Blog de Inbound Marketing y Branding

CRO, Landing page, Conversión Rate Optimization, Test AB

Cómo implementar un Test A/B en una Landing Page

ab_testing.jpg

Ya tienes tu sitio web listo y sabes muy bien qué errores debes evitar pero, ¿sabes cómo implementar un Test A/B en una Landing Page que optimice tu sitio web y mejore las conversiones? ¡En este artículo te lo enseñamos!

Las pruebas A/B son en definitiva una base para la mejora del marketing online, especialmente para optimizar una landing page. Todos tus anuncios, sitios web, correos electrónicos y por supuesto tu landing page debe probarse periódicamente para asegurar que tu empresa esté teniendo el mejor ROI posible.

 

Necesitas una landing page capaz de satisfacer plenamente a quien la visita para que puedas tener más visitas y vender. Por eso, en este artículo te mostraremos algunas herramientas con las que puedes implementar un test A/B en una landing page no sin antes, explicarte un poco qué son los test A/B.

¿Qué es la prueba o test A/B?

La prueba o test A/B es el acto de ejecutar un experimento simultáneo entre dos o más páginas para ver qué funciona o convierte mejor. A pesar del nombre (prueba A/B), el experimento se puede realizar con tantas páginas como se desee.

 

Una vez que hayas decidido qué probar en tu página de destino (por ejemplo, título, llamada a la acción, fotografía, añadir un vídeo, etc.), puedes crear nuevas versiones (o variantes) de tu página para participar en el experimento. La herramienta enviará de forma indiscriminada diferentes versiones a los receptores de emails o usuarios que entren en la página web, de forma que a algunos se les mostrará la opción A y a otros la opción B, pudiendo medir posteriormente cuál ha tenido mayor tasa de apertura, clics, tasa de rebote, etc.

 

Realizar pruebas de ensayo y error como los test A/B a tu landing page es una actividad que no puede faltar cuando te encuentras desarrollando estrategias de marketing digital, ya que te permite optimizar tu sitio web para asegurarte que éste tenga su mejor versión posible.

¿Qué se debe testear en un test A/B para optimizar tus landing pages?

Por lo general, los aspectos de las landing pages que se someten a este tipo de pruebas son:

  • -El título

  • -Los copys

  • -La longitud de los formularios

  • -El Call to Action (llamada a la acción)

  • -Botones

  • -Imágenes o videos

  • -Barra de navegación

¿Cuánto tiempo debe ejecutarse un test A/B?

Los test A/B no tienen una duración mínima ni máxima, pero sí se debe tener en cuenta que si se testea por un período de tiempo demasiado corto, los resultados sacados podrían presentar una anomalía estadística y no mostrar, de forma precisa, los cambios necesarios para mejorar el rendimiento.

 

En cambio, si testeas por un período de tiempo demasiado largo, podría suponer un problema a la hora de implementar los cambios, ya que no podríamos hacerlo con la rapidez necesaria.

¿Cómo implementar un test A/B en una Landing Page?

A continuación te enseñamos 3 pasos para comenzar a implementar un test A/B en tu landing page. Veamos:

1. Define tu objetivo

Antes de comenzar con este tipo de pruebas a tu landing page es necesario tener un objetivo claro, algunas empresas tienen como objetivos principales potenciar la actividad en las RRSS, captar leads, aumentar las descargas del material, definir qué colores son los que aumentan las conversiones, etc.

 

Cuando los objetivos del test están perfectamente definidos, es mucho más fácil saber si hay resultado o no.

2. No juzgues a tu audiencia

Las pruebas A/B son la mejor herramienta para ajustar tu página a lo que realmente le agrada a tu target. Deja a un lado las respuestas ideales y no juzgues a tu audiencia.

 

Por ejemplo, el hecho de que tu target sean mujeres no significa que les agrada el rosa. Abre tu mente, por muchos datos que tengas sobre tus clientes potenciales, las pruebas A/B son las únicas que te garantizarán las preferencias reales del usuario.

3. Usa tus propios datos

Para aumentar las conversiones de tu landing page es necesario partir desde lo que ya tienes. Si tu landing page no es nueva, analiza los datos recabados desde las distintas herramientas disponibles para comenzar a optimizar eso que ya tienes.

4. Espera el tiempo suficiente para la recopilación de datos

Es importante analizar todos los datos  de todas las versiones de la landing page que has hecho en el mismo momento, para así, poder hacer comparativas y ver lo que ha funcionado y lo que no.

5. Elegir un único punto para testear

No es nada recomendable hacer muchos cambios al mismo tiempo en las distintas versiones que has creado de la landing page, puesto que no sabrás cuál ha sido el motivo por el que la landing ha funcionado mejor o peor. Es mejor, que en cada versión, hagas un cambio distinto.

 

Herramientas para realizar test A/B

Existe una variedad de recursos disponibles para implementar un Test A/B en una Landing Page. Veamos algunas:

 

Google Analytics: es una herramienta realmente poderosa con la cual puedes analizar todos los detalles de tu landing page. Google Analytics es gratuita y te permite conocer el comportamiento de los usuarios que te visitan, analizar la situación de tu sitio web y ver la evolución y resultados de tus pruebas A/B.

En definitiva, Google Analytics es una herramienta que vale la pena considerar.

 

HubSpot: La plataforma por excelencia basada en inbound marketing ofrece la posibilidad tanto de realizar test A/B en correos electrónicos como en Landing pages.

 

Crazy Egg: es una de las más sencillas, permite crear mapas de calor en tu web que muestran el comportamiento de los usuarios en tu landing page. Por ejemplo, permite ver qué opciones de tu landing page resultan más llamativas para los usuarios.

 

Mixpanel: una manera diferente y muy sencilla de comenzar en el mundo de la analítica web. Esta es una herramienta que no solamente te permite llevar a cabo pruebas A/B, sino que además incluye funciones de marketing online para mejorar el engagement de tus usuarios.

 

KISSmetrics: esta es una herramienta orientada principalmente al e-commerce, está centrada en las acciones del usuario y puede darte información valiosa para diseñar estrategias de marketing con fundamento.

 

Optimizely: Con esta herramienta puedes crear diferentes versiones rápidamente, analizar los resultados y acabar programando la mejor opción de todas.

 

Implementar un Test A/B en una Landing Page es el primer paso para convertir a simples usuarios en verdaderos clientes. No pierdas tiempo, ¡comienza a  optimizar tu página de aterrizaje hoy mismo! Si quieres recibir más información para mejorar cada aspecto de tu sitio web, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

 

kit-para-marketer-audaz

Comparte:
    

Artículos relacionados

¿Cómo vender software a empresas de un sector especializado?
marzo 29 by Ipanema Comunicación

¿Cómo vender software a empresas de un sector especializado?

Leer artículo
5 consejos para vender software ERP por internet
marzo 21 by Ipanema Comunicación

5 consejos para vender software ERP por internet

Leer artículo