Blog de marketing y ventas B2B

Marketing B2B, ¿cómo aplicarlo en redes sociales?

¿Cuántas personas o empresas conoces que no utilicen las redes sociales? Seguramente las puedes contar utilizando los dedos de la mano, y quizás todavía te sobren. Estas plataformas digitales no solo forman parte de nuestro día a día, sino que ya son una parte de nosotros mismos. Poseen tanta información que serían capaces de contar nuestra vida tanto profesional como personal.

Para las empresas, organizaciones e instituciones, tanto B2B como B2C, tener presencia en redes sociales se ha vuelto una necesidad para mejorar su visibilidad y posicionamiento. En este post, nos centraremos en el marketing B2B y cómo aplicarlo en redes. ¡Vamos allá!

 

¿Por qué las empresas B2B deben estar en redes sociales?

Es importante que las empresas B2B tengan presencia en las redes sociales, puesto que les aportan numerosos beneficios que os presentamos a continuación.

Notoriedad

¿Cómo ven tus clientes/consumidores/usuarios tu marca? ¿Si ven tu logo lo reconocen? ¿Hablan positivamente? ¿Por qué es recordada? Todo esto es lo que incluye la notoriedad de marca. Se trata del nivel de conocimiento sobre un producto o una marca por parte del público objetivo determinado.

Vamos a poner un ejemplo muy básico, pero que deja clarísimo cómo de importante es la notoriedad de marca, Apple. La notoriedad de marca de Apple es increíble. Un usuario con tan solo ver el logo de ésta, la identifica rápidamente. Además de conocer todos sus productos y su historia y fundador.

Sin duda esto es lo que les gustaría conseguir a cualquier marca y una manera de hacerlo es utilizando las redes sociales, puesto que nos ayudan en la visibilidad de esta. Este artículo de PuroMarketing afirma que el “80% de las empresas recurren a Twitter para incrementar la notoriedad de su marca”.

Branding corporativo

El marketing de contenidos es sin duda una práctica muy antigua pero que siempre ha funcionado muy bien. Generar contenidos relacionados con la marca o el sector que hablen sobre tendencias, novedades y temas de interés es una buena manera de posicionarse como experto o referente del sector.

Los contenidos generan confianza y seguridad al consumidor respecto a la marca. Es por esto, que es recomendable compartir todo el contenido que se genere en redes sociales. De esta manera, conseguiremos que llegue a un elevado número de consumidores.

Tráfico web

¿Por qué tengo tantas pocas visitas en mi web? A no ser que seas una marca  muy conocida, que los usuarios ya vayan directamente a buscarte, si no le das visibilidad, el tráfico de tu web no dejará de disminuir en vez de aumentar. Por esto, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de aumentar el tráfico de tu sitio. Compartir enlaces directos a tu web a través de redes, sin duda te ayudará a aumentar el tráfico de esta. A continuación mostramos un ejemplo.

 

Captura de pantalla 2019-03-11 a las 9.11.48

Humanización de marca

Es cierto que el internet nos permite conectarnos con personas de todo el mundo, en cualquier hora del día. ¿Pero de qué forma? Usuarios fantasma, chatbots, asistentes robotizados como Google Duplex… son algunos ejemplos de comunicación que utilizan muchas empresas y que no suelen gustar a los usuarios. Una manera de demostrar que detrás de la empresa hay personas de carne y hueso es publicando en redes sociales, donde podrás demostrar tu creatividad y que estás al tanto de las tendencias que ocurren en tu sector.

Posicionamiento SEO

La guerra de posiciones ha empezado. No conseguir estar en los primeros puestos en buscadores puede suponer que tu empresa está destinada a terminar en fracaso, puesto que su visibilidad y notoriedad no es suficiente. Es por esto, que actualmente se llevan a cabo una serie de estrategias SEO que ayudan a posicionar una marca y aumentar su posicionamiento en el mercado.

Dentro de estas estrategias las redes sociales juegan un papel importante, puesto que cuantas más menciones y links directos al sitio web de la empresa, más posibilidades de estar en las primeras posiciones de buscadores como Google.

