Blog de Inbound Marketing y Branding

Marketing Digital, empresas b2b, Inbound Marketing

Inbound Marketing para empresas B2B, ¿cómo aplicarlo con éxito?

Inbound marketing empresas b2b

¿Sabías que todavía existen empresas B2B que no utilizan redes sociales o no cuentan con un blog dentro de su página web, pero más del 90% de los clientes B2B recurren a los buscadores como Google para encontrar soluciones a sus problemas? Contar con una estrategia de Inbound Marketing se ha convertido en una de las mejores estrategias digitales para atraer a tus clientes potenciales, identificarlos y guiarlos durante el proceso de compra. En este post te daremos las claves del por qué es importante aplicar el Inbound Marketing en cualquier empresa B2B. ¡Continua leyendo!

¿Cómo se puede aprovechar una empresa B2B de los beneficios del Inbound Marketing? 

Una pregunta que seguro te has planteado cientos de veces si estás buscando dar una vuelta a tu negocio a través de estrategias de marketing. La respuesta es muy amplia, por ello, te ofrecemos los conceptos básicos para que apuestes por esta metodología con la que conseguirás enamorar a tus clientes potenciales.

Posicionamiento

En el mundo digital es un must que la empresa cuente con un buen posicionamiento si quiere triunfar con su producto y/o servicio. Por ello, optar por una buena estrategia de SEO es vital para conseguir que los leads aterricen en tu web.

Contenido

Es la esencia del Inbound Marketing y por el cual tenemos que luchar si queremos que nuestro buyer persona se fije antes en nosotros que en la competencia. Pero no vale cualquier cosa, debemos generar contenido de valor con el objetivo de responder y enamorar a nuestro cliente potencial.

Buyer Persona

Es la definición ficticia de tu cliente ideal o buyer persona. Una representación basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como una creación de sus motivaciones, historias personales, objetivos o preocupaciones. En la fase inicial es recomendable realizar encuestas, entrevistas y analizar la base de datos que tengas para conocer con todo detalle las características de tu cliente potencial. ¿Un consejo? Enfócate tanto en clientes satisfechos como insatisfechos que hayan apostado por tu producto, ya que, de esta manera sabrás qué percepción produce el mismo.

Redes Sociales

Las plataformas digitales se han convertido en las herramientas por excelencia con las que las empresas proyectan su imagen de marca. No debes caer en el error de estar presente en todas las RRSS existentes. Es mejor que realices un análisis sobre cuáles son las redes en las que debes dar visibilidad a tu marca y cuidar el contenido y la forma con la que te dirigirás a tu público. Por tanto, los contenidos que compartas, el tono que utilices o el estilo de tus mensajes serán claves a la hora de que tu empresa sea referencia para el target al que deseas dirigirte. Llevar a cabo un buen plan de social media te ayudará a aumentar tu comunidad, generar comunicación y convertir tu marca en un referente dentro de tu sector.

Automatización

El conocido como Marketing Automation es una de las acciones más potentes de la metodología, ya que ayuda a mejorar la productividad y con ello los resultados. ¿Tienes en mente llevar a cabo acciones que se repiten en el tiempo como comunicaciones vía email? Entonces no dejes de apostar por el Inbound y sus diferentes oportunidades para crear workflows y conocer en qué estado se encuentra tu lead y guíalo hacia una venta segura.

Análisis de Leads

A través de herramientas de Marketing de automatización tendrás en tu mano toda la información necesaria que necesites sobre tu cliente potencial. Además, tendrás la oportunidad de trabajarlos y desgranarlos gracias al Lead Nurturing y Lead Scoring para conseguir tu objetivo final: convertirlo en cliente final. Será en este punto donde conocerás todos los contactos que entran por el embudo de ventas (Funnel), qué comportamiento tienen con tu web, de dónde provienen y qué contenidos les interesa más.

Resultados 

Alcanzar la cúspide del iceberg convirtiendo en ventas tus resultados será tu principal preocupación, por lo que, contar con unos objetivos bien definidos será la esencia de tu estrategia. Siempre deberemos marcas unos objetivos alcanzables y realistas, es aquí donde los objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time Bound) hacen su aparición para facilitar las mediciones necesarias de todas las estrategias llevadas a cabo. Conseguir un buen ROI será el menor de tus problemas si te propones una meta alcanzable.

Casos de Éxito de empresas B2B que han utilizado Inbound Marketing 

Las empresas B2B han demostrado que también pueden triunfar a través de nuevas estrategias de Marketing sin importar el sector en el que se encuentren. Y es que o ‘te adaptas o te comen’, no olvides que tus clientes son internautas y se mueven como pez en el agua por la red, ¿sabías que el 60% de tus clientes potenciales ya tienen una decisión de compra mucho antes de hablar con un comercial? Aquí te presentamos algunas de las compañías que han apostado por crear estrategias de marketing adaptadas a sus prospectos. ¡No te las pierdas!

# Deloitte University Press

 

Empresa conocida por sus servicios de consultoría, auditoría y tecnología que trabaja con una gran variedad de industrias, con lo que el contenido especializado es primordial para su estrategia. Pero han querido ir más allá, creando un centro de contenido educativo: Deloitte University Press. Selecciona artículos de utilidad, además de podcast, retransmisiones por Internet y cualquier contenido para todos aquellos que quieran conocer sus especialidades y las industrias con las que trabaja. 

# General Electric

 

Referencia industrial a nivel mundial que cuenta con numerosas áreas de negocio- sector médico o de aviación- considerada como ‘la marca aburrida que más emociona’ gracias a su perfecta combinación de contenidos y social media. La estrategia que sigue es optar por contenidos de carácter tecnológico o de innovación y no tanto en sus productos, es decir, más que promocionar sus productos buscan dar a conocer información con la que instruir a su audiencia sobre los beneficios que genera su actividad en el sector industrial. Vídeos como este convierten a General Electric en una marca que sabe sacar partido al mix de contenidos.

 

Además, una de sus máximas es poner en primera fila a su audiencia con propuestas creativas y de cercanía, con espacios de consulta, dudas, quejas…

# Telefónica

El gigante de las telecomunicaciones ha sabido adaptarse a los cambios que la digitalización ha implementado a lo largo de los años. ¿Su mejor aliado? Apostar por una estrategia de contenidos a través de blogs. En este caso, el blog dirigido especialmente para pymes ‘Con tu negocio’ en el que se puede encontrar consejos, ideas o novedades dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, con el que han conseguido convertirse en especialistas del sector pyme proporcionándoles contenidos de calidad y ofreciendo soluciones a sus problemas.

 

En definitiva, el beneficio que aportan las estrategias de Inbound Marketing a una empresa B2B es infinito, ya que, te ayuda a medir y conseguir resultados además de aportar valor a tu organización. ¿A qué esperas para implementar la metodología del momento?

 

 

 

Comparte: