Blog de Inbound Marketing y Branding

Inbound Marketing, marketing contenidos

Plan de contenidos: ¿Cómo ponerlo en marcha en tu empresa B2B?

Plan contenidos

Cualquier empresa que quiera posicionarse en buscadores y aparecer en las primeras posiciones de Google para que potenciales clientes los encuentren, deberá apostar por el marketing de contenidos. Para ello, las palabras utilizadas en dichos contenidos serán fundamentales para conseguir que estos obtengan la visibilidad deseada y sean encontrados por los usuarios mediante palabras clave como: Técnicas para incrementar leads, marketing de contenidos, cómo hacer marketing de contenidos, etc. 

 

Pero desarrollar una estrategia de marketing de contenidos no basta solo con escribir dichos contenidos, sino que se tiene que desarrollar toda una estrategia y un plan, para que estos contenidos obtengas los resultados esperados, es decir, atraer a potenciales clientes. 

incrementa-tu-trafico

Pasos a realizar para poner en marcha un plan de contenidos

No existe el plan de contenidos perfecto, sino que este se creará dependiendo las necesidades e intereses de cada empresa. Los planes de contenidos son documentos muy específicos realizados para cada tipo de empresa. Solo así, se pueden conseguir los objetivos establecidos en cada organización. 

Primer paso: ¿Tienes blog? 

Hay empresas que ya disponen de un blog pero que no publican en él o que los contenidos no están consiguiendo nada, por tanto, se deberá cambiar de estrategia. En este sentido, recomendamos que optimices y actualices todos los post que ya tienes para enfocarlos al nuevo plan de contenidos. No los elimines o perderás las posiciones que ya tienes. 

 

En caso de que no dispongas de ningún blog, deberás crear uno. Para ello, deberás decidir qué gestor de contenidos te conviene más. 

 

Tienes algunas opciones: 

  • WordPress.com: Esta versión es completamente gratuita, pero tiene algunas limitaciones. 

  • WordPress.org: Es una versión de pago por el hosting y dominio, pero ofrece mayores posibilidades que el anterior. 

  • Hubspot: Es la más intuitiva y completa, pero su precio también es mayor. 

 

Si tuviéramos que recomendarte uno, sin duda nos quedamos con Hubspot. Hemos trabajado tanto con WordPress y Hubspot, y sin duda las funcionalidades y niveles de automatización que ofrece, así como el diseño y uso es mucho mejor. Pero eso ya dependerá de tus necesidades. 

Segundo paso: ¿Cuál será la temática del blog? 

Ahora viene una de las partes más complicadas, escoger la temática del blog. Si eres una empresa especializada en X te será fácil determinar cuál será tu temática, pero si por lo contrario abarcas muchos temas diferentes, recomendamos empezar por uno concreto, el que mayor tráfico te vaya a aportar. 

 

En este segundo paso también tendremos que tener cuenta otros aspectos como: 

  • Buyer Persona: ¿A quién te diriges? Es importante conocer a tu potencial cliente o cliente ideal, de esta manera, te será más fácil crear contenido focalizado en él y conseguir el tráfico deseado. 
  • Ten en cuenta el SEO: Para poder posicionarse con el contenido, la utilización de palabras clave será fundamental, pero para ello, debes conocerlas. Realiza una búsqueda de aquellos temas y palabras clave más buscadas en relación a tus productos y servicios, de esta manera, podrás generar contenido en función a estas palabras clave y posicionarte. 

Tercer paso: Crea una guía de estilo 

Lo ideal en un blog es que haya diferentes redactores, que se vea diversidad de temáticas y que se pueda contar con la ayuda de colaboradores externos que aporten todavía más valor al blog. Para ello, es importante establecer una guía de estilo, para que el tono, la estructura, las palabras clave, el calendario editorial, la utilización de las imágenes, la largada del post, etc., queden determinados desde un principio y todos tengan la misma estructura, para que no haya errores escriba quien escriba. 

 

Para ello, es importante que aparezca una descripción de la empresa (quiénes somos), definición del buyer al que nos dirigimos, calendario editorial, aspectos SEO más relevantes, temática y enfoque del blog y el tono y terminología a utilizar. 

Cuarto paso: ¿Cómo se va a organizar el blog? 

La organización de los artículos en el blog también es muy importante, puesto que facilitará la navegación al usuario. Para ello tenemos dos opciones: 

  • Por categorías y etiquetas
  • Organización piramidal, esta consiste en crear un artículo por categoría que sea muy relevante, que esté muy trabajo y bien desarrollado a nivel de contenido y conocimiento, además de estar muy bien optimizado para buscadores. Este es el contenido pilar y a partir de este, se crean contenidos secundarios y relacionados entre sí.

