Blog de marketing y ventas B2B

Guía paso a paso: Cómo hacer un análisis de la competencia

Los análisis de competencia son importantes a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, para hacernos una idea de cómo está el mercado y cuáles son las mejores estrategias y acciones a realizar para aumentar nuestras ventas y competir con el resto de empresas del mismo sector del mercado.

 

Como primer objetivo o finalidad, los análisis de competencia sirven para ponerte en contexto, es decir, darte una visión detallada de la situación del mercado

 

Estos análisis de la competencia deben ser exhaustivos y en profundidad, para poder extraer conclusiones que de verdad nos sirvan a la hora de enfrentarnos al mercado, a la competencia, pero también a los consumidores. 

Guía paso a paso: Cómo hacer un análisis de la competencia

Identifica a tu competencia

¿Tienes claro quién es tu competencia? ¿Sabes qué empresas ofrecen los mismo productos y servicios que tú? 

 

Antes de comenzar a realizar un análisis de la competencia es importante que tengas bien identificadas las empresas relacionadas con tu sector y que ofrecen los mismos productos o servicios que tú.

 

En caso de que tengas clara tu competencias no tendrás problemas para comenzar tu análisis, pero en caso de que no lo tengas muy claro, te recomendamos que hagas un poco de búsqueda. Para ello, puedes hacerlo teniendo en cuenta las palabras clave. Por ejemplo, ¿vendes software para el sector logístico? Pues quizás te interese poner en Google: “Empresa software sector logístico”. Todas las entradas que te salgan en las primeras posiciones, seguramente serán tu competencia. 

 

No obstante no vale sólo haciendo esto, sino que es mejor que entres en los sitios web de cada empresa y compruebes que ofrecen los mismo que tú. 

 

Una vez identificadas, no hace falta que las analices todas, sino que escojas a las 3 empresas más potentes para tener una visión más amplia. 

Estado financiero de la empresa

Cuánto facturan, número de trabajadores, beneficios, pérdidas, inversión realizada, años que llevan en el mercado. Todo esto es lo que tienes que conseguir averiguar sobre tu competencia para que puedas hacerte una idea de lo que está generando el sector y de la demanda que está teniendo por parte de los usuarios. 

 

Además, gracias al análisis del estado financiero de tu competencia, podrás hacerte una idea de la inversión inicial que necesitarás para sacar adelante tu proyecto.

Análisis DAFO

El análisis DAFO sirve para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa

 

En este caso, deberías identificar el DAFO de tu competencia para ver si encaja con el tuyo, así como, averiguar qué oportunidades tienes tú respecto a tu competencia. 

 

Vamos a ver qué significan exactamente cada una de estas siglas para una empresa.

Debilidades

Cuando hablamos de las debilidades de una empresa nos referimos a los puntos críticos, o elementos que fallan dentro de una empresa. Estos elementos pueden ser logísticos, de dirección, con los empleados, con el entorno, etc., y podrían perjudicar el correcto funcionamiento de la organización.

Amenazas

Las amenazas son todos los elementos tanto internos como externos que pueden suponer un conflicto para el desempeño de la actividad de la empresa

Fortalezas

Las fortalezas son todos aquellos puntos clave por los que destaca una empresa por encima de la otra. Analiza los puntos fuertes de tu competencia para saber cuáles son los tuyos. 

Oportunidades

Un poco lo que pasaba con las fortalezas. Las oportunidades son todos aquellos puntos que tiene una empresa pero que todavía no ha explotado. Es el momento de averiguar las oportunidades de tu competencia para empezar a explotarlas tú antes de que lo hagan ellos. 

Análisis de palabras clave

Analizar las palabras clave que utiliza tu competencia es importante para que puedas luchar por las mismas posiciones en Google y aparecer en las primeras entradas. 

 

Para ello, existen herramientas como SemRush que te ayudan a hacer un análisis exhaustivo de las palabras clave utilizadas por tu competencia. Ésta te permite conocer; Palabras clave comunas, es decir las palabras clave que utilizáis tanto tú como tu competencia y las palabras clave exclusivas, es decir, las que tú utilizas pero tu competencia no. 

Productos y servicios

Importante analizar los productos y servicios de tu competencia, es decir, qué ofrecen ellos que no ofrezcas tú y al revés. De esta manera, podrás saber de lo que careces y si te interesa o no solventarlo, ofreciendo más productos o servicios. Es importante que sepas lo que venden y ofrecen para que puedas diferenciarte de ellos. 

Precio de los productos

Saber los precios de tu competencia es importante, ya que te van a servir como una guía para poner precios a tus productos o servicios. De esta manera, podrás apostar por precios competitivos. 

Puntos de venta

¿Apuestan por los ecommerce? ¿Sólo venden en tiendas físicas? Puede parecer una tontería fijarse con este detalle, pero es un punto que puede marcar la diferencia entre tu competencia y tú

Proceso de compra de los clientes

¿Cómo compran los clientes? Es importante dibujarse un escenario de compra. Desde que el usuario llega a la empresa hasta que realiza la compra.

 

Para nosotros, en este proceso, entran en juego los distintos factores. 

Generar necesidad

Es importante entender las necesidades del usuarios y sus intereses para que tengan necesidad de adquirir el producto o servicio. Para ello, ¿qué medios se utilizan? Internet, medios offline, telemarketing, etc. 

Consideración inicial

¿Aparece tu producto o servicio como el más recomendado? ¿Cómo está posicionado dentro del mercado? 

Atracción

¿Qué es lo que más atrae al cliente de un producto o servicio?  

Interés

¿Qué ha conseguido llamar su atención y que llegara al final del proceso de compra?  

Decisión

¿por qué lo escoge el cliente? Es decir, por qué toma la decisión de compra. 

Medios de comunicación y promoción 

¿Cómo se da a conocer tu competencia? En este punto debes analizar qué medios de comunicación utiliza tu competencia; redes sociales, televisión, radio, prensa, blogs especializados, etc. 

 

Además, es importante fijarse en qué tipo de marketing utilizan. Marketing Digital, Inbound Marketing, Vídeo marketing, ABM... de esta manera, podrás hacerte una idea por lo que tienes que apostar tú. 

 

Los análisis de la competencia son ideales para saber a lo que te enfrentas, tener controladas a las empresas que trabajan en tu mismo sector, para poder competir con ellas con tus productos y servicios. 

 

kit-para-marketer-audaz

 

Suscríbase por email