas b2b, campaña marketing

Marketing B2B, ¿cómo aplicarlo en redes sociales?

OMHWPH0

¿Cuántas personas o empresas conoces que no utilicen las redes sociales? Seguramente las puedes contar utilizando los dedos de la mano, y quizás todavía te sobren. Estas plataformas digitales no solo forman parte de nuestro día a día, sino que ya son una parte de nosotros mismos. Poseen tanta información que serían capaces de contar nuestra vida tanto profesional como personal.

 

Para las empresas, organizaciones e instituciones, tanto B2B como B2C, tener presencia en redes sociales se ha vuelto una necesidad para mejorar su visibilidad y posicionamiento. En este post, nos centraremos en el marketing B2B y cómo aplicarlo en redes. ¡Vamos allá!

 

Leer más
Redes Sociales, Estrategia digital, google analytics, social media

Cómo medir estrategias en redes sociales con Google Analytics

761

La herramienta de Google, Google Analytics, es ideal para la gestión y análisis de cómo está funcionando una empresa en el mercado, ya sea su posicionamiento, su visibilidad o su popularidad en la mente del consumidor. La creación de estrategias o campañas en redes sociales es fundamental a la hora de promocionar y dar a conocer una empresa. No obstante, ¿sabes cómo medir el impacto que tienen tus publicaciones en redes?

Leer más
Branding

Tendencias del branding del 2019

branding

En estos últimos años, nos hemos encontrado con muchas buenas ideas, proyectos interesantes, muchas horas de trabajo y buena voluntad, marcas consolidadas que quieren mejorar o marcas que no existen y quieren un lugar en los mercados. El branding de una empresa ya no es una tendencia de marketing digital, sin embargo no por eso tenemos que dejarlo abandonado ya que una marca sin una identidad visual y verbal única no atrae al público.

Leer más
sector tecnológico, Transformación Digital

5 consejos para adaptar los trabajadores y procesos a la nueva tecnologia

nueva_tecnologia_empresas.jpg

El auge de la era digital y el crecimiento de mercados altamente competitivos, los cuales cada día se hacen más maduros y exigentes, obligan a las empresas a reaccionar delante de ciertos desafíos exigiendo invertir y capacitar a sus equipos en el mundo digital.

 

Ya nadie duda de que para conectar con tu público ideal, las empresas necesitan desarrollar un eficaz ecosistema digital, lo que evidentemente, representa una transformación en todos los procesos de negocio.

Leer más
Inbound Marketing, Tráfico web, Empresas de software

Generar tráfico en empresas de software online mediante Inbound Marketing

inbound_marketing_agencia.jpg

Vender a otros negocios puede ser una misión mucho más complicada que vender directamente a consumidores. Dado que los negocios B2B satisfacen a públicos muy selectos, la estrategia web a utilizar puede parecer a simple vista el asunto menos importante en su plan de ventas. Este tipo de negocios se preocupa mucho más por otros temas como por ejemplo la satisfacción de sus clientes o la calidad del servicio ofrecida.

Leer más
Inbound Marketing, Software de gestión, Vender por Internet

Estrategia de Inbound Marketing para aumentar tus ventas online

vender_inbound_marketing.jpg

En un mundo donde el proceso del comprador B2B ha cambiado y las perspectivas están cada vez mejor informadas, los procedimientos de ventas tradicionales son cada vez menos relevantes. Muchas empresas ahora están generando clientes potenciales utilizando canales y estrategias de atracción, que cambian la forma en que las operaciones de ventas gestionan las perspectivas.

Leer más
SEO, Vender por Internet

Identificar a tu público en internet

publico_internet.jpg

Conseguir el compromiso y la atención de tu público en internet es crucial para determinar el éxito de un proyecto o negocio en línea. Existe un número infinito de marcas compitiendo entre sí para obtener la atención de su público objetivo en internet; unos con equipos de marketing brillantes y presupuestos publicitarios elevados, pero todos con un objetivo entre cejas y es conseguir a su público y comenzar a vender. Por eso, es muy importante que comiences hoy mismo por encontrar a tu público en internet.

