Blog de Inbound Marketing y Branding

Redes Sociales, empresas b2b, Vender por Internet, venta social, social selling

Consejos para la venta social o social selling en empresas B2B

Venta social-social selling-1

 

¿Qué es el social selling? Hace 15 años si nos hubieran dicho que podríamos comprar mediante un teclado y una pantalla y desde el sofá, hubiéramos tratado de loco aquel o aquella que nos lo explicaba. No obstante, se ha demostrado que el internet + las redes sociales se han convertido en el epicentro del comercio, cambiando radicalmente nuestros hábitos de consumo.

En un principio, las redes sociales se convirtieron en el medio de difusión de las marcas para llamar y atraer la atención de los usuarios. Sin embargo, con el tiempo, las empresas han descubierto el potencial de estas para la venta directa, conocida como venta social o social selling.

¿Qué es la venta social o social selling?

Podemos definir la venta social o social selling como un conjunto de técnicas que nos permiten utilizar las redes sociales como herramienta de venta.

 

Por ejemplo, interactuando con los clientes o potenciales clientes para ayudar en todo el proceso de compra, es decir, desde que te conocen, descubren tus productos o servicios y deciden adquirirlos.

 

El objetivo o idea principal de esta nueva técnica de venta es generar confianza hacia el usuario. Es decir, crear una relación duradera con éste, conociéndolo, entendiendo sus problemáticas e intentando resolverlas. Ya no vale mostrarle solo el producto, sino que es fundamental crear interacción para generar una relación duradera y de confianza.  

 

Por tanto, es fundamental convertir las redes sociales en un motor de venta.

Pilares de la venta social o social selling

Crea confianza

La confianza del usuario hacia una marca es fundamental para garantizar la compra de un producto o servicio. Las redes sociales son un buen método para conseguir esta confianza, puesto que te permiten posicionarte como experto en tu área o sector.

 

Para ello, deberás construir una imagen corporativa sólida y unificada en todos tus medios sociales, publicando contenido relevante y de interés para tu usuario, siempre acorde con tus valores.

 

Cuida el lead

Todas las acciones que realices deben ir enfocadas en aportar valor al lead, demostrándole que sabes de lo que hablas y que eres especialista en el sector. Que estás allí para ayudarlo, apoyarlo y ofrecerle el mejor servicio.

Trato más humanizado

Hasta hace poco lo que prevalecía eran el número de publicaciones y la cantidad de contenido, pero ha quedado demostrado, que poco contenido pero de calidad es mejor que mucho contenido pero que no aporte nada. Por esto, actualmente, las marcas intentan lanzar mensajes más personalizados y humanos, para que los usuarios vean que tras cada empresa hay un grupo de personas que la conforman, y que no se basan solo de la automatización de contenido como si fueran robots. Un trato más cercano aporta confianza.

Usa otros canales

No te quedes solo con los canales sociales de siempre; facebook, twitter, linkedin…, sino que investiga otros nuevos canales que te pueden servir para realizar tu venta social.

Ventajas del Social Selling

Queda demostrado que el social selling es una nueva forma de venta que puede ayudarte a aumentar la visibilidad de tu negocio, no obstante, queremos mostrarte por qué deberías utilizarlo nombrándote sus ventajas más importantes.

Aumenta la visibilidad

Las redes sociales se han convertido en el escaparate de tus servicios y productos. Estas permiten que los muestres y lleguen a miles de personas de todo el mundo. Como más visibilidad, más oportunidades de venta tendrás.

Ahorras tiempo

Una ventaja muy positiva de las redes sociales es que puedes tener conversaciones paralelas con los usuarios, y además programar las publicaciones por días y horas determinadas.

Evitas ventas a puerta fría

Tienes la oportunidad de acercarte a tus clientes de manera menos invasiva que haciéndolo a puerta fría. Lo ideal es que pienses contenidos que sean TOFU, MOFU y BOFU, es decir, contenido que eduque sobre el sector de tu empresa, contenido que muestre tus servicios o productos, y finalmente contenido que incite a adquirir dicho producto o servicio.

Contacto directo con el cliente

Gracias a las redes sociales puedes identificar al decisor de compras e incluso cómo le gusta que se comuniquen con él/ella para asegurar así la venta.  

Consejos par hacer social selling y vender más

Elige bien qué redes sociales vas a utilizar

No es cuestión de que ahora empieces a meterte en todas las redes sociales que existen, sino que tienes que escoger bien las que más te interesen, sobre todo, en aquellas donde se encuentra tu cliente ideal.

Optimiza los perfiles de tus cuentas

Es importante que todas las cuentas en redes sociales que tengas estén optimizadas, es decir, que todos dispongan de la misma foto de perfil, de portada y de una descripción acorde con tu marca. De esta manera, los usuarios podrán encontrarte de manera fácil y rápida.

La clave está en que te conozcan

Las redes sociales son tu escaparate. Son un medio para aportar visibilidad en tu marca y es como tal, como debes utilizarlas. Habla de temas relacionados con tu marca pero que puedan ser de interés para tus usuarios, como por ejemplo, por qué necesitan tu producto o servicio, cómo les puede ayudar, etc. ¡Es momento de vender tu marca!

Presta atención a lo que sucede a tu alrededor

Fíjate en lo que hace tu competencia, para así, tener una referencia de lo que debes o no debes hacer en tus redes sociales, y conseguir la máxima visibilidad posible. Pero cuidado, sé original y único, no se te ocurra nunca copiar ya que se puede girar en tu contra.  

Mide los resultados

Una acción fundamental si realizáis una estrategia en redes sociales es medir los resultados, es decir, comprobar la visibilidad por ejemplo de un tuit, cuantos “me gusta” ha tenido una foto, cuántas recomendaciones ha tenido un post de linkedin, cuántos usuarios han visitado tu perfil, etc. Realizar una estrategia en redes sociales pero no comprobar si está funcionando, es lo mismo que no hacer nada.

 

Ya has visto todas las ventajas que puede aportarte utilizar el social selling como método de venta. Actualmente, si no estás en las redes no existes, y es que según este artículo, las empresas españolas son líderes en la en el social selling y social ecommerce. Y tú, ¿estás preparado para unirte a este nuevo método de venta?

 

incrementa-tu-trafico

Comparte:
    

Artículos relacionados

Mejorar los ratios de conversión en tu página web: Programa CRO - Conversion Rate Optimization
mayo 11 by Ipanema Comunicación

Mejorar los ratios de conversión en tu página web: Programa CRO - Conversion Rate Optimization

Leer artículo
Growth Driven Design: Cómo diseñar una web para vender Software
mayo 4 by Ipanema Comunicación

Growth Driven Design: Cómo diseñar una web para vender Software

Leer artículo