Blog de Inbound Marketing y Branding

SEO, empresas b2b, Black Hat SEO

Black Hat SEO: ¿Por qué puede penalizarte Google?

Black Hat SEO

El Black Hat SEO o SEO de sombrero negro, también conocido como SEO negativo, las trampas del SEO que todos los especialistas en marketing deberíamos conocer y hasta a qué cierto punto puede ser beneficioso para tu empresa. 

 

Empecemos por lo básico: 

¿Qué es el Black Hat SEO o el SEO de sombrero negro? 

No es nada más que hacer una serie de acciones “trampa” para posicionar rápidamente un sitio web en buscadores. ¿Qué guay no? Pues no, porque esto puede acarrear penalizaciones. 

 

Algunas de estas técnicas son el keyword stuffing (el uso excesivo de palabras clave), el cloaking (se basa en mostrar diferentes contenidos a los usuarios de una web y a los robots de rastreo como GoogleBot) y utilizar redes de links privadas.

¿Cómo nos puede perjudicar el Black Hat SEO o SEO negativo? 

Google nos puede penalizar de dos maneras diferentes: Manuales y algorítmicas 

Penalización Manual

Estas son las más fáciles de detectar, sobre todo si estás dado de alta en Google Search Console, porque recibirás una notificación explicando por qué te han penalizado y cómo debes proceder a continuación

 

Así que si todavía no utilizas Google Search Console te recomendamos que te des de alta. 

Penalización Algorítmica 

Esta es más complicada de detectar, puesto que el propio Google no te avisa de ello. 

 

No obstante, se puede detectar viendo las caídas de tráfico por ejemplo con herramientas como Google Analytics. Esta penalización no dista mucho de lo que ocurre cada vez que Google cambia su algoritmo

 

Esta penalización es problemática, porque Google no te da información de cómo solucionar el problema, sino que tendrás que averiguar por ti mismo cuál es el problema. Una vez detectado y solventado, tendrás que esperar a una nueva actualización del algoritmo para comprobar que realmente se ha solucionado el problema. 

¿Qué tácticas de Black Hat SEO no es recomendable que utilices en tu empresa B2B? 

Keyword stuffing 

El stuffing consiste en poner una palabra clave dentro de una página una y otra vez, de forma que para Google le parece que lo está escribiendo un bot en vez de una persona. 

 

Algunos ejemplos: 

  • Listados de números de teléfono 

  • Bloques de texto con listados de ciudades o países 

  • Repetición de las mismas palabras o frases constantemente que termine careciendo de sentido o no parezca un lenguaje natural. 

Cloaking 

Se trata de mostrar al usuario de la web una cosa y al buscador otra, sólo para incitar a los usuarios que le den al enlace para subir su posicionamiento.

 

Es importante que adaptes el contenido de tu web a los diferentes usuarios, y que tu web les resuelva una necesidad. Y esta, es la que deberás poner en buscadores. Ya se ha visto que engañar a los buscadores es imposible. 

 

Puedes ver cómo ve Google tu sitio web desde Google Search Console.

Cuidado con los redireccionamientos

A pesar de que estos están aceptados, sólo en determinadas ocasiones son recomendables como por ejemplo en cambios de dominio o web. No obstante, entrar en un enlace determinado y que este redirija a otro puede ser motivo de penalización si no está justificado.

Contenido de baja calidad o duplicado 

Se considera contenido de baja calidad aquel que se copia de un sitio web y se pega a otro sin citarlo correctamente, algo que va en contra de los derechos de autores.

 

Hacer copiar/pagar está totalmente prohibido.

 

Tal como cuenta Hubspot:

El bait and switch es otro medio del Black Hat para engañar a los buscadores. Esto implica crear contenido en torno a un tema para el que desea clasificar. Una vez que la página está clasificando en resultados para este tema, el contenido se cambia por otra cosa. Esto crea una experiencia negativa para los usuarios ya que el contenido que esperan ya no existe. 

Enlaces de pago

Pagar a un sitio web para que te ponga un link directo a tu sitio es una práctica de Black Hat SEO. De hecho, buscadores como Google establecen que “cualquier cosa que manipule el PageRank o la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda de Google puede considerarse parte de un esquema de enlaces y una violación de las Directrices para webmasters de Google”.

Redes privadas de blogs

Al igual que en la granja de enlaces, las redes privadas sirven para exagerar hasta el límite el número de vínculos y palabras claves que puede haber en un sitio web determinado. 

 

Cada sitio de una red privada de blogs (PBN o Private Blog Network) se vincula al sitio que desean impulsar en los resultados de búsqueda, pero no se vinculan entre sí.

SEO de Guerrilla o Spam en los comentarios

Esta era una de las técnicas más utilizadas hasta que el algoritmo de Google se actualizó. Se trata de poner un enlace de tu web en la parte de comentarios de otro sitio. Es por ello que la mayoría de blogs ahora tienen enlaces nofollow por defecto en la caja de comentarios. 

Granjas de enlaces

Se trata de dominios web obtenidos para generar contenido con enlaces de aquel o aquellos sitios web que nos interesa posicionar. Suelen ser dominios pobres y con un nombre totalmente diferente a la marca. Una manera de escalar posiciones de manera encubierta. 

¿Cómo puedes evitar el Black Hat SEO? 

Aquí algunas recomendaciones de lo que puedes hacer: 

  • El contenido de tu sitio web debe tratar a los usuarios y a los motores de búsqueda de la misma manera. 

  • Contenido original y de calidad, evita el contenido duplicado y utiliza las palabras clave con moderación. Para un post, por ejemplo de 1.500 palabras, de media debe aparecer 5 veces la palabra clave. Demasiado puede penalizarte. 

  • No pagues por tener un enlace. 

  • No utilices las redes privadas para obtener enlaces. 

  • Mantente actualizado sobre las pautas para webmasters

 

Siguiendo estas recomendaciones, tu sitio web estará a salvo de penalizaciones y del Black Hat SEO. 

 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Amazon y el SEO: ¿Cómo conseguir posicionar tus productos para vender más?
abril 27 by Ipanema Comunicación

Amazon y el SEO: ¿Cómo conseguir posicionar tus productos para vender más?

Leer artículo
Novedades en el algoritmo de Google: ¿Cómo puede afectar tu SEO?
marzo 18 by Ipanema Comunicación

Novedades en el algoritmo de Google: ¿Cómo puede afectar tu SEO?

Leer artículo