Leer más
software, Software de gestión, Vender por Internet

Aumentar las ventas por internet en el sector B2B software

ventas_por_internet.jpg

Al igual que el resto de los compradores, el comportamiento de los clientes B2B ha cambiado con el paso de los años. Recientes estudios demuestran que hoy día, la mayoría de compradores de software para empresas realizan una búsqueda exhaustiva de productos o servicios disponibles en internet antes de tomar una decisión final y prefieren probar el software antes de realizar la compra definitiva.

Leer más
software, Software de gestión, Vender por Internet

Cómo vender software por internet

software_online.jpg

Tener un gran software online, SaaS o un programa en la nube no siempre significa que sea exitoso. ¿Cómo pones  tu software digital frente a tus compradores? Si desarrollas o vendes software por Internet, seguramente te encuentres en búsqueda de estrategias que permitan impulsar tus ventas. Disponer de una página web es una de las principales recomendaciones para comenzar a vender un software por internet, podríamos decir que el portal web, hoy es una herramienta de venta y una oportunidad para venderles tu fantástico software. Por eso, es muy importante que cumpla con estándares imprescindibles: SEO, demos y material formativo, contenidos de interés, tour, vídeo, diseño responsive, etc.

Leer más
CRO, Software de gestión, Vender por Internet

¿Cómo vender software a empresas de un sector especializado?

software_especializado.jpg

Un error muy común que suelen cometer los desarrolladores de software al momento de lanzarlo finalmente al mercado es pensar que su producto está diseñado para todo el mundo, para pequeñas y medianas empresas o grandes corporaciones en general. Sin embargo, los clientes quieren y buscan casi siempre la especialización; por eso, dirigir tu producto a empresas de un sector especializado es ideal para vender tu SaaS y asegurar que sea rentable y de interés para un determinado grupo.

Leer más
Captación de clientes, CRO, Software de gestión, Vender por Internet

5 consejos para vender software ERP por internet

Desarrollar un producto de tecnología, específicamente un Saas (Software como servicio) o software en la nube, significa un gran reto para los programadores o desarrolladores web; y muchos emprendedores cometen el gran error de pensar que una vez que se encuentra listo, comenzarán a salir compradores dispuestos a pagar y acceder al servicio de inmediato.

Leer más
leads, empresas b2b tecnológicas, Captación de clientes

El mayor reto en una empresa B2B tecnológica: la captación de clientes

captacion_clientes.jpg

“Tengo problemas para captar nuevos clientes B2B”. ¿Cuántas veces has reflexionado sobre esta cuestión? Tu empresa tecnológica B2B tiene algunos clientes, pero eres perfectamente consciente de que necesitas más para cumplir con los objetivos que te marcaste en tu plan estratégico. El problema: no sabes cómo captar nuevos clientes B2B y, menos, con poco presupuesto.

Leer más
empresas b2b tecnológicas, Estrategia digital

¿Qué tipo de estrategia de marketing necesita una empresa B2B tecnológica?

estrategia_marketing_tofu.jpg

Decir que todas las empresas tecnológicas B2B necesitan la misma estrategia de marketing, sería generalizar demasiado. Es obvio que cada empresa es diferente y aquello que para una puede resultar efectivo para otra puede no serlo tanto. Por eso, la estrategia de marketing que necesitará cada empresa B2B tecnológica deberá ser aquella que logre alcanzar los objetivos empresariales marcados.

Leer más
Growth Driven Design

COS: La diferencia entre una web y una herramienta de conversión

cos_hubspot_growth_driven_design.jpg

La tecnología avanza a una velocidad endiablada, los clientes adoptan nuevos hábitos de forma natural y paralelos a la tecnología. En estos últimos años he visto como la profesión que empecé con 19 años se transforma continuamente y no parece que deje de hacerlo. He de decir que es algo que me alegra y que le da sentido a mi trabajo, pero también confieso que a veces da cierta pereza tener que estar continuamente aprendiendo y desaprendiendo.

Leer más
Transformación Digital, Empresas de software, empresas

Las 5 fases para la transformación digital de una empresa B2B

transformacion_digital2.jpg

La transformación digital cambia por completo el futuro de los modelos de negocios, basada en las personas y no únicamente en la tecnología.

 

Esta transformación plantea grandes desafíos a las compañías y administraciones, en especial para las empresas B2B, de forma que, si quieren mantenerse activos exitosamente, no les queda otra que adaptarse a los constantes cambios y evoluciones tecnológicas que suceden progresivamente para mantenerse actualizados y conectados con todo y con todos de la forma más eficiente posible. En Ipanema somos plenamente conscientes de la gran dificultad que puede ocasionar esto para algunas empresas, por eso, hemos detallado cinco fases a seguir, a modo de checklist, para conseguir una satisfactoria transformación digital y no morir en el intento.

Pasos para la transformación digital de una empresa B2B

Concienciación y capacitación en competencias digitales

Para poder llevar a cabo una transformación digital en tu empresa, es primordial que tu equipo esté preparado para ello. Es decir, que todo el equipo de tu empresa se sitúe en un contexto digital en el que conozcan con profundidad la tecnología necesaria para llevar a cabo su trabajo, dominen las herramientas que ofrece Internet y las redes sociales que están transformando el mundo de los negocios y las relaciones interpersonales.

 

No obstante, somos conscientes que no todo el mundo puede estar preparado para ello, por esto, te recomendamos que antes de implementar un nuevo sistema, hagas formaciones para que aprendan a utilizarlo poco a poco y se familiaricen con él. No intentes hacer una transformación digital de un día para otro porque nunca sale bien.

Definición de la estrategia digital a seguir

Para definir la estrategia digital de tu empresa es necesario tener en cuenta todas las áreas que intervienen:

 

  • Trazar el mapa de ciclo de vida del cliente.

  • Analizar el feedback de los consumidores.

  • Alinear la tecnología y los procesos de los cambios.

  • Situar el cliente en el centro redefiniendo el modelo organizativo.

  • Implicar a los ejecutivos y líderes.

  • Integrar una nueva cultura de constante aprendizaje en toda la empresa.

  • Aplicar métricas adecuadas para medir los cambios.

Transformación de la organización y de los RRHH

Es importante que los directivos y colaboradores pierdan el miedo a los cambios y puedan reinventarse y capacitarse con una actitud emprendedora, abierta al aprendizaje, a la investigación, innovación y al análisis con objetivos como:

 

  • Crear redes sociales corporativas.

  • Aumentar el trabajo colaborativo.

  • Potenciar el liderazgo abierto.

  • Desarrollar una cultura de experiencia de cliente.

Implementación de proyectos clave

Antes de empezar con la implementación de programas y herramientas totalmente digitales, deberás tener claros qué proyectos digitales quieres sacar adelante. A continuación tienes un listado con recomendaciones.

 

  • Creación de una base de datos de contactos y clientes.

  • Creación de un CRM.

  • Creación de procesos de gestión de experiencia diferenciales del cliente.

  • Revisión y creación de web y blogs para aumentar el engagement con la audiencia.

  • Definición de la estrategia de contenidos.

  • Identificación de negocios, productos y procesos digitales, así como de KPI’s específicos.

  • Plan de marketing digital, social media, reputación digital y gestión multicanal.

Despliegue, análisis y optimización digital

Desarrollar un proceso de mejora continua: planificar, realizar, medir y actuar. Es esencial consolidar una actitud de aprendizaje admitiendo y corrigiendo errores para seguir adelante en momentos de cambios.

 

En definitiva, la transformación digital no solo se basa en adaptarse a los avances tecnológicos, sino que es un proceso que involucra a todas las personas de una misma organización y supone nuevos elementos organizativos, así como redefinición de roles.

 

En especial, adquiere una importancia relevante la figura de un nuevo ejecutivo como actor principal de esta transformación: El Chief Marketing Strategist (CMS) o Director de Estrategia de Marketing. Esta nueva figura se encarga de aunar capacidades tanto en el ámbito de creatividad como conocimiento tecnológico. Su función principal es la de alinear los objetivos de negocio con las capacidades tecnológicas de las soluciones que ofrece el campo del marketing y facilitar los procesos internos, así como impulsar nuevos modelos de negocio.



Leer más
Comunicación, Estrategia, Marketing Digital

¿Qué es la publicidad programática?

publicidad_programatica-1.jpg

La publicidad ha entrado, desde hace un tiempo, en una nueva era. Un momento en el que los anunciantes no publicitan sus productos o servicios de manera aleatoria. En realidad tienen la capacidad de llegar a segmentos mucho más concretos y, en definitiva, más interesantes para las marcas. La publicidad programática ya es una realidad, pero, ¿sabemos exactamente cómo funciona y el potencial que tiene?

Leer más
Fidelización, Engagement, Comunicación, Estrategia, Marketing Digital, Marketing

Las 10 "i" del Marketing Digital

En los últimos 10 años hemos visto avanzar de una forma espectacular el desarrollo de las TIC y, con él, hemos visto nacer un nuevo marketing con un nuevo tipo de consumidores, más interactivos, unipersonales y tecnológicos. Al mismo tiempo, las agencias hemos tenido que desarrollar un nuevo enfoque, además de gestionar el cambio hacia un nuevo cliente en un período de tiempo muy corto.

Leer más
iBeacon, Estrategia, Marketing de Proximidad, Marketing

Marketing de proximidad, la comunicación medida en centímetros

El marketing de proximidad está pasando por su mejor momento. Los avances tecnológicos han sido el factor determinante para lograr que, cada día más, las empresas opten para comunicarse así con sus clientes.

Pero, ¿qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad, tal y como lo conocemos actualmente, es el que utiliza la tecnología móvil en un lugar y momento concreto para dirigirse a los clientes y enviarles determinados mensajes personalizados. Este tipo de marketing mejora la experiencia de los usuarios en una empresa, ofreciéndoles un servicio a medida.

Leer más
Marketing Digital, Creatividad, SEO

Las 5 tendencias en diseño web en 2015

En apenas un mes estaremos en mitad de 2015, un momento ideal para descubrir cuáles están siendo las tendencias en diseño web más populares de este año y augurar qué nos espera durante los próximos meses. Este 2015 nos ha enseñado a encontrar un equilibrio entre la estética y las necesidades de los usuarios. Un balance perfecto para conseguir la mejor user experience en las páginas web.

Leer más
Fidelización, Engagement, Innovación, iBeacon, Marketing

Innovación en el sector hotelero gracias a la creatividad y la tecnología

Ayer dimos una conferencia sobre innovación en el sector hotelero en un espacio privilegiado: la Apple Store del Paseo de Gracia de Barcelona. Un entorno perfecto para hablar sobre el futuro de la relación entre hoteles y tecnología y como ésta nos puede ayudar conocer a los clientes a tiempo real y a satisfacerlos con experiencias únicas y personalizadas.

 

Junto con Edoardo Peschechera –director comercial de SetNova y consultor de Apple- hicimos un breve repaso sobre la situación actual de la industria hotelera, un sector que actualmente apuesta poco por la mejora de la experiencia del cliente y centra su interés mayoritariamente en la gestión operativa y estratégica.

El 90% de la industria hotelera no cuenta con soluciones mobile, pero el 99% de sus clientes son usuarios de móvil

Leer más
Branding, Marketing

De Marketing a Nice Branding

marketing_nice_branding.jpg

El momento actual de crisis afecta directamente a las marcas que intentan llegar a su público con la misma efectividad de hace algunos años, pero los continuos cambios socio-económicos y la aparición de nuevas formas de comunicación, han cambiado la forma de entender el marketing.

Leer más