Blog de marketing y ventas B2B

¿Qué tipo de estrategia de marketing necesita una empresa B2B tecnológica?

Decir que todas las empresas tecnológicas B2B necesitan la misma estrategia de marketing, sería generalizar demasiado. Es obvio que cada empresa es diferente y aquello que para una puede resultar efectivo para otra puede no serlo tanto. Por eso, la estrategia de marketing que necesitará cada empresa B2B tecnológica deberá ser aquella que logre alcanzar los objetivos empresariales marcados.

 

Aún así, y teniendo esto presente, te hablaremos a continuación de algunos elementos que deberás tener en cuenta, sí o sí, a la hora de ver qué estrategia de marketing necesita tu empresa TIC.

Estrategia de marketing para una empresa tecnológica B2B

El análisis de tu competencia y del sector

Te será necesario para conocer las técnicas, estrategias y canales que tus competidores están utilizando y que (muy importante) les están funcionando para conectar con sus potenciales clientes.

 

Todo esto te servirá para hacerte una idea y mejorar esas técnicas que funcionan para atraer a tus potenciales clientes.

 

Del mismo modo que debes conocer a tus competidores, necesitarás conocer las características del sector. Esto te dará un visión de cómo poder enfocar tu producto o servicio.

Tu fortalezas y debilidades

Una vez que has analizado a tu competencia, ahora te toca analizarte a ti.

 

¿Cuales son los aspectos que me diferencias de ellos? ¿Qué aspectos crees que son memorables con respecto a tus competidores? ¿Está tu mercado preparado para tu producto?

 

Son preguntas que deberás responder para saber donde te encuentras con respecto al tu sector y tus competidores.

El branding

Una vez realizados estos análisis, el siguiente paso que deberás dar en el desarrollo de tu estrategia de marketing B2B, es identificar y definir qué mensaje de marca quieres trasladar en base a tus ideales y las necesidades de tus potenciales clientes.

 

Identificado ese mensaje de marca principal, podrás comenzar a desarrollar líneas estratégicas para afinar dicho mensaje con cada uno de tus buyers personas y distribuirlos en los diferentes canales online y offline.

Estrategia digital

La mayoría de las empresas tecnológicas B2B se lanzan al mundo digital sin haber definido claramente qué técnicas y canales utilizarán para conectar con su público.

 

Así que antes de ello, como ya te hemos recomendado en alguna otra ocasión, analiza bien qué canales y recursos utilizarás para captar la atención de tu buyer persona. En definitiva, tu objetivo será atraer el mayor número posible de potenciales clientes a tu página web ya que será ahí donde muestres tus productos o servicios y, por tanto, donde centrarás gran parte de tu estrategia de marketing.

 

Para conseguir atraer esos potenciales clientes necesitarás como mínimo

1. Contenidos de calidad adaptados a las 3 fases del ciclo de compra de tu cliente ideal

Para ello será fundamental que elabores un buen calendario de contenidos con los temas de interés para tus potenciales clientes tecnológicos B2B.

2. Social Media para difundir tus contenidos y llegar a más público

De nada te servirá crear el mejor contenido si nadie lo lee. En este sentido las redes sociales te ayudarán a difundir tu conocimiento y a captar tráfico para tu web.

3. Posicionar esos contenidos en Google para ser encontrado

Por lo que necesitarás haber hecho un estudio previo de palabras clave que utilizan tus buyers personas para encontrarte y, posteriormente, tendrás que optimizar tus contenidos para SEO en base a estas palabras clave.

4. Tener una web preparada para convertir el tráfico que recibas

Lo mencionado anteriormente te ayudará a derivar tráfico cualificado a tu web, es decir, visitantes con altas posibilidades de convertirse en clientes, así que tendrás que tener tu web preparada para convertir ese tráfico en leads.

5. Marketing automatizado

Para poder trabajar tus leads y acabar convirtiendo al mayor número posible de ellos en clientes.

6. Medir y analizar

Por último, tendrás que monitorear todas las acciones que pongas en marcha para comprobar cuáles están funcionando y cuáles no. Sólo así tendrás la información necesaria para tomar decisiones con respecto a tu estrategia de marketing.

 

Todas estas técnicas, complementarias entre sí para ayudarte a avanzar en el ciclo de vida del cliente, se engloban en una misma metodología denominada inbound marketing que es, a día de hoy, la única que cubre todo el proceso de compra de forma eficiente.

 

Como te dijimos al principio, cada empresa tecnológica B2B tiene sus particularidades, pero si estás pensando en poner en marcha la estrategia de marketing de la tuya, te animamos a que realices nuestro Test de estrategia digital.

 

Es totalmente gratuito y, una vez realizado, recibirás en tu email un informe, elaborado por uno de nuestros especialista, con un análisis de tu marca y los puntos clave en los que deberás mejorar en tu estrategia.

 

Realizar Auditoría Estrategia Digital

Suscríbase por email