Blog de marketing y ventas B2B

Branding experiencial: la clave para fidelizar clientes

Seguramente estés realizando numerosas acciones, campañas y estrategias de Marketing en las cuales están invirtiendo grandes recursos, tiempo y dinero en la captación de clientes, pero ¿estás trabajando una de las piezas clave de la metodología de Inbound: la fidelización de clientes? Es obvio que para conseguir un ROI positivo, un engagement elevado entre tu comunidad y grandes beneficios debes dedicar tiempo a captar clientes, a pesar de esto, no debes olvidarte de fidelizar a tus consumidores. El branding experiencial puede ayudarte a ello. 

Por qué el branding experiencial puede ayudarte en tus tareas de fidelización

Como cualquier término englobado dentro de las estrategias digitales, el branding experiencial se ha convertido en una tarea que muchas empresas han decidido incluir dentro de sus campañas con el objetivo de generar una imagen de marca a través de la creación de experiencias auténticas que conectan con sus clientes.

 

Obtener un vínculo entre cliente-empresa es uno de los objetivos que toda compañía desea, ya que, esto significa que estarán dentro de sus mentes y pueden interactuar con ellos. A pesar de ello, los consumidores actuales se han vuelto mucho más exigentes, se informan antes de adquirir un producto y/o servicio, buscan nuevas experiencias y se mueven mediante impulsos y deseos. Es por ello, que si quieres destacar por encima de tu competencia debes investigar y ofrecer necesidades únicas.

 

Por tanto, si trabajamos el branding experiencial nos ayudará a entablar una relación de atracción que nos ayudará con la tarea que estamos buscando: fidelizar clientes, gracias a trabajar de forma subconsciente con ellos.

Los mandamientos de una campaña de branding experiencial

El objetivo de una buena campaña de branding experiencial es ofrecer experiencias que no se olviden facilmente, es decir, que cuando el cliente potencial se marche de tu web recuerde lo que has generado en su mente. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para que crees una buena campaña:

 

  • Sí a las campañas virales. Una de las piezas clave para que tu campaña sea todo un éxito es que los usuarios la compartan, ya que, significa que has llegado a sus corazones. Como ejemplo, piensa en la campaña que está llevando a cabo Estrella Damm sobre ‘Alma’ para luchar contra la gran cantidad de plásticos que pueblan nuestros mares… ¿crea algo en ti o no?

 

  • El cliente girará entorno a la acción. Igual que la tierra gira alrededor del sol, las marcas deben centrar todo su potencial alrededor de los usuarios. Ellos te necesitan y tú necesitas de ellos, por tanto, piensa qué necesitan y cómo puedes dárselo apostando por la personalización y la empatía para transformar tu mensaje en creatividad pura.

  • Todos deben participar. El diseño, la creatividad y la viralización está muy bien, pero ¿no crees que sí les animas a ser partícipes en la campaña crearás lazos de confianza y se sentirán atraídos y agradecidos? es una de las mejores acciones para que no olviden la experiencia que le has brindado.


  • Crea necesidad entre el público. Si animas a tus consumidores y creas necesidad con tus campañas generarás un sentimiento de recuerdo que difícilmente olvidarán.

 

Ejemplo de Branding Experiencial 

Un ejemplo de branding experiencial podemos encontrarlo en la Agencia Socialmood donde sus contenidos están explicados y/o contados de una forma extremadamente original.

 

Lo único que aparece en la pantalla es el color amarillo corporativo de la agencia y, precisamente con este color, juegan con nosotros a través de diferentes indicaciones. De pronto, nos vemos inmersos en el mundo Socialmood atrapados en la pantalla mirando detenidamente la calidad cromática de este particular color. Nos hacen imaginarnos que sobre volamos el espacio aéreo sentados en nuestra silla para luego regresar al mismo lugar, pero de una forma mucho más renovada.

 

Al final nos invitan a utilizar su servicio como agencia en cuanto nos sintamos con la necesidad de ello, a través de diferentes contenidos actuales, informales y cuidando todo al más mínimo detalle. La finalidad, al fin y al cabo, además de entretener, no es otra que acabar vendiendo los servicios de la agencia de una forma mucho más rompedora y original. Lo que consigue es conectar directamente con la mente del usuario, evitando caer en la monotonía y el aburrimiento.

 

Esta acción se podría entender como una pequeña campaña de branding interna, donde ponen de relieve los valores y la filosofía de la agencia. De esta forma el usuario o cliente conoce, a través del sentido del humor un poquito más de la esencia de la agencia y le da algunas pistas sobre la personalidad de los integrantes de su equipo.

 

Es un claro ejemplo de cómo el contenido ayuda a diferenciarnos del resto de competidores que ofrecen los mismos servicios o productos que nosotros. Al fin y al cabo, los clientes quieren resultados, pero sí además pueden elegir entre trabajar con un equipo con cierta gracia o originalidad a trabajar con otro del montón, quizás tienen más posibilidades los que caigan mejor. Sin embargo, no todos los clientes buscarán agencias que aporten este nivel de originalidad o humor, está claro, pero los que lo busquen tendrán un claro referente.

 

En definitiva, la especialización es la clave del éxito para encontrar clientes que confíen en nosotros. Te puedes especializar por sectores; por servicios; por filosofía y forma de hacer las cosas; o bien una combinación de las tres. Su personalidad es inimitable y, hasta cierto punto envidiable, por supuesto de forma sana.

 

Desde Ipanema también nos gusta transmitir ese buen rollo a través de nuestras acciones, pero sobretodo, nuestra filosofía reside en ayudar a nuestros clientes, ¿Cómo? Mediante una perfecta combinación de branding, inbound marketing, herramientas de gamificación, diseño web basado en Growth Driven Design y marketing de automatización. 

 

Y es que de la misma forma que investigamos y recabamos información para nuestros clientes, también nos gusta saber qué hace nuestra necesaria competencia y, a su vez, reconocer sin complejos cuándo alguien hace las cosas bien. Si la competencia ha de ser como Socialmood, bienvenida sea. 

 

¡Venga! ahora que ya sabes cómo y qué significa la necesidad de fidelizar a tus clientes no pierdas la oportunidad de trabajar en ello, lánzate al éxito y triunfa.

 

incrementa-tu-trafico

Suscríbase por email