Blog de Inbound Marketing y Branding

Comunicación, Branding, Estrategia, Creatividad, Sin categoría

Cómo conseguir una estrategia de Branding exitosa

brindis_branding.jpg
  • En los últimos tiempos tenemos la convicción de que el Marketing Digital solo se preocupa por las acciones push, es decir, aquellas que tienen un impacto directo en las campañas como la analítica web, el SEO, marketing de contenidos, social ads o el email marketing y dejamos olvidado en un cajón el proceso de Branding o más conocido como la construcción de una marca.  

  •  
  • Y es que cualquier marca ya sea de nueva creación o consolidada en el mercado debe apostar por aplicar una buena estrategia de Branding para incluir mejoras, hacerse un hueco en la mente de los consumidores y encontrar su lugar en los mercados. así, se creará un elemento diferenciador con el que las empresas podrán alcanzar el éxito que buscan con sus campañas.

    Es lógico que todas las marcas persigan el éxito y crean que lo van a conseguir, pero en multitud de ocasiones priorizan detalles importantes y se olvidan de otros creyendo que no son necesarios y que pueden llegar a su público sin hablar de los valores y atributos de su marca, cosa que ayudará a la compañía a humanizarla y transmitirá emoción entre sus clientes.


    ¿Por qué ocurre esto? la respuesta es sencilla la construcción de una marca lleva tiempo y parece que a estas alturas nos gusta conseguir beneficios a través de acciones rápidas. Seguro estarás pensando que gracias al marketing digital podemos obtener resultados inmediatos y escalar posiciones en nuestra estrategia, a pesar de esto, muchas veces la inmediatez puede volverse en nuestra contra.


    No pretendemos solo acercarnos al público, si no a través de una idea o sensación invisible generar experiencias únicas e irrepetibles en el usuario. Esa forma invisible o ese momento intangible es generado por el Branding, un común denominador en las marcas que logran entrar en la mente y el corazón de su público. Para nosotros, es la diferencia entre ser nombrada o no, estar en la lista de regalos o no estar.


    La realidad es que para estar, se trata de conseguir metodología, fuerza de voluntad, convicción, y sobretodo, paciencia. Diríamos que estos son los ingredientes más importantes para fortalecer una marca y hacerla crecer, a parte claro está, de un alto grado de originalidad, creatividad y estrategia.


    Errores en la estrategia de Branding

    Cuando se lleva a cabo el lanzamiento de una marca, CEO´s, Directivos de Marketing, agencias y creativos trabajan a contra reloj para llevar a cabo un programa de Branding que enamore al público y cale hondo en ellos. Durante un tiempo, puede ser que el éxito esté asegurado y, muchas compañías terminan paralizando el proyecto y se centra en conseguir resultados inmediatos.


    Te presentamos varios consejos que no se deben cometer a la hora de crear una estrategia de branding:


    • Pensar solamente en el presente

    • Desconocer el mercado en el cual debemos estar presentes

    • No tener un compromiso claro con los clientes

    • No hacer seguimiento continuo

    • Terminar abandonando la marca

    • Olvidarse del web responsive


    Si una marca no cuida estos detalles terminará por quedar en el olvido, ya que, por mucho que la empresa tenga buenas ideas, un gran presupuesto y un equipo dedicado al 100% si no tiene sensibilidad ni personalidad no obtendrá el identificativo de marca.


    Imaginemos que una empresa quiere construir una marca y cree que tiene un buen producto o servicio o siente que la idea que transmite encaja a la perfección con su público decide lanzarse a diseñar un singular logotipo, una página web con efectos, abre perfiles en casi todas las redes sociales de moda y lanza una promoción regalando algo a cambio de registros o ventas, posiblemente conseguirá ciertos beneficios en un corto plazo, pero ¿y a medio-largo plazo?


    Para que todos los astros se alineen es necesario ser valiente, tener compromisos claros y objetivos reales y saber transmitirlos.


    Reflexiones de una buena estrategia de Branding

    1. Cree en tu producto y no te olvides del servicio.

    2. Si eres bueno no inviertas tanto en captación. Céntrate en lo que hará que un cliente o usuario quiera repetir la experiencia o sienta la necesidad de recomendar a un amigo.

    3. Cree en los demás. Si a ti te gusta no quiere decir que al resto le guste.

    4. Decide, al fin y al cabo, eres quien paga, pero deja que tu agencia recomiende, analízalo y pruébalo, saca conclusiones, pero ten en cuenta que las agencias,hemos vivido muchas experiencias parecidas a la tuya.

    5. Cree en hacer las cosas a su debido tiempo.

    6. No te precipites, piensa en el año que viene y actúa ahora. Medita, pero piensa que debe ser algo perdurable, no subestimes a tu público, es exigente, y raramente perdona. A veces, solo tienes una oportunidad.

    7. Cree en los detalles pero céntrate en lo global.

    8. Céntrate en el todo, lanza tu idea aunque no esté terminada, pero fíjate en los detalles, el color, el tono, el interlineado. Intenta hacer las cosas en su medida y proporción y, sobretodo, si no sabes no lo hagas, contrata a alguien que tenga la experiencia para hacerlo con la máxima garantía.

    9. Si te gusta lo que hace tu competencia, créeme, no lo estás haciendo bien.

    10. Está claro, si cada vez que tu competencia tiene buenas ideas, debes esforzarte más en el primer punto. Algo no está saliendo como debiera.

    11. Y por último, a veces solo puedes hacer una cosa, volver a empezar, reiniciar.


    Buscar la diferenciación de la competencia y conectar con tus consumidores será una de las ventajas competitivas que te ayudarán en tus estrategias digitales, por ello, si no sabes cómo conseguir que la construcción de tu marca perdure en el tiempo pide ayuda y apuesta por la experiencia que pueden ofrecerte agencias que trabajan día a día en la magia de la personalidad de las marcas.  

    Desconocer el mercado en el cual queremos estar presentes

 

kit-para-marketer-audaz

Comparte:
    

Artículos relacionados

¿Qué es la publicidad programática?
octubre 7 by Ipanema Comunicación

¿Qué es la publicidad programática?

Leer artículo
The Pursuit y TrainingGym: mejorando la UX
agosto 25 by Ipanema Comunicación

The Pursuit y TrainingGym: mejorando la UX

Leer artículo
¿Qué es el SMO y por qué es importante?
agosto 14 by Ipanema Comunicación

¿Qué es el SMO y por qué es importante?

Leer artículo