Blog de Inbound Marketing y Branding

Empresas de software, demo, sector b2b

Cómo crear un proceso de demostración de software que capte clientes

Demostración software

En estos últimos 10 años, estamos atravesando un momento excepcional que seguramente transformará nuestra forma de consumir, trabajar y relacionarnos.  

Una de las mejores maneras de captar clientes en empresas de software, que suelen tener un producto o servicio complejo y difícil de explicar, es realizar una demostración online. Es decir, mostrar mediante un vídeo o de tú a tú el funcionamiento de la herramienta para convencer a los potenciales clientes de adquirir el producto o servicio. Verlo con sus propios ojos no tendrá las mismas connotaciones que sí se le explica mediante texto. 

 

Pero, para que con esta DEMO consigamos los resultados esperados necesitamos tener en cuenta unos cuantos factores y una buena estrategia planeada. Vamos por pasos para ver este proceso con detalle.

Cómo crear un proceso de demostración de software que capte clientes

Paso 1: Finalidad de la DEMO

Antes de realizar una DEMO, debes tener claro a quién te diriges y cómo vas a realizar o mostrar esta DEMO. 

 

Normalmente las demostraciones se hacen en vídeo o mediante una reunión cara a cara con el cliente. Para ello, teniendo en cuenta estos dos formatos tienes varias opciones para mostrarlas y sólo tendrás que escoger la que mejor encaje con tus necesidades: 

  • Enviar un email pidiéndole al cliente directamente una fecha para reunirse y realizar la demostración directamente cara a cara. Esta es la opción más recomendable puesto que podrán conocerte (como representante de la empresa) y les aportarás veracidad, credibilidad y confianza a la empresa. 

  • Disponer de un CTA en la web que dirija a una landing page con un formulario de descarga para obtener nuevos contactos para ampliar tu base de datos. 

  • Enviar un mail a contactos de tu base de datos informando del software y dando la oportunidad de ver una demostración. 

  • Colgarla en redes sociales o directamente en tu web sin necesidad de ir acompañada de un formulario. 

 

¿Ya has decidido qué método vas a utilizar para sacar provecho a esta DEMO? Vamos a ver el siguiente paso. 

Paso 2: Cualificación de leads 

En caso de que la DEMO quieras realizarla tú mismo o mandarla a tu base de datos para que se la descarguen, es importante cualificar los leads

 

¿En qué fase del proceso de compra se encuentra el lead? Antes de pedir o dar una demostración es importante saber en qué fase del embudo de ventas o funnel se encuentra éste, puesto que dependiendo de esto, mostrar una DEMO puede ser demasiado pronto. 

 

Las demostraciones son un recurso ideal pensado para guiar al usuario por el proceso de compra y conseguir que se convierta en cliente.  

 

Normalmente las demostraciones son recomendables cuando el cliente ya ha comprendido el tipo de software que les estás ofreciendo. 

 

¿Tienes ya los leads cualificados? Vamos al paso 3.

Paso 3: Creación de la DEMO

Crear una DEMO tiene sus qués, es decir, no basta con grabar un vídeo mostrando los pasos o su funcionamiento y ya. Es necesario un planteamiento concreto. 

Pasos para crear una DEMO perfecta

Planifica

La primera pregunta de todas que debes hacerte es con qué finalidad vas a realizar la DEMO, qué vas a mostrar y por qué. Para ello, es importante que tengas muy claro al público y empresa que vas a dirigirte, de esta manera, podrás asegurar que el contenido de la DEMO es el correcto y les aportará valor, haciendo que vean la necesidad de adquirir el producto o servicio. 

Sé claro y directo 

¿Has conseguido una reunión que llevas tiempo esperando y persiguiendo? No desaproveches el momento, optimiza bien el tiempo y sobre todo sé breve. Para ello explica sólo aquello que sea de suma importancia y relevante para la empresa. Por eso es importante que tu DEMO contenga lo siguiente: 

  • Título

  • Saludo/Presentación

  • Objetivo

  • Desarrollo. Dentro del desarrollo nos referimos al enfoque de la DEMO. 

  • Producto/servicio

  • Cómo funciona

  • Ofrece prueba

  • Características adicionales 

  • Conclusión

Paso 4: Contactar con las empresas

Mandar un mail con la información de la DEMO, a pesar de que debes encontrar el mensaje adecuado, es menos complicado que conseguir que la empresa haga un esfuerzo para sacar tiempo y recibirte en una reunión para que les hables sobre tu producto o servicio. 

 

Es por esto, que cuando contactes con ellos, estos leads tienen que ser calientes y debes ponerte en su piel para escribir un mensaje que les llegue al corazón. Para ello, debes pensar cuáles son sus necesidades y qué problemáticas podría resolverles tu producto, de esta manera, generarás interés y valorarán gratamente tu propuesta de DEMO. No obstante, este es un trabajo previo que habrás tenido que ir haciendo para que estos leads pasasen de fríos a calientes. 

Paso 5: Estar encima 

Una vez realizada la DEMO, según la reacción que hayan tenido tus potenciales clientes frente a esta, es momento de actuar para cerrar definitivamente la venta. Habla con ellos, mándales más información, escucha sus propuestas, sus necesidades e intenta venderles cómo las vas a solventar. No hagas la DEMO y si te he visto no me acuerdo, tienes que preocuparte de que se hayan quedado satisfechos y cumplir con todas sus expectativas. 

 

Las demostraciones son recursos ideales para generar una necesidad e interés a los clientes. Dejarles ver o probar tus productos o servicios sin duda será un gran aliciente para que quieran adquirirlos. 




Comparte:
    

Artículos relacionados

Cómo preparar una presentación PPT para vender software
junio 20 by Ipanema Comunicación

Cómo preparar una presentación PPT para vender software

Leer artículo
Cómo crear la imagen corporativa de una empresa de software
junio 15 by Ipanema Comunicación

Cómo crear la imagen corporativa de una empresa de software

Leer artículo