Blog de Inbound Marketing y Branding

marketing contenidos, preguntas frecuentes

Las preguntas frecuentes como foco de contenidos de tu estrategia de content marketing

Preguntas frecuentes

El marketing de contenidos sigue siendo una de las estrategias clave dentro de cualquier campaña de marketing. Esto se debe a que aportan una serie de ventajas: 

  • Ayudan al posicionamiento SEO
  • Aportan valor al usuario
  • Sirven para cualquier tipo de empresa
  • Generan tráfico
  • Mejoran la visibilidad
  • Incrementan la interacción
  • etc. 

¿Qué empresa actualmente no dispone de un blog? Pero es que además del blog, muchos sitios web optan por añadir un apartado de preguntas frecuentes para resolver algunas de las dudas que puede tener el usuario. Normalmente éstas están dirigidas a la empresa y a sus productos pero, ¿por qué no introducimos las preguntas frecuentes dentro de una estrategia de marketing de contenidos? 

 

Según un estudio de BI Norwegian Business School, los titulares en formato pregunta consiguen más interacción que los que no están formulados en pregunta. En este sentido, se comprobó que este tipo de titulares son más atrayentes. Piensa que la responsabilidad de que un artículo se lea recae sobre el título, un 80% concretamente. 

 

Pero, ¿qué entendemos por preguntas frecuentes?

¿Qué son las preguntas frecuentes? 

 

Las preguntas frecuentes o FAQ son todas aquellas dudas que tiene el usuario respecto un producto, servicio, empresa, entidad, organización, etc. Y que además, son comunes en más de un usuario, de aquí a lo de frecuentes. 

 

Como hemos comentado, las empresas para resolverlas utilizan distintos métodos: 

  • Añadir un espacio de ticketing o contacto para que el usuario pueda transmitir sus dudas. 
  • Disponer de un espacio con las preguntas y sus respuestas para que el usuario pueda consultarlo cuando lo desee. 

 

No obstante, son ya algunas empresas las que han optado por introducir dichas preguntas frecuentes en su estrategia de marketing de contenidos. 

 

Las preguntas frecuentes como foco de contenidos de tu estrategia de content marketing

La utilización de las preguntas frecuentes en tu estrategia de contenidos te aportará una serie de ventajas y beneficios que vamos a explicarte a continuación. 

Aporta información de valor al usuario

Las preguntas frecuentes aportan contenido interesante y relevante para el usuario, puesto que le ayudan a resolver sus dudas y preguntas de manera directa, fácil y rápida sin necesidad de intermediarios

 

Introducir este tipo de contenido en tu blog les va a facilitar mucho la vida. Esto se debe a que disponer de estas preguntas dentro del blog, son más fáciles de posicionar. Es decir, cuando un usuario buscará X pregunta en google, el buscador le dará entradas con exactamente ese titular y el usuario encontrará la información rápidamente. 

Ayuda al posicionamiento

Ligado un poco al párrafo anterior, las preguntas frecuentes, gracias a sus keyword o palabras clave serán fáciles de posicionar. Cuántas veces has buscado, por ejemplo: ¿cómo instalar la impresora XXX? ¿Cómo configurar una smart TV? ¿Cómo darme de baja en…? Estos son algunos ejemplos de preguntas frecuentes. 

Reduce la necesidad de solicitar ayuda

Algunas empresas, a pesar de disponer de un apartado de preguntas frecuentes, a veces no son suficientes para resolver todas las dudas de los usuarios y recurren a un sistema de ticketing o contacto directo

 

El blog permite crear infinidad de contenidos, es decir, es mucho más extenso que una página de preguntas frecuentes dentro del sitio web. En este sentido, los blogs ayudan a crear una serie de preguntas frecuentes más extensas, mejor explicadas y más resolutivas que cualquier otro sitio. 

 

Además, ahorran tener que pasar por intermediarios, obteniendo una respuesta más inmediata a sus problemáticas. 

Te ayuda a posicionarte como empresa experta en tu sector 

El contenido en formato preguntas frecuentes te ayuda a posicionarte como una empresa experta en tu sector, puesto que das pasos, alternativas, guías, métodos… para resolver alguna duda o problemática de aquellos usuarios que no son expertos o no entienden del tema. 

 

Te aseguramos que si les das las soluciones que esperan, estos quedarán satisfechos y volverán a tu sitio web, así como, adquirirán tus productos/servicios. 

Ayudan en la toma de decisión de compra

Las estrategias de marketing de contenidos con preguntas frecuentes son ideales sobre todo para el sector B2B, puesto que al tratarse de productos y servicios más técnicos y complejos, ayudarán al usuario a comprenderlos mejor, entendiendo sus características, funcionalidades y ventajas, hecho que agilizará la decisión de compra

 

Y tú, ¿utilizas las preguntas frecuentes?

 

kit-para-marketer-audaz

Comparte:
    

Artículos relacionados

Tipos de Marketing de Contenidos para el sector B2B
julio 8 by Ipanema Comunicación

Tipos de Marketing de Contenidos para el sector B2B

Leer artículo
6 libros de marketing imprescindibles para este 2019
abril 22 by Ipanema Comunicación

6 libros de marketing imprescindibles para este 2019

Leer artículo