Localizar tu competencia

Dicen que la competencia como más lejos mejor, y nosotros creemos todo lo contrario. Tu competencia cuanto más cerca mejor. Observa, estudia, analiza, siente… solo así, podrás competir con ella, avanzarte a sus movimientos, pero sobre todo, aprender de ella. Intentar no cometer sus mismos errores y conseguir sus fortalezas. Sin duda las redes sociales son una buena fuente de información sobre la competencia.

¿Estás ya convencid@ del por qué debes utilizar las redes sociales en tu estrategia? Si es así, a continuación te explicamos cómo llevarla a cabo.

 

Cómo llevar a cabo una estrategia en redes sociales

¿Quieres empezar a utilizar las redes sociales en tu negocio para dar visibilidad a tu marca pero no sabes cómo? Antes de empezar a hacer publicaciones a lo loco y sin ningún criterio, ten en cuenta los siguientes consejos que te damos. ¡Seguro que triunfas!

Escoge las redes sociales más adecuadas

Actualmente existen numerosas redes sociales, pero sin duda las más populares son Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, a pesar de que también encontramos Google+, Pinterest, YouTube, Badoo… y muchas otras más. Muchas empresas creen que para  aumentar su visibilidad necesitan estar presentes en todas ellas. Pero, ¿sabes lo que cuesta gestionar una sola red? ¡Imagínate estar en cientos de ellas!

Es importante que según el sector por el que trabajes o tu perfil de cliente, elijas unas u otras. Por ejemplo, si tu empresa es una ecommerce que vende por internet, será importante que estés visible en las redes más populares.

Sin duda, actualmente, una apuesta segura es realizar publicaciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, y si tu empresa es muy visual en Instagram.

Recomendamos que te hagas un calendario de las distintas redes que vas a utilizar y tengas en cuenta las horas de publicación. En este post de Begoña Rodríguez encontraréis las mejores horas para publicar en cada una de las redes.

Pide apoyo a tus empleados

Involucrar a tus empleados en tu estrategia en redes es una gran idea, no solo porque así tus publicaciones tienen más visibilidad, sino porque los usuarios pueden conocer quién está detrás de la empresa.

Aprovecha las tendencias

Desde siempre todo gira entorno a las tendencias; objetos que se ponen de moda, personas que se convierten en influenciadores, vídeos que se viralizan… podríamos traducir a tendencia como una moda, que pueden perdurar o puede durar un solo día. En redes sociales estas tendencias son escritas en forma de Hashtag que se pueden convertir en Trending Topic. Aprovecha al máximo los TT para dar visibilidad a tu marca, pero siempre y cuando estos estén relacionados con tu sector. Sinó, se puede considerar spam y la reputación de tu empresa puede verse afectada.

Contenido diferenciado

Infografías, vídeos, texto, imágenes, GIF… son algunos de los contenidos que se pueden compartir mediante las redes sociales. Como hemos comentado anteriormente, es conveniente que te crees un calendario de publicaciones, puesto que así asegurarás que no repites contenido y que tus publicaciones son variadas. Mostrar al usuario siempre lo mismo puede terminar cansándolo y haciendo que deje de seguirte.

Enlazar tu sitio web

Poner el enlace de tu sitio web ens tus publicaciones te ayudará, no solo a aumentar la visibilidad sino también el tráfico de esta y ayudará en el posicionamiento SEO en buscadores.

Calidad antes que cantidad

Realizar “tropecientasmil” publicaciones en un solo día no es la mejor idea del mundo, puesto que seguramente no se habrá dedicado el tiempo suficiente a cada una de ellas. Cada publicación debe haberse pensado con detenimiento, saber cuál es la finalidad de ella, encontrar las palabras adecuadas para atraer a tus usuarios, y dar la información más relevante e interesante. Es mejor poco contenido y con un gran trabajo de investigación detrás que no mucho contenido y que no aporte nada.

Las redes sociales suponen una gran ventaja, pero también un reto, puesto que la competitividad es tan alta, que es importante plantear una estrategia y no publicar por publicar. ¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y te las resolveremos.

 

incrementa-tu-trafico

Suscríbase por email