Quinto paso: Brainstorming

Es momento de empezar a trabajar en los titulares de los artículos, para ello, una lluvia de ideas o brainstorming es la mejor manera de hacerlo. Para ello puedes apoyarte en todas la áreas de tu empresa, para que haya variedad y expertise, y también en tus proveedores, colaboradores o incluso clientes. Saber qué les interesas, cuáles son sus pain points… Será clave para el desarrollo de contenido. 

Sexto paso: El SEO

¿Ya tienes los titulares de tu contenido? Ahora toca sacarles partido a las palabras clave que utilizarás en dichos contenido para posicionarlos en buscadores. Para ello, puedes apoyarte en herramientas como: 

  • Keyword Planner de Google. 

  • Ubersuggest

  • MOZ

  • SemRush

Entre muchas otras que encontramos en el mercado. Fíjate bien en qué palabras clave utiliza tu competencia, seguramente te interesa utilizarlas y escalar posiciones en ellas. 

 

Aquí alguna recomendaciones para encontrar las palabras clave más adecuadas: 

  • El volumen de búsquedas mensual es recomendable que sea superior a 90 y la dificultad sea inferior a 20.

  • Apuesta por long tail (palabras clave largas), estas son más fáciles de posicionar y también es recomendable que sean específicas. Las palabras clave genéricas están tan utilizadas que tendrás que picar mucha piedra para poder posicionarte.

     

    Séptimo paso: Creación del calendario editorial 

Una vez sabes lo que vas a escribir, es momento de que tu blog sea una realidad. Para ello, el desarrollo de un calendario editorial será imprescindible. 

 

En él van a aparecer fecha de publicación, quién va a redactar el post, temática, titular, tipo de contenido (TOFU, MOFU, BOFU), palabras clave a utilizar, contenido relacionado, CTA’s a incluir en medio del post, quién lo revisa (en caso de que sea necesario). También, en caso de haberlo actualizado u optimizado, es importante que aparezca la fecha de última actualización. 

Octavo paso: Redacción de los post y optimización SEO 

Si has realizado los siete pasos restantes, es momento de empezar a redactar, para ello deberás tener en cuenta la guía de estilo, las palabras clave y el calendario editorial.

 

Una vez tu contenido esté redactado, no te puedes olvidar de la optimización SEO. Esta consiste en escoger un título y una metadescripción que lleve las palabras clave por las que quieres posicionar el artículo. Este título y metadescripción son los que aparecerán en Google bajo la URL de tu contenido. 

 

ipanema

También es importante que en medio del post aparezcan Call to Action (llamadas a la acción) para facilitar la conversión, es decir, obtener datos de los usuarios para ampliar la base de datos. Para ello, la mejor opción es ofrecer descargables de interés como ebooks, infografías, casos de éxito… Y a ser posible, relacionado con el tema del que trata el artículo. 

Noveno paso: Maquetación del artículo (subida a Wordpress o Hubspot) 

La maquetación del artículo es el último paso de todos antes de publicarlo. Para ello, debes comprobar que el texto disponga de H1, H2, H3, negritas, enlaces internos y externos, que haya el espacio suficiente entre párrafo y párrafo, que visualmente sea agradable y fácil de leer, etc. La maquetación es todo aquello  que facilita la lectura al usuario. Incluir recursos gráficos e una imagen destacada también será de suma importancia. 

Décimo paso: Análisis de los resultados 

Publicar los contenidos y olvidarse de ellos no es el objetivo del marketing de contenidos, sino que deberás analizar qué está sucediendo con ellos. 

 

¿Reciben visitas? ¿Generan tráfico? ¿Los CTA funcionan? ¿La información está obsoleta? ¿Los datos son correctos? ¿Las palabras clave son las adecuadas? ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿Tiene comentarios? 

 

Estas son tan solo algunas de las preguntas que deberás realizarte para comprobar si tu estrategia de contenidos está obteniendo los resultados esperados. Para este análisis puedes apoyarte en Google Analytics si trabajas en WordPress o con la misma herramienta de Hubspot si tu blog se encuentra en esta plataforma. 

 

¿Necesitas un plan de contenidos específico para tu empresa? ¡Te ayudamos! Como especialistas en Inbound Marketing, nuestras estrategias se basan mayoritariamente en los contenidos.

 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Herramientas imprescindibles para el desarrollo de tu estrategia de ventas
mayo 20 by Ipanema Comunicación

Herramientas imprescindibles para el desarrollo de tu estrategia de ventas

Leer artículo
El branding en las empresas B2B: Todo lo que debes saber
abril 8 by Ipanema Comunicación

El branding en las empresas B2B: Todo lo que debes saber

Leer artículo