Blog de Inbound Marketing y Branding

Marketing Digital, Marketing de Proximidad, Analítica Web

5 ventajas del marketing de proximidad para las empresas

Los negocios deben readaptar sus estrategias de marketing a menudo para ajustarse a la constante evolución social, tecnológica y económica. El Marketing de Proximidad se ha convertido en una de las maneras más efectivas para garantizar la fidelización de los clientes y, en consecuencia, los beneficios de la empresa.

¿Qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad utiliza la tecnología móvil para enviar mensajes a usuarios de smartphone que están muy cerca de un negocio o un lugar en particular. El marketing de proximidad emplea las tecnologías Bluetooth, Wi-fi, código QR o conexión NFC. Los mensajes que se pueden enviar a través de estas tecnologías permiten conectar digitalmente  las marcas con los consumidores cercanos.

A través de estas señales, los vendedores de proximidad pueden enviar contenido similar a una aplicación móvil (app) que aparece automáticamente en los dispositivos móviles de los consumidores.

 

Estrategias de marketing de proximidad

Conexión a una red Wifi

Los usuarios que se conectan al Wifi de espacios públicos pueden ser impactados con mensajes aprovechando el marketing de proximidad. En el momento del registro, la marca adquiere más información del usuario.

Cupones Digitales a través del Bluetooth o Wifi

Esta estrategia permite a los comercios enviar cupones digitales a todos los compradores que están cerca de su tienda para incentivar el proceso de compra.

Geofencing

Los GPS utilizan el Geofencing para activar un evento cuando un dispositivo entra en una barrera virtual. El Geofencing se suele usar al aire libre para atraer a los clientes en lugares específicos con un mensaje oportuno y relevante. Pero, para empezar la comunicación es preciso establecer una conexión a través de una App o un sitio web específico.

Lectura de código QR

Los códigos QR permiten también conectar con los clientes. Esta estrategia es más pasiva que las anteriores, ya que los consumidores potenciales deben tomar la decisión de escanear el código de barras con su smartphone.

Beacons

Los beacons, son pequeños dispositivos emisores de una señal de Bluetooth, cuyo alcance máximo es de 50 metros y son capaces de definir una localización y detectar o localizar otros dispositivos, como, por ejemplo, un Smartphone que cuente con una aplicación rastreadora de señales de beacon. Los consumidores que tengan en su móvil beacons podrán recibir cupones de descuentos, catálogos, ofertas…

 

Ventajas del marketing de proximidad

Para conocer cómo puede ayudarte el Marketing de Proximidad a tu empresa queremos desvelarte las 5 ventajas más rompedoras del momento: 

Incentivamos la compra inmediata

No es lo mismo que el usuario reciba un descuento en su casa que lo haga cuando está cerca de tu negocio o dentro de él. Recibir una oferta en el lugar y momento adecuado, en función de su perfil o necesidades hace que las posibilidades de compra sean mucho mayores. La geolocalización juega, pues, un papel fundamental.

Aumentamos la fidelización

Gracias al marketing de proximidad los clientes viven experiencias de usuario únicas, personalizadas. Es una buena manera de generar sensación de exclusividad. Esto se ve traducido en un aumento de la fidelidad de los clientes.

Disponemos de múltiples puntos de contacto con el cliente

La tecnología permite conectar con el cliente ofreciendo diferentes mensajes según su ubicación. Si nuestro negocio es, por ejemplo, un hotel podemos enviar diferentes mensajes según si el cliente acaba de llegar o si se encuentra en un lugar concreto del hotel, como el gimnasio o el restaurante.

Obtenemos información útil

Para realizar marketing de proximidad debemos utilizar soluciones de análisis inteligente del comportamiento que permitan identificar patrones de conducta, hipersegmentar en función de esos patrones e influenciar en las decisiones del público en un momento concreto. La información o datos juegan, pues, un papel fundamental.

Obtenemos analíticas en tiempo real

Con soluciones o herramientas de marketing de proximidad es posible conseguir métricas únicas y consultar esa información en tiempo real. Sabremos cuál es el comportamiento del usuario, qué es lo que más le interesa y qué mensajes o acciones han obtenido más conversiones. De esta manera vemos qué campañas han funcionado y cuáles no para reajustarlas instantáneamente según el gusto de los consumidores.

 

Tener en cuenta al cliente, saber por dónde se mueve, sus gustos y aprovechar las oportunidades que te da la geolocalización puede ayudarte a conectar tu marca con los potenciales consumidores y por tanto crear nuevas oportunidades de negocio. ¿Estás preparado para empezar a implementarlo en tu empresa?



 

kit-para-marketer-audaz

Comparte:
    

Artículos relacionados

¿Qué es la publicidad programática?
octubre 7 by Ipanema Comunicación

¿Qué es la publicidad programática?

Leer artículo
The Pursuit y TrainingGym: mejorando la UX
agosto 25 by Ipanema Comunicación

The Pursuit y TrainingGym: mejorando la UX

Leer artículo
4 ventajas del marketing de proximidad para los clientes
julio 20 by Ipanema Comunicación

4 ventajas del marketing de proximidad para los clientes

Leer